Manifetaciones en 40 ciudades francesas
Marsella se une a las protesas a favor del aborto en España

Marsella se une a las protestas a favor del aborto en el Estado español. Miles de personas marchan contra la ley de Gallardón

, Marsella (Francia)
04/02/14 · 14:46

“Los gobiernos deben de saber que los ciudadanos estamos unidos sin importar las fronteras”. La determinación de Antoine, un chico para quien el aborto no es sólo cuestión de mujeres, refleja el espíritu con el que miles de personas se dieron cita en el Puerto Viejo de Marsella el sábado pasado. La marcha quiso sumarse a las protestas convocadas en varias ciudades francesas y del Estado español contra la ley del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy.
 
La manifestación discurrió desde el Puerto Viejo hasta la delegación de la Unión Europea y del Consejo de Europa en Marsella. En la marcha había pancartas en las que se podía leer: “El aborto es un derecho” o “Los rosarios son vuestros, los ovarios son nuestros”.

"Nunca más"

“Antes, las mujeres usaban ganchos o agujas de tejer para abortar. Nunca más volveremos al aborto clandestino”, explica Véronique Mauze, representante de la asociación Osez le Féminisme. “Es una aberración lo que pasa en España es obligar a las mujeres a tener hijos y es una manera para mantenerlas dentro de sus casas”, dice Mauze.

Muchas de las personas que participaron en la movilización lucharon en los años '70 y '80 por el reconocimiento del derecho al aborto, otras de las manifestantes eran jóvenes conscientes de que no se puede dejar arrebatar ese derecho.“Es dramático lo que está sucediendo, nunca pensé que tendría que salir a la calle para defender el aborto. España no puede ir para atrás en la historia”, explica Ana María Gargué, profesora de castellano en Francia.
 
No sólo en Marsella, en 40 ciudades a lo largo del país hubo protestas en solidaridad con las marchas a favor del aborto en el Estado español. Las asociaciones francesas movilizaron alrededor de 40.000 personas, según cifras de la agencia France Press. En Marsella, se contó con la participación de varios sindicatos, como CGT y FSU, miembros de partidos políticos, del Partido Socialista y el Partido Ecologista, así como varias asociaciones feministas.
 
En Francia el aborto es legal desde 1975, gratuito desde 2013. A pesar de estar protegido por la ley, las marsellesas denuncian que abortar no es un camino de rosas. Si bien, el Ministerio de Sanidad apunta que cerca de 225.000mujeres abortan cada año en Francia, muchas consideran que aún hay problemas de accesibilidad. “Hay muchas maneras de limitar el aborto no hay suficientes centros que lo practiquen y está mal remunerado, por lo que muchos médicos no quieren hacerlo”, dice Mouze
 
La manifestación proaborto del sábado se produce en un periodo en el que ha habido mucho debate en el France. En el país galo, la Ley de igualdad entre hombres y mujeres ha dado mucho de qué hablar. En enero de 2014, el Parlamento francés modificó la ley del  aborto, quitando la palabra “angustia” (détresse) como condición que debían tener las mujeres para poder realizarlo. Esta corrección alarmó a los grupos conservadores franceses, quienes denuncian una 'relajación' de la ley.

Un derecho de igualdad

“El aborto es un derecho de igualdad entre mujeres y hombres”, defiende Claire Ricciardi, presidenta del movimiento Planning Familial en el departamento Bouches-du-Rhône, al sur del Francia. “Prohibir el aborto no va a hacer bajar las cifras, al contrario, hará que aumente la corrupción y la clandestinidad”, una situación de mucho riesgo, según la presidenta de la asociación, porque podría llevar a las mujeres a usar métodos que pongan en peligro su vida.
 
Desde el aborto gratuito al aborto vigilado, en España, Europa tiene hoy 28 legislaciones diferentes. Para Claire Riccardi, salir a la calle se inscribe en la lucha social para conseguir que el aborto sea reconocido como un derecho por la Unión Europea, conocido como la iniciativa del Informe Estrela, rechazada por la mayoría de los eurodiputados en diciembre 2013.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto