ALCALÁ DE HENARES SE MOVILIZA CONTRA UN NUEVO ERE
La mayor multinacional de sobres de Europa quiere dejar en la calle a 132 familias

La multinacional Tompla pretende despedir al 28% de su plantilla y aplicar un ERE temporal al resto de sus empleados. Un paso más en el proceso de desindustrialización del Corredor del Henares.

, Alcalá de Henares
10/02/14 · 12:24

El pasado lunes 20 de enero, la empresa Tompla, la mayor multinacional dedicada a la fabricación de sobres en Europa, presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 132 trabajadores, lo que supone un 28% de despidos en una plantilla de 471 empleados. La intención de la patronal es que este ERE se haga efectivo antes del próximo 30 de junio. Tompla, con sede central en Alcalá de Henares, ha alegado una disminución en las ventas para justificar este ERE. Sin embargo, la presidenta del comité de empresa de UGT, Angélica Sánchez, denuncia que cada año la empresa obtiene más beneficios y reparte dividendos entre sus accionistas.

Los trabajadores afectados tan sólo tendrán derecho a una indemnización por despido de 20 días por año trabajado y con un máximo de 12 mensualidades, de acuerdo con la última reforma laboral aprobada por el Gobierno. Además, la patronal de la empresa ha anunciado que también aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 25 días al año para el resto de la plantilla. Este será el sexto ERTE que ponga en marcha desde 2009, lo que provoca que muchos trabajadores ya hayan gastado buena parte del tiempo de paro que les correspondía.  Los seis ERTES se traducen, según la presidenta de UGT, en que desde 2009 han sido despedidos 139 trabajadores. “Cada vez tenemos más carga de trabajo y las condiciones laborales empeoran continuamente porque la planta sigue produciendo lo mismo pero con menos personal”.

“Cada vez tenemos más carga de trabajo y las condiciones laborales empeoran continuamente porque la planta sigue produciendo lo mismo pero con menos personal” Los sindicatos denuncian que la intención de la empresa es trasladar la producción que se realiza en España a las plantas que tienen en Polonia y República Checa y creen que se terminará cerrando la fábrica de Alcalá de Henares. “Lo peor de todo –explica Sánchez– es que no podemos fiarnos de nada que nos diga la empresa porque desde 2009 nos llevan diciendo que no hay ningún problema y que no iban a despedir a más gente y al poco tiempo nos presentaban un nuevo ERTE”. Tampoco cree que haya posibilidad de acuerdo pues afirma que Tompla no va a aceptar ninguna solución intermedia: “quieren 132 despidos o 132 despidos”. 

El domingo 9 de febrero, trabajadores de la empresa, familiares y vecinos realizaron una concentración en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares con la intención de dar a conocer los planes de la empresa y aumentar la presión social para que no se apliquen el ERE ni el ERTE. Los manifestantes –500 según los sindicatos y 300 según la Policía– gritaron consignas como “obrero si no luchas nadie te escucha” “obreros y estudiantes juntos y adelante” u “obrero despedido patrón colgado”. Aunque no había sido comunicada, se inició una breve manifestación. El acto finalizó con un discurso de los sindicatos en el que convocaron a los trabajadores para una concentración el día siguiente a las 11 de la mañana a la puerta de la empresa, también anunciaron otra manifestación el domingo 16 de febrero.

CC OO y UGT de momento no han convocado huelga pero no la descartan si los trabajadores la piden en las asambleas que se realizarán a lo lago de la semana. “A día de hoy- argumenta la dirigente de UGT- hay unanimidad en la plantilla para luchar contra los 132 despidos y queremos que siga siendo así”.

Por su parte, el alcalde de Alcalá del PP, Javier Bello –que gobierna en minoría– ha anunciado que esta semana intentará que se produzca una reunión entre la dirección de Tompla y los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, varios de los cuáles han hecho público su respaldo a los trabajadores de la empresa.

El presidente de la unión comarcal del Henares de CC OO, Santiago Clemente, denuncia que los despidos en Tompla forman parte del proceso de desindustrialización que se está llevando a cabo en el Corredor del Henares, facilitado por las sucesivas reformas laborales que se han aprobado en los últimos cinco años. El dirigente de CC OO también anunció que el martes 11 de febrero los trabajadores acudirían al pleno del ayuntamiento a presentar una moción contra el ERE. Además –según Santiago- no estamos hablando sólo de despidos, los trabajadores que se quedan aguantan casi cualquier cosa con tal de conservar su empleo, lo que permite a la empresa imponer las condiciones de trabajo que quiera y que estas sean cada vez más precarias. Tampoco cree que la empresa quiera llegar a ningún tipo de acuerdo, pero afirma que seguirán luchando con todas las herramientas a su alcance y siempre desde la unidad de los trabajadores.                 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Tomplerito
    |
    09/01/2017 - 2:14am
    Recuerdo de esa empresa lo que me dijo un encargado sobre que debía de tener mejor amueblada la cabeza sobre una cuestión de echar más horas extras porque algunos "compañeros" llegaban borrachos y había que doblar por ellos más tiempo. El caso es que él que me lo dijo se estaba tirando a una empleada estando casado y su hijo estaba trabajando en la empresa. Normal que pasen estas cosas. (no te partí la cara por no buscarme la ruina)
  • |
    Eibol
    |
    12/02/2014 - 5:10pm
    Vaya, por un momento pensé que la noticia hablaba del PP, para luego advertir que dicha empresa restringe su actividad ámbito nacional.
  • Tienda El Salto