El comité de empresa ha decidido por mayoría aceptar el traspaso de la recogida de vidrio a Ecovidrio a cambio de que el resto de servicios sigan en Esmasa.

Los trabajadores de la empresa municipal de basuras de Alcorcón, Esmasa, han decidido poner fin a la huelga de recogida de basuras tras 16 días de paros. El comité de empresa, formado por CGT, CC OO y CSI-F, han acordado con la dirección de la empresa el traspaso de la recogida de vidrio a la sociedad Ecovidrio, garantizando que el resto de servicios sigan bajo control de la empresa municipal y se mantengan los empleos de todos los trabajadores, una propuesta que se puso sobre la mesa en la reunión mantenida el pasado domingo entre el Ayuntamiento y el comité de empresa.
El pasado sábado, 1 de febrero, 5.000 personas se manifestaron contra la privatización del servicio de basuras. La protesta, convocada por los sindicatos CNT, CGT Y CC OO y que contó también con la participación de colectivos como Veteranos del 15M o CSO La Casika, terminó con confrontaciones entre policía y manifestantes que resultaron en 15 detenciones.
Desde el Grupo de Apoyo Vecinal a la Huelga de Basuras denuncian las “desproporcionadas cargas policiales” realizadas esa noche, en la que agentes de la policía entraron a bares para realizar “detenciones arbitrarias”, según denuncia el colectivo, y golpearon a una niña de cinco años que se encontraba en ese momento en el lugar. “Se ha planteado crear una plataforma para la defensa de los acusados del pasado sábado y hacer una denuncia colectiva”, explica a DIAGONAL uno de los miembros del Grupo Vecinal, que mañana anunciará en una rueda de prensa, en el Ateneo Popular de Alcorcón a las 11.00h., las medidas que llevarán a cabo desde el colectivo.
comentarios
1