En peligro el Club Baloncesto Chamberí
Deporte para élites y cemento para el resto en el barrio madrileño de Chamberí

Las privatizaciones y los ataques al deporte de base indignan al vecindario de Chamberí.

, Madrid
03/02/14 · 12:04

Chamberí es el barrio de Madrid con menos metros cuadrados de zonas verdes por habitante, concretamente 1,03 metros cuadrados por habitante, mientras que la media de la Comunidad de Madrid es de 11,5 metros cuadrados y la recomendación de la Unión Europea es que al menos se disponga de 15 metros cuadrados por persona. En un barrio donde el cemento y el hormigón no dejan espacio a árboles y jardines se proyectó construir en el tercer depósito del Canal de Isabel II un parque público, así lo había decidido en 2002 el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En 2003 se prometió a los vecinos de Chamberí un espacio de más de 50.000 metros cuadrados con zonas verdes que formarían un conjunto con forma de elipse que albergaría un gran parque, instalaciones deportivas públicas, jardines e incluso un puente colgante, sin embargo, este sueño se disipó y en la actualidad dos terceras partes del terreno lo ocupa un campo de golf (de uso privado) gestionado por la empresa Pro Ingest Management y Asociados. El resto del terreno lo ocupan unas instalaciones deportivas en mal estado (y también de pago) y un restaurante de lujo. Para colmo la seguridad privada del recinto impide circular en bici o celebrar asambleas a los vecinos del barrio.

La Asociación Vecinal Parque Sí, una plataforma vecinal surgida en 2007 de la lucha contra la construcción del campo de golf en Chamberí participó el 18 de febrero de 2013 en la organización de una fiesta de autofinanciación junto a otros movimientos sociales, asambleas, plataformas y sindicatos para conseguir fondos que permitieran continuar con las acciones judiciales contra el campo de golf, que actualmente se encuentra sin licencia. A raíz de esta fiesta surgió Chamberí Se Mueve, plataforma que engloba a todas las organizaciones que luchan contra la privatización y el desmantelamiento de las instalaciones públicas del barrio madrileño.

Mercedes Alce, miembro de esta plataforma desde sus inicios, nos cuenta que esta organización surgió en un principio para apoyar la demanda que había puesto la Asociación de Vecinos el Organillo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que se cumpliese el convenio firmado entre el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Madrid por el cual en el tramo del tercer depósito del canal se iba a construir un parque con algunas instalaciones deportivas públicas. Este proyecto --explica Alce-- es similar al que se proyectó cerca de Plaza Castilla, con la diferencia de que finalmente allí sí se construyo el parque. En Chamberí, en cambio, debido entre otras cosas a la relación personal de Esperanza Aguirre con el mundo del golf, se decidió cambiar el proyecto sin contar en ningún momento con los vecinos. EL TSJM (en respuesta a la denuncia del Organillo) dio la razón a los vecinos y sentenció que había que demoler el campo de golf y volver al proyecto inicial. Entonces el gobierno autonómico declaró el golf “de interés general” y recurrió al Tribunal Supremo (TS) quien, sin embargo, el 12 de diciembre de 2012 volvió a dictar sentencia favorable a los vecinos. En 2013 la Comunidad de Madrid planteó una remodelación del campo de golf para intentar que se adaptara a la normativa.

Ante la maniobra del gobierno autonómico la lucha judicial continua y Parque Sí presentó el pasado 28 de octubre de 2013 un recurso contencioso administrativo ante el TSJM contra la modificación de la ley que entró en vigor el 30 de agosto de 2013 que consideraba el golf “de interés general”. Al mismo tiempo también han presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo (TS) para que ejecute la sentencia dictada en diciembre 2012 que obligaba a la Comunidad de Madrid a demoler el campo de golf y sustituirlo por el proyecto inicial del parque.

Según el vocal de Izquierda Unida en la junta de distrito, Miguel Pérez, tienen esperanzas de que ambas demandas prosperen, especialmente la del Tribunal Supremo. La realidad --dice-- es que el campo de golf lleva funcionando desde 2006 sin licencia municipal, pero pese a todos los problemas legales en mayo de 2013 se adjudicó una nueva concesión de explotación a la empresa Pro Ingest Management y Asociados por la cual explotaría el campo por un tiempo de 5 años y por 4,2 millones de euros.

Entrada por la puerta de atrás

La lucha de Parque Sí no se limita a la vía judicial, ya el 15 de diciembre de 2006 convocaron la primera manifestación contra el campo de golf, el cual finalmente fue inaugurado el 28 de marzo de 2007. “Eso sí, Esperanza Aguirre no se libró de la protesta en la inauguración y tuvo que entrar al parque por la puerta de atrás” comentan orgullosos los miembros de la organización vecinal. Alce también denuncia “el enorme gasto de agua y la contaminación lumínica que supone el campo de golf, además con la cantidad de vigas y redes que tiene alrededor parece un campo de concentración”.

Las privatizaciones en el barrio madrileño no acaban ahí. En la parcela junto al campo de golf, se ubicaba hasta 2007 el polideportivo municipal Vallehermoso, que además de ofrecer una amplísima variedad de deportes a los vecinos a precios muy económicos era un referente del atletismo donde se celebraban competiciones internacionales. Sin embargo, el Ayuntamiento madrileño firmó un convenio con una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las empresas Ingesport Health and SPA Consulting, Construcciones Bonifacio Solís y Arabako Lanceta por el cual se construirían viviendas de lujo en un 70% del terreno y un centro deportivo privado en el 30% restante. En este caso, el derecho de explotación corresponderá a las empresas durante los próximos 40 años y el gobierno autonómico aportará 1,5 millones de euros al año una vez finalizadas las obras. Actualmente --explica Alce-- estas obras están paradas, aunque están firmadas por convenio así que se terminaran haciéndose. Antes los vecinos podían ir a este polideportivo y practicar multitud de deportes, ahora habrá bastante menos oferta deportiva, porque una parte la ocupan viviendas y además será mucho más caro. “No pedimos grandes instalaciones sólo un espacio para que los vecinos puedan reunirse y pasear o los niños practicar sus deportes favoritos, pero es que --afirma indignada-- no tienen espacio ni para jugar al balón prisionero o al escondite”.

El vocal de IU dice que hay mucha preocupación y a la vez desinformación entre los vecinos, asegura que el periódico local apenas lo lee nadie, por ello plantea que uno de los objetivos tiene que ser el de sumar fuerzas y apoyos, y que en la próxima manifestación tienen que ser más, pues en el barrio son casi 150.000 vecinos pero en la última manifestación, llevada a cabo el 11 de octubre de 2013, apenas superaron el medio centenar de manifestantes. “Tenemos que movilizar al máximo de gente posible, hay que concienciar a la gente para aumentar la presión en la calle, al mismo tiempo no podemos descuidar la lucha institucional y la vía judicial”. Además --afirma Pérez-- todo esto se está llevando a cabo con la máxima opacidad, sin informar a la oposición, ni a los vecinos, ni a los trabajadores.

Peligro para el basket

Otro de los afectados de este proceso de desmantelamiento y privatización de instalaciones deportivas es el Club Baloncesto Chamberí. Malela Idjabe, miembro de la directiva del Club denuncia que actualmente desconocen si podrán seguir contando con la pista el próximo mes de febrero “normalmente reservábamos la cancha para toda la temporada, pero este año no nos dejaron y la reservamos mes a mes”, además se queja de la situación de incertidumbre a la que está sometido el Club por parte de las autoridades, pues aunque no les renueven la licencia les dicen que son todo rumores e invenciones. Idjabe pide el apoyo de los vecinos para esta lucha, “no podemos permitir que echen abajo la única cancha de baloncesto pública del barrio, además no hay necesidad de más pistas de pádel, ya tenemos seis y su precio es abusivo”.

Si finalmente no pueden utilizar esta cancha Idjabe afirma que no podrán seguir realizando la labor social que vienen desempeñando durante los últimos seis años y el Club se verá abocado a la desaparición. En cualquier caso --avisan-- no se quedarán de brazos cruzados y ya están tomando medidas para que se paralice la demolición. Por eso hacen un llamamiento a todos los vecinos, movimientos sociales, clubes, deportistas, Federación Española y Madrileña de Baloncesto, a las instituciones y a todo aquel que sea capaz de ayudarles en esta causa. Hace unas semanas también sacaron un vídeo de protesta de la situación y el hastag #SalvemosCanal que llegó a ser Trending Topic de Madrid. También han pedido la palabra en la próxima junta de distrito del próximo 5 de febrero aunque no creen que se la concedan. El directivo y también jugador del Club, admite que el Instituto Madrileño del Deporte les comunicó que en el caso de que se demoliese la cancha les darían una solución, como por ejemplo alquilarles la mitad de la cancha del polideportivo. Pero esta medida no solucionaría al el problema pues --explica Idjabe-- “no podemos dejar tirados a los vecinos y además la situación económica del Club ya es bastante precaria para tener que hacer frente a más pagos, no podemos ni pagar una cantidad simbólica a los entrenadores”.

Otro de los objetivos que dice --el vocal de IU en la junta-- que persigue la privatización es marginar y expulsar a la clase obrera y a los inmigrantes del barrio, para así convertirlo en un barrio elitista, pues a las capas populares les será muy costoso acceder a estas instalaciones deportivas y no podrán costear el aumento de coste de los diferentes servicios por lo que terminarán mudándose a otras zonas más asequibles.

La parte positiva de todo esto --afirma Alce-- es que cada vez se está concienciando a más vecinos de las barbaridades que está haciendo la Comunidad de Madrid en el barrio: "No nos vamos a resignar a que conviertan el barrio en un solar donde sólo se pueda jugar al golf y al pádel (si tienes dinero) y no haya ni un triste árbol".

Familias del golf

Pérez denuncia que en un principio el campo de golf lo gestionaba la empresa Green Golf pero actualmente es propiedad de Pro Ingest Management y Asociados, empresa sin ninguna experiencia en el sector y que es propiedad de un socio del hermano de Ignacio González, actual presidente de la Comunidad de Madrid y vicepresidente cuando se realizó el concurso. Desde el gobierno madrileño siempre han negado que exista esta relación. Sin embargo esta no es la única unión que parece haber entre el gobierno autonómico y el golf. Pérez explica que varios familiares de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ocupan importantes cargos en el mundo del golf, este es el caso de su marido, Fernando Ramírez de Haro, que es el segundo vicepresidente de la Federación Española de Golf, mientras que la hermana de la ex presidenta, Rocío Gil de Biedma, es directora de la Feria Madrid Golf.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    David Vaz
    |
    04/02/2014 - 9:52pm
    Es una vergüenza! Y cada día menos presupuesto para deporte. He participado en algunas de las actividades organizadas por El Organillo y Parque Sí en contra del ilegal campo de golf y ha sido una batalla ejemplar ganada en los tribunales aunque la Comunidad haga triquiñuelas para mantener su obcecación, Aquí también creo que es justo reconocer el trabajo de los socialistas que han peleado este tema en todos lo frentes por lo que conozco, incluida la información que yo mismo les he solicitado en algunas ocasiones a través de su concejal. Ese creo que es el buen camino, unidad de acción y constancia.
  • |
    AnaJose
    |
    03/02/2014 - 6:07pm
    Y os olvidáis de la Sala de Armas de Madrid, el club de esgrima más laureado de la historia de España, que tenía sus instalaciones en el estadio Vallehermoso, que lleva años exiliado en el Colegio Rufino Blanco (pagando alquileres y con unas instalaciones en las que tiradores de la talla de Pirri, sí el medallista olímpico, no pueden entrenar) y que ahora, con los cambios en el proyecto del estadio (se prometió una pista de esgrima para el club, pero no va a ser así) se quedará una  vez más sin lugar donde entrenar. Es un club con 33 copas del Rey, un medallista olímpico, campeones de la copa del Mundo... O sea, poca broma.
  • | |
    03/02/2014 - 3:51pm
    Los políticos de Madrid definitivamente han perdido el norte...y el sur, creen que viven en EEUU. Al igual que muchas especies de plantas requieren ciertas condiciones climáticas para vivir, Madrid necesita que quienes la gestionen la amen. En estos momentos es una ciudad a la deriva.
  • El 5 de febrero, un portavoz del Club de Baloncesto de Chamberí quiere intervenir en la Junta de Distrito para defender la cancha en la que entrenan.
    separador

    Tienda El Salto