Medio Ambiente ya maneja una lista de compradores
La Almoraima, un tesoro público en venta

El ministro Miguel Arias Cañete quiere vender una finca pública protegida.

17/02/14 · 10:29
Edición impresa

La venta de la finca pública La Al­moraima sigue adelante. El ministro de Agricultura, Alimentación y Me­dio Ambiente, Miguel Arias Ca­ñete, exige a la Junta de Andalucía desde hace meses que permita la subasta de estos terrenos públicos a los que el ministerio ya ha puesto precio de salida: 300 millones de euros.

La Almoraima está situada en el término municipal de Castellar de la Frontera, Cádiz, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales (167.777 hectáreas). La finca, que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con casi 15.000 hectáreas, de las de que el 90% están protegidas: son Red Natura 2000 y Zona de especial Protección para las Aves (ZEPA) y se sitúan dentro del parque natural. El Estado se hizo con estos terrenos de gran valor ambiental y paisajístico tras su expropiación al empresario José María Ruiz-Mateos en 1983.

Una joya a la venta

En el 10% restante –1.344 hectáreas– de los terrenos de La Almoraima que no forman parte del Parque Natural de Los Alcornocales, en el límite del parque, es donde el ministerio de Arias Cañete anunció en marzo pasado la construcción de un complejo de lujo que incluiría un aeródromo privado, un hotel de cinco estrellas, dos campos de golf y uno de polo en las tierras donde ahora se desarrollan actividades de ganadería, agricultura, forestales y cinegéticas y que dan trabajo a más de 100 personas durante todo el año en la zona. Por su parte, la Junta de Andalucía –de quien depende el Parque Natural de Los Alcornocales– se ha opuesto desde el principio a los planes especulativos del ministerio. Sin embargo, Medio Ambiente ha seguido adelante con sus gestiones de privatización de La Almoraima.

La finca está regida por la sociedad La Almoraima SA, al frente de la cual se encuentra la exdiputada del PP Isabel Ugalde Ruiz de Assin, apoderada de esta empresa dependiente del Ministerio de Agricul­tura. En rueda de prensa, Ugalde asegura que ya se están estableciendo contactos con “empresarios extranjeros” que están interesados en adquirir este espacio natural.

Reserva para magnates

El 4 de febrero pasado las alarmas se volvían a encender cuando la prensa local de Cádiz publicó que la actriz Salma Hayek y su marido, el multimillonario francés François-Henri Pinault, sobrevolaron la finca a bordo de un helicóptero y después se reunieron con Ugalde para abordar la posible compra de los terrenos.

“En vez de crear puestos de trabajo, se habla de vender algo que es de todos. Nos oponemos a la venta de La Almoraima y no vamos a aprobar el plan de usos presentado por el ministerio para esta finca”, señala el alcalde de Cas­tellar de la Frontera (3.200 habitantes), Juan Casanova, de Iz­quierda Unida. Pero no sólo IU critica el plan. Todos los partidos de la oposición municipal, incluido el PP, están en contra de la venta de La Almoraima. Además, según fuentes municipales, el Ayunta­miento de Cas­tellar rechaza el plan de usos de la finca aprobado por Medio Am­biente porque no cuenta con un estudio de impacto ambiental.

Por su parte, la Junta de An­dalucía va a ampliar los límites del Parque Natural de Los Alcor­nocales, entre las provincias de Cádiz y Málaga, para intentar prohibir las actividades que el ministerio pretende llevar a cabo, aunque Arias Ca­ñete ya anunció a principios de enero que no cabe otra alternativa que la venta de La Almoraima. Por eso, el Gobierno andaluz aprobó el 21 de enero ampliar en 6.000 hectáreas el Parque Natural de Los Alcornocales, de las cuales 1.400 corresponderían al 10% de La Almo­raima, ahora fuera del parque natural. La Junta va a incluir también otras fincas limítrofes para impedir la urbanización de la zona. La responsable de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Serrano, anunció que “los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión, se realizarán con aportaciones de la comunidad científica y de los sectores socioeconómicos e institucionales representados en la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcorno­cales”.

“Gestión deficitaria”

Ecologistas en Acción ha pedido en repetidas ocasiones a la Junta que actúe. En enero, esta organización hizo pública una denuncia contra el Ministerio de Medio Ambiente en contestación a Arias Cañete, que había justificado la venta de la finca porque aseguraba que la gestión de la finca La Almoraima era “deficitaria”. En la denuncia, la organización ambiental señalaba que uno de los motivos de que La Almoraima sea deficitaria es “tener como directora a la gerente Isabel Ugalde, que disfruta de privilegios inusuales desde marzo de 2012”, y solicitan al ministro que haga públicos sus honorarios y privilegios. Desde Ecologistas en Acción se apunta también que la urbanización de La Almoraira afectaría a uno de los parques naturales más valiosos de Euro­pa, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto