El 10 de marzo los salvadoreños están convocados de nuevo a las urnas
Segunda vuelta para formar Gobierno en El Salvador

Los resultados electorales de las presidenciales celebradas en El Salvador, el domingo pasado, obligan a llevar a cabo una segunda ronda. El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional consigue una mayoría simple. El 10 de marzo los ciudadanos y ciudadanas de El Salvador están de nuevo convocados a las urnas.

, San Salvador (El Salvador)
05/02/14 · 8:00
En la imagen, el candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén. / Diego Díaz Núñez.

Tras cuatro meses de campaña electoral, hará falta un mes más para conocer quién gobernará en El Salvador los próximos cinco años. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo la mayoría simple con 1.305.462 votos (48,93%) en esta primera jornada electoral sobre el candidato de la derecha ARENA que obtuvo 1.039.295 votos (38,95%). La victoria por 10 puntos del FMLN no fue suficiente para evitar alargar el proceso electoral hasta la segunda vuelta el próximo 10 de marzo ya que no logró el 51% de los votos necesarios.

                Estos resultados suponen una victoria agridulce para Salvador Sánchez Céren y todo el FMLN ya que desde principio de campaña el objetivo era evitar tener que ir a la segunda vuelta y tener que disputarse así la Presidencia con la más que posible unión de toda la derecha salvadoreña. Por el contrario el candidato arenero, Norman Quijano, mostró  su satisfacción pese a los malos resultados obtenidos por su partido con un descenso de casi el 20% en votos.

Para ARENA y la derecha, el objetivo era evitar a toda costa la victoria en primera vuelta del FMLN e intentar en este mes de campaña un pacto con el resto de formaciones para alcanzar la Presidencia. Quien toma un protagonismo especial para esta segunda vuelta es la tercera fuerza política en el país UNIDAD del expresidente Tony Saca. Quien tras recibir el 11,44% de los votos y quedarse fuera de la segunda vuelta tiene en su mano y en su apoyo la clave para decidir quién será el próximo presidente salvadoreño.

Campaña electoral

La campaña del FMLN ha estado caracterizada por intentar visibilizar las grandes leyes aprobadas por el anterior gobierno: ley de transparencia, ley del voto exterior, aprobación del paquete agrícola o la ley especial para una vida sin violencia. Por el contrario intenta que las decisiones menos atractivas para el sector más radical no salgan en campaña, como la ratificación del TLC con la Unión Europea.

Por su parte ARENA continuará su campaña donde el programa político y los ataques hacia el FMLN y la izquierda se reparten el tiempo en los discursos. Los principales temas sobre los que los partidos políticos más han incidido en estas elecciones son: economía, educación, empleo y seguridad.

En el aspecto económico, el FMLN seguirá apostando por los programas Fomilenio II, acuerdo con EE UU para inversiones en el norte del país y Petrocaribe, acuerdo con Venezuela para importar petróleo a bajo coste. Además, propone una mayor intervención del Estado en la economía y trabajar por un presupuesto estatal sin adquirir deuda pública pero no especifica cómo lograrlo.

Por su parte, ARENA, incide en el ahorro “eliminando despilfarros”, “limitando la seguridad de los funcionarios” o “reduciendo los gasto en publicidad” además de “recuperar la inversión y promover a El Salvador como un país atractivo y estratégico para los inversionistas”.

En educación ambos partidos inciden en la inversión en infraestructuras escolares como base para mejorar el sistema y ambos dan la misma cifra de inversión del PIB en educación: llegar al 6%. El FMLN incide además en implementar un sistema bilingüe en las escuelas públicas mientras que ARENA destaca su proyecto de crear acuerdos para realizar pasantías (prácticas) con el sector privado y fomentar así el primer empleo.

En empleo, ARENA propone promover la instalación de empresas “generadoras de empleo” sin especificar cuáles ni qué tipo de empleo. Por su parte, el FMLN promete obra pública e inversión en turismo. En condiciones laborables, desde el Frente se apuesta por más subsidios pero no se plantea el aumento del salario mínimo o el cambio en derechos, cosa que desde ARENA si se propone pero sin definir nada en concreto.

El aborto queda fuera de la campaña. Actualmente unas 20 mujeres en prisión acusadas de homicidio agravado por abortar. Las penas por abortar son de 30 años de cárcel Uno de los temas más polémicos en El Salvador es la seguridad en las calles. Desde el Frente se apuesta por las “escuelas inclusivas de tiempo pleno” para combatir las pandillas alejando a la juventud de la calle. Mientras, ARENA, se decanta por medidas represivas como en mandatos anteriores realizando “intervenciones de forma sistemática y sorpresiva en zonas de concurrencia delictiva”. Ninguno de los dos partidos menciona su implicación en la tregua entre maras que actualmente se está viviendo en El Salvador.

 

Penalización del aborto

Un tema que queda fuera de la campaña electoral y en general del debate político y social en El Salvador es el tema del aborto. Actualmente unas 20 mujeres están en prisión acusadas de homicidio agravado por abortar. Las penas son de 30 años de cárcel.

Desde la derecha arenera la oposición es plena a cualquier tipo de regulación del aborto en el país. Cuenta con el apoyo generalizado de la población, las distintas iglesias que conviven en el país, los medios de comunicación y el resto de fuerzas minoritarias de la derecha. Además, cuenta con el Código Penal y la Constitución Salvadoreña que en su artículo primero reconoce desde el año 1999 “como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción” formula que blinda casi cualquier debate sobre el tema. Desde el FMLN es un tema que se intenta evitar. Si bien no se posiciona en contra, en cualquier aspecto relacionado con el tema opta por la abstención.

Y es que las convicciones religiosas siempre ha estado dentro del Frente pese a su carácter revolucionario de izquierdas. Los movimientos sociales llevan años luchando contra esta situación y denuncian que todas las decisiones que se toma respecto al tema son generalmente un paso hacia atrás en los derechos reproductivos de las mujeres.

Tags relacionados: El Salvador FMLN
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto