La UE lamenta los resultados de la votación
Los suizos acuerdan limitar la entrada de inmigrantes

La iniativa propiciada por el ultraderechista Unión Democrática de Centro consigue sacar adelante que se limite la entrada "masiva" de inmigrantes. El 56,5% de los votantes a favor de la propuesta.

, Berna (Suiza)
11/02/14 · 8:00

Por escasos 20.000 votos de diferencia, la ciudadanía suiza votó el domingo pasado una iniciativa para limitar la inmigración 'masiva'. La consulta promovida por la ultraderechista Unión Democrática de Centro (UDC) obtuvo el 50,3% de los votos. La iniciativa fue respaldada también por la mayoría de los cantones, especialmente en la Suiza alemana. Un 56.5% del padrón emitió su voto en un país que concurre a las urnas al menos cuatro veces por año.

Tan pronto se conoció el recuento de la consulta, los portavoces de la Unión Europea (UE) “lamentaron este resultado” que va “contra la libre circulación de personas”, uno de los aspectos esenciales negociados en el 2002, y que son parte de los acuerdos bilaterales entre Berna y Bruselas, aunque Suiza no es miembro de la Unión Europea, ni tiene el euro como moneda
 

Cuotas de mano de obra

Para el Gobierno helvético se abre ahora un nuevo frente internacional. La renegociación de dichos acuerdos, adaptándolos al resultado de este voto, cuya campaña previa,  en las últimas semanas, había polarizado a la ciudadanía.
Se abre así un periodo de tres años en los que las autoridades deberán establecer cuotas anuales de entrada de mano de obra extranjera, incluyendo la europea.
 
Dos amplios campos se dibujaron en la escena política nacional. Por una parte, el Gobierno que contó con el apoyo de la gran empresa privada y los partidos de centro-izquierda (socialistas, verdes, demócratas cristianos, y radicales/liberales).
 
Por otro lado, se encuentra la Unión Democrática de Centro, la ultraderecha populista, principal fuerza electoral del país, con posturas sistemáticamente racistas y antiextranjeras. Para esta fuerza política, el domingo electoral pasado constituye "una gran victoria". Su base política se suele ser del 30% del electorado. El hecho de superar hoy la barra del 50 % y obtener 1.463.954 votos del padrón implica un éxito de gran dimensión. Uno de los siete magistrados que integran el Consejo Federal (Ejecutivo colegiado) pertenece a la UDC.

Un 22% son residentes extranjeros

Casi el 22 % de la población total suiza son residentes extranjeros, porcentaje relativamente elevado en comparación con otros países. Alemania no supera el 9%, España se ubica en torno al 12 % y en Francia representan menos del 6%, según datos del 2010. Aunque, las exigencias para obtener la nacionalidad suiza son, sin embargo, mucho mayores que la de la mayoría de los países europeos.
Tags relacionados: inmigración Suiza UE Ultraderecha
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • | |
    11/02/2014 - 11:59am
    Suiza, ese pequeño país alpino, guarda en sus tripas muy mala baba. Si bien sus ciudadanos tratan de no ensuciar mucho su propio territorio, con sus importaciones acaban siendo lo que más contaminan. Deberían aplicársele las leyes tal y como son, Europa no puede mantener paraísos fiscales cuyos habitantes no respeten las normas pactadas y firmadas. De todas formas Europa......en fin. www.ladyverd.es
  • |
    made1993
    |
    11/02/2014 - 11:57am
    Si un 22% de la poblacion son extranjeros es por un motivo muy sencillo que todos conocemos, y la inmigracion que hay ahi no es del mismo tipo que la del resto de los paises de europa, al menos no completamente. Asi que me llama mucho la atencion que la ultraderecha haya fomentado esta medida, calro que a los ricos que van a usar los bancos suizos no creo que les afecte mucho.
  • Tienda El Salto