El grupo Globalia recibe 12 millones por colaborar con las expulsiones
Activistas denuncian en el Prat la colaboracion de Air Europa con las deportaciones

Miembros de Tanquem els CIE denuncian el convenio entre Interior y la compañía para deportar a personas sin tarjeta de residencia. Dos de estos vuelos han partido esta mañana de El Prat y Barajas con destino a Marruecos y Senegal, respectivamente.

13/02/14 · 17:17
Activistas de Tanquem els CIE señalan a Air Europa en el aeropuerto del Prat. / Bárbara Boyero

Activistas de Tanquem els CIE (Cerremos los CIE) han denunciado la mañana del jueves en el aeropuerto de El Prat de Barcelona la colaboración de Air Europa en los vuelos de deportación de personas sin tarjeta de residencia. De allí ha despegado uno de los dos vuelos que, según la campaña contra los CIE, salían hoy con este objetivo. El vuelo de El Prat iba con dirección a Marruecos y el otro vuelo salía del aeropuerto madrileño de Barajas con destino a Senegal. 

El grupo ha repartido información a los pasajeros del vuelo en la terminal y ha colocado carteles y una pancarta en el puesto de Air Europa para denunciar que esta compañía, y el resto de empresas del grupo Globalia, recibe anualmente cerca de 12 millones de euros para deportar a grupos de inmigrantes acompañados de policías.

La campaña contra los CIE ha documentado diferentes abusos de derechos básicos antes, durante y después de estos vuelos, algunos de ellos permitidos por el protocolo de expulsión -como el uso de bridas para maniatar a las personas deportadas- y otros ilegales como el trato vejatorio, denuncias de palizas en los casos en que uno o varios deportados se han negado a subir al avión o traslados arbitrarios a países de donde no son originarios los deportados. La campaña también ha detectado una mayor incidencia de redadas policiales por cupos de nacionalidad en los días previos a la salida de los vuelos. 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto