La Asamblea contra el fracking de Cantabria reivindica su independencia

El colectivo declina la invitación a participar en un equipo de trabajo con la Consejería de Medio Ambiente y reivindica la heterogeneidad e independencia del movimiento contra el fracking.

20/02/14 · 10:28
Recogida de firmas de la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria el pasado año. / Javi Díaz Villán

En una educada misiva, la Asamblea contra el fracking de Cantabria ha declinado la invitación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, que el pasado 11 de febrero les instaba a participar en un equipo de trabajo conjunto para la "búsqueda de una serie de soluciones que no permitan el uso de la fractura hidráulica en todo el territorio de Cantabria".
 
La Asamblea ha decidido declinarlo porque, desde el “orgullo” y la “alegría” por la dimensión y fuerza que ha cobrado el movimiento antifracking, consideran que “es un orgullo y una alegría, también, que nadie pueda llevarse los méritos de dicho movimiento, sólo sus protagonistas directos, o sea, la población cántabra”. “Ni el Gobierno, ni ningún partido político o agrupación; ni la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria”, señalan. Asimismo, dejan claro que la Asamblea “no ostenta la representación o el papel de portavoz de ese movimiento”.
 
Asimismo, aunque valoran la postura del Gobierno cántabro en contra del fracking, consideran que “el mensaje de tranquilidad y suficiencia, dejándolo todo en manos del Gobierno, nos parece que pueden tener un efecto desmovilizador”.
 
Desde la Asamblea se transmite una contenida satisfacción por la anulación del permiso Arquetu, único permiso sobre el que tiene plenas competencias el Gobierno de Cantabria, ya que, subrayan, les “choca” que se haya hecho dos años y medio después de la entrada en vigor de la ley, y que no se haya actuado hasta que la Ley autonómica contra el fracking ha sido recurrida al Constitucional y suspendida temporalmente. Las sospechas sobre el valor propagandístico de este movimiento del Ejecutivo sobrevuelan Cantabria.
 
Finalmente advierten que seguirán luchando y trabajando “desde nuestros ámbitos, con nuestras herramientas, contra el fracking y todos los trabajos previos”, en alusión esto último a los estudios previos de sísmica contra los que ninguna consejería cántabra ha presentado alegaciones siendo “el mapa del tesoro” del gas no convencional.

Tags relacionados: Cantabria fracking
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Sonabia
    |
    07/06/2015 - 11:45pm
    <strong>Sólu&nbsp;dendi&nbsp;l&#39;endependencia&nbsp;pulítica&nbsp;pue&nbsp;surdir un pueblu libri&nbsp;y&nbsp;ensin fraking. Pola decensa&nbsp;la muestra aia (tierra), Arronti la Endependencia&nbsp;del muestru&nbsp;Pueblu&nbsp;cántabriegu. Esti pueblu nu es súditu de naidi. &iexcl;&iexcl;Nu tronzamientu&nbsp;hidrólicu!!</strong>
  • | |
    21/02/2014 - 12:22pm
    Esperamos de todo corazón que se pueda frenar esta sinrazón. Si se comienza a taladrar el monte nos lamentaremos durante mucho tiempo. Fracking no!! http://www.ladyverd.es/?s=fracking
  • |
    carmenr
    |
    20/02/2014 - 9:40pm
    Para entender que es el fracking y el shale gas, es necesario conocer lista políticos en eléctricas: http://vimeo.com/75524062
  • Tienda El Salto