Balance migratorio de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
130 personas murieron o desaparecieron en la frontera sur el año pasado

La ONG Apdha considera "completamente falso" el dato de que 30.000 personas estén esperando para entrar en Europa a través de Ceuta y Melilla.

, Redacción web
19/02/14 · 17:41
Más de una decena de ciudades salieron a la calle el pasado miércoles, 12 de febrero, en solidaridad con las 15 personas fallecidas en Ceuta. / Dani Gago / DISO Press

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado en la mañana del 19 de febrero su Balance Migratorio en la Frontera Sur [PDF] correspondiente a 2013. Un informe con el que esta asociación pretende atajar el alarmismo generado en los últimos días en torno al argumento de que la tragedia de Ceuta obedece a una presión migratoria extraordinaria.

Entre esos argumentos está la ya célebre cifra de 30.000 personas que, según el Ministerio de Interior y el diario El País, estarían preparadas para entrar de forma irregular a través de Ceuta y Melilla. Un dato que "se mire por donde se mire es falso", explica a DIAGONAL Carlos Arce, coordinador del área de inmigración de APDHA. Así lo demuestran las propias cifras del Frontex, agencia europea de fronteras, que apuntan que el tránsito por la frontera sur, que engloba a Canarias y el Estrecho de Gibraltar, es el más bajo de todos los puntos de acceso al espacio europeo. Las 5.800 personas que cruzaron la frontera por esos pasos hasta octubre apenas suponen el 5% de las entradas que reconoce la agencia de fronteras de la Unión Europea. Asimismo, un informe del Reino de Marruecos cifró en 25.000 el número de sin papeles en todo el país, un número en el que también se incluyen personas que tienen deseo de permanecer en Marruecos, que tratan de migrar a otros países del Sahel o que no tienen ninguna intención de cruzar a Europa por el Estrecho.

Las estimaciones dicen que las personas que permanecen en Ceuta y Melilla a la espera de una oportunidad para entrar en España ronda los centenares o como mucho el millar, afirma Arce, quien explica que el área boscosa en la que se asientan algunos de estos migrantes es muy reducida como para dar cabida a tal cantidad de personas.

Descenso de fallecidos y desaparecidos

Por lo demás, las cifras recabadas por APDHA se acercan más al conteo realizado por el Frontex y no se corresponden con el discurso de Interior, orientado, según Arce, a justificar las prácticas ilegales reconocidas por el Ministerio de Interior y como reacción a la muerte de 15 personas el pasado 6 de febrero en Ceuta. Así, según el Balance de Apdha, el número de personas que lograron sortear los sistemas de vigilancia y cuerpos de seguridad aumentó en 2013 hasta la cifra de 7.550 --la más alta desde 2009--. La mayor parte de estas entradas se produjeron por Melilla, Ceuta y por la provincia de Cádiz.

El número de desaparecidos y fallecidos en el trayecto descendió en 2013, algo que la Apdha califica como sorprendente, dado el incremento de la presión en la vigilancia y la puesta en funcionamiento de sistemas de control y represión. 130 personas perdieron la vida en ese tránsito, son 95 menos que los desaparecidos y muertos en 2012, cuando se produjeron 225 decesos, la cifra más alta del último lustro. Entre las fallecidas el pasado año, una mayoría (63) murieron en territorio español, mientras que los demás desaparecieron o murieron bajo jurisdicción de Marruecos (42) y Argelia (25).

Arce explica a este periódico que "si realmente ha habido este descenso nos felicitamos", pero matiza que una serie de circunstancias permiten interpretar que existe un subrregistro de fallecidos y desaparecidos con respecto a años anteriores. Entre éstas está la complejización y el avance de los medios materiales para el control fronterizo, que "trasladaría" a otras etapas del viaje los riesgos. El pasado año, explica, 92 personas murieron de hambre y de sed en Níger cuando se averiaron los vehículos en los que se trasladaban. Es una muestra, expone Arce, de la dificultad para registrar el goteo de muertes que se produce lejos de los radares instalados por las empresas beneficiarias de las políticas europeas. "Nos tememos que el aumento de la represión haga que quienes migran busquen caminos más complejos y peligrosos", resume Arce, quien explica que, por ejemplo, los datos de muertes en tránsito que llegaban de Mali se han cortado a raíz del conflicto en este país del África occidental.

Contra el carpetazo de las muertes de Ceuta

La muerte de 15 personas en las costas de Ceuta el pasado 6 de febrero ha cobrado protagonismo en la presentación de un informe que la Apdha viene presentando cada año y que es el fruto de un trabajo en coordinación con otras ONG que integran la Red Migreurop. La denuncia penal presentada por la Apdha junto a otras ONG en dos juzgados de Ceuta está en una fase inicipiente, apunta Carlos Arce, de esta organización. "Los tiempos nos los van a marcar el recorrido que le quieran dar estos tribunales", explica este portavoz, para quien hay pruebas suficientes, en forma de testimonios, vídeos de personas independientes y documentación en poder de la Guardia Civil, "y 15 cuerpos" para sostener el procedimiento hasta el final. "La experiencia nos dice que es difícil que se depuren responsabilidades", señala Arce, pero cree que sería muy decepcionante para la sociedad que el caso "acabe con un archivo exprés". En el caso de que la Justicia española abandone el caso a las primeras de cambio, la APDHA no descarta trasladar su demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos o al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Tags relacionados: Ceuta Migración
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto