Alternativas electorales
Lo del Partido X iba en serio

El Partido X se embarca en una gira para buscar candidatos y concretar su método abierto en las europeas de mayo

, Redacción
30/01/14 · 17:33

Con un pad. Así comenzó el Partido X su rueda de prensa ayer en Madrid: mostrando un índice de contenidos en un software online que permite la escritura colectiva y que se utiliza con mucha frecuencia para la coordinación de activistas a través de internet. Dejando claro que sus formas no se parecen en casi nada a las de otros partidos, y también que a la gran cantidad de periodistas allí presentes les iba a costar sacar un titular al uso.

En enero de 2013, cuando se presentó mediante un vídeo mal llamado “rueda de prensa”, con estética futurista, pretensión de anonimato y un lenguaje que, al querer alejarse de los partidos tradicionales y también evitar suspicacias del irrepresentable 15M, caía en tierra de nadie, no se sabía si era una plataforma electoral o una broma. Pero, un año después, la Red Ciudadana del Partido X ya está encarnada en personas con nombre y apellidos, dispuestas a contestar preguntas y explicitar sus intenciones, como hicieron ayer y harán en el próximo mes en una gira que les llevará por todo el Estado.

El Partido X nace de la idea del “ahora o nunca” que está presente en todos los despliegues electorales de los últimos meses: la urgencia de plantar la pica en el vacío que deja la descomposición del bipartidismo. Javier Toret, investigador de la Universidad Oberta de Catalunya y uno de los activistas de Democracia Real Ya que más contribuyó a la planificación de las movilizaciones del 15 de mayo de 2011 desde Barcelona, lo dijo sin rodeos: “tenemos una oportunidad histórica para cambiar las cosas y queremos ponernos al servicio de la revolución ciudadana que comenzó el 15M”. Sergio Salgado, comunicador y también agitador de las redes del movimiento desde Barcelona, insistía en la premura para desactivar el bloqueo institucional con el que topan las reivindicaciones de las calles: “lo antes posible, la ciudadanía tiene que ganarle unas elecciones a la partitocracia”.

"Tenemos una oportunidad histórica para cambiar las cosas y queremos ponernos al servicio de la revolución ciudadana que comenzó el 15M"

Dicho esto, ¿se presentan a las europeas? ¿Quiénes? “El problema es que las personas más informadas y preparadas no quieren participar en política”, o al menos en la electoral, lamenta Salgado. En el Partido X, que no cuenta con afiliaciones sino con redes dispersas con una topología similar a las de “el barrio de internet del 15M”, la implicación es diversa: unas 20.000 personas están suscritas a su boletín de noticias, que se usa para lanzar propuestas, y de ahí que haya 1.500 activas en los nodos de apoyo territoriales; en los grupos de trabajo dicen ser unas 200, y en el kernel –una de las muchas metáforas tomadas del software libre que usan: así se llama el núcleo de un programa informático–, alrededor de 45 personas.

Una de ellas es Simona Levi, directora de teatro, lobbysta de la cultura libre y la neutralidad de la red (X.net) y responsable de la estrategia X. En la rueda de prensa volvía a explicar su carácter abierto: “lo que hacemos es copyleft, nos va perfecto que sean otros partidos los que lo lleven a cabo, no estamos para ganar sino para que ganemos todos”. Con esto queda contestada la pregunta sobre posibles alianzas con otras plataformas electorales. El Partido X no habla de coaliciones, sino de que sus ideas pueden ser llevadas a cabo por cualquier actor con poder institucional. “La unidad es vieja política”, decía un día antes en una entrevista contestada a este periódico a través de Whatsapp (aplicación móvil de mensajería instantánea). Como en el software libre, cualquiera puede copiar y ejecutar el código. Ahora bien, en el caso del Partido X quedan incógnitas sobre quién y cómo podrá modificarlo.

Cuestión de método

Levi explica así lo que ofrecen: “un pacto transversal, no ideológico y apartidista, entre ciudadanos, basado en el trabajo”. Es decir, una organización meritocrática: quien más participa tiene más capacidad de decidir (con este artículo que dirigió al 15M en 2012 se puede entender mejor este planteamiento). El objetivo es impulsar una renovación de las instituciones gubernamentales que, con un eslogan que nadie puede rechazar, “Democracia y punto”, se concreta en cuatro mecanismos: transparencia en la gestión pública, legislaciones elaboradas mediante wikis, derecho a voto directo permanente en las cámaras de representantes y referendos obligatorios y vinculantes.

Pero sí que han tomado ya decisiones sobre medidas concretas que deberían implantarse, detalladas en el Plan de Emergencia Para Salir de la Crisis que ayer explicó Raúl Royo, activista especializado en filosofía política, del nodo de Zaragoza. “No habrá recuperación sin un cambio de modelo productivo que ponga a las personas en el centro”, y por eso inciden en fomentar a la vez el emprendimiento, las PYME y la economía cooperativa. Respecto a la deuda, el programa dice: “Somos partidarios de pagar las deudas legítimamente contraídas”, para a continuación explicar por qué la del Estado español no lo ha sido así y oponerse al rescate a los bancos.

Método democrático X: transparencia en la gestión pública, legislaciones elaboradas mediante wikis, derecho a voto directo permanente y referendos obligatorios y vinculantes.

Tanto el método democrático como el programa fueron sometidos a un proceso abierto a enmiendas a través de internet entre septiembre y noviembre del año pasado. Pero, además, el Partido X se ha dotado de comisiones de expertos ciudadanos independientes, en torno a los ejes economía y anticorrupción, sanidad, energía, educación, ciencia e I+D+i y sociedad de la información. Daniel Pérez Grande, ingeniero aeronáutico, de Madrid, repetía la idea en la rueda de prensa: “la ciudadanía en red es la que tiene las soluciones, y no necesita de organizaciones como los partidos tradicionales para que sobreescriban sus propuestas”.

Presumiendo de éxitos

Más allá de promesas, el Partido X quiere demostrar que la acción de la sociedad civil funciona. Por eso se arropa con los logros de iniciativas que existían antes pero cuyos artífices les han dado su apoyo. Por un lado, las del abogado sevillano Juan Moreno Yagüe: su OpEuribor, que, con la hipótesis de que el tipo de interés de referencia para las hipotecas se fija de manera fraudulenta, ha conseguido paralizar ejecuciones hipotecarias; sus contribuciones a que afectados por las preferentes recuperen sus inversiones y la red 15MPaRato, participante en la querella que ha imputado a 33 exconsejeros de Bankia. Pero, según denuncia Levi, “son las instituciones de Justicia las que están poniendo trabas a la justicia”; por ejemplo, la Fiscalía General del Estado dio orden de que las preferentes no fueran perseguidas por vía penal y el caso Rato “está prácticamente paralizado”. No obstante, el viernes 31, en el acto de Sevilla, se detallarán más estrategias legales.

Por otro lado, en Madrid, han tirado del magnetismo mediático de Hervé Falciani. El exinformático del HSBC que reveló los datos de más de 130.000 evasores fiscales prepara ahora un proyecto para que se controlen sistemáticamente las transacciones financieras. Se trata de un software que costaría varios millones de euros, pero para que su implementación sea obligatoria necesita que los gobiernos legislen al respecto. Ahí es donde entra en su plan el Partido X, si consigue poder para legislar. Porque Falciani tampoco quiere hacer “vieja política” y confía en la cooperación en red, desde distintos espacios y sin firmar contratos con nadie.

Un mes para la decisión final

Seguimos con la duda: ¿quién quiere ocupar un escaño en el Parlamento Europeo para poner todo esto en marcha? “La Gira X va de preguntar y escuchar si la ciudadanía quiere aceptar este reto”, afirman. “No es un tour en busca de groupies que agiten una banderita del partido, sino para encontrar ciudadanos que compartan la responsabilidad”, insiste Levi. Sevilla, Cádiz, Granada, Córdoba, Badajoz, Málaga, La Línea, Valencia, Castellón, Terrasa, Mallorca, Zaragoza y Donostia serán los destinos del Partido X, gracias a una financiación mediante crowdfunding –otro sino de cualquier proyecto independiente post 15M–, con un presupuesto global de 13.413 euros cuyo desglose está publicado. Ayer la presentaron otras dos caras de militantes que salieron del anonimato: Joaquín Pagola, que trabaja en la Comunidad de Madrid en evaluación de políticas de empleo, y María Vidal, documentalista y trabajadora de una empresa privada en la misma ciudad.

“La Gira X no es un tour en busca de 'groupies' que agiten una banderita del partido, sino para encontrar ciudadanos que compartan la responsabilidad”

Durante la gira, más militantes darán la cara y no sólo habrá encuentros abiertos, sino también reuniones con colectivos y personas que la Red Ciudadana del Partido X ha identificado como interesantes para componer las listas. Porque el método de listas abiertas y candidatos votados, cómo no, a través de su web, también tiene cierto cartón: las votaciones de estas primarias se ponderarán por ciertos criterios de idoneidad en los que trabajan el kernel. En el último bolo, el 24 de febrero en Madrid, será donde, previsiblemente, se terminará de despejar la X y se anuncie cómo será la concurrencia electoral de esta Red Ciudadana.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

7

  • |
    Carlos
    |
    01/02/2014 - 8:34pm
    Pésimo y sesgado artículo sobre el partido X. El nuevo rumbo que está tomando el Diagonal con estos guiños a la "tecno-política" asusta. Que morro le hechais algunas para vivir del humo y del crowdfunding... 
  • |
    Futurama
    |
    31/01/2014 - 6:37pm
    Lo de "no ideológico" además de ser imposible es imposible. Las ideologías estan compuestas por ideas independientes que se anexionan para la elaboración de un pensamiento que caracterice el posicionamiento individual o colectivo ante una serie de cuestiones. Pero bueno, supongo que en una sociedad que asume la lógica mercantil como la única forma mediante la cual organizar las relaciones humanas de toda índole, es normal que las capacidades requeridas por los mercados carezcan de análisis, objetividad, raciocinio y pensamiento critico, en cierto modo construimos una sociedad alejada de las letras, alejada de las teorías y de las filosofías para construir una sociedad donde lo único que importa son los números y que las decisiones políticas se tomen en base al color de esos números, si es el color rojo o verde, si aparece un plus o un minus. Economía, solo economía, asumida esa lógica en lo cotidiano y como la única forma de vida posible ¿para que mas discusión? por eso gozan de mala fama las teorías y lo político, por la ignorancia, exacto, por la ignorancia de una sociedad incapaz de comprender que comprar o vender son dos actos que reproducen una ideología llamada capitalismo. Una sociedad estúpida que después de tantos años en crisis (yo creo que nunca hemos dejado de estar en crisis) fue incapaz de relacionar la crisis con la naturaleza misma del sistema capitalista y que centra las responsabilidades en la administración, la clase política y el 1%. Sin mas, harto y agobiado de tanto inútil. El partido X puede prometer que la población entera podrá discutir en el parlamento via watsap, me da igual, los del partido X son solo otro partido capitalista, un puñado mas de capitalistas, son capitalistas y el capitalismo es la crisis, es mas, no hay crisis, el capitalismo sencillamente es asi, como lo vivimos diariamente y eso es lo que debe cambiarse. Pero claro, además de ser capitalistas son estatistas, incapaces de creer en una sociedad sin estado.  En las mismísimas narices de todos aquellos que se denominan anticapitalistas esta sucediendo que un capitalismo mucho mas radical que el planteado por el PP se expande por la mentalidad de las personas de esta sociedad, y solo es cuestión de tiempo que aparezca el partido capaz de materializar ese pensamiento.  Ya tenemos candidatos que copian el modelo USA para convertir España en la version futurista de Estados Unidos, Ciutadans, UPyD, ahora el partido X, veremos en que termina la iniciativa podemos de Pablo Iglesias.... bufff cada vez mas diversos y nuevos metodos de cpaitalismo se inventan y nosotros cayendo en su trampa. Partido X cerdos capitalistas! huy no, que no tienen ideologias JA JA JA si, rio de locura cerdos capitalistas. 
  • | |
    31/01/2014 - 1:25pm
    Que el Partido X 'iba en serio' quizá sea una mala noticia. Actuar 'en serio' no deja de ser plegarse a lo institucional, y eso inevitablemente tiene un coste. Ocupar una posición de poder desaloja 'la broma' -esas bromas que siempre andan 'por abajo', en esa irreverente y necesaria crítica a lo institucional, a 'lo instituido'-. El reto que se abre ahora -que ya está ahí- está en la posibilidad de mantener la hibridez (red social-partido), apostando por un perpetuo instituyente. ¿Será posible que el Partido X no sea tanto un partido más (otro más) como uno partido menos (un partido n-1)?
  • |
    AAA
    |
    31/01/2014 - 12:22am
    Fomentar las pequeñas y medianas empresas, pagar la deuda, meritocracia, fetichismo digital, buf otra vuelta de tuerca al radicalismo lerrouxiano.
  • | |
    30/01/2014 - 8:48pm
    @#2 Hola Lola, aquí la persona que ha redactado el artículo: Se utiliza la palabra &#39;militante&#39; para no repetir hasta la saciedad el verbo &#39;participar&#39;, que ya está varias veces. Según <a href="http://lema.rae.es/drae/?val=militar">su definición</a>, creo que es apropiada para nombrar a estas personas, independientemente de que el Partido X prefiera usar otra nomenclatura. No obstante, tomo nota e intentaré usar otros sinónimos en próximos textos. Gracias.
  • |
    LolaG
    |
    30/01/2014 - 8:15pm
    En la Red Ciudadana del Partido X hay personas que son parte del proyecto o son colaboradoras, pero no hay &quot;militantes&quot; como se indica en el artículo.&nbsp;
  • |
    Manu Gal
    |
    30/01/2014 - 7:12pm
    Programa del Partido X #Empleo/Bolsa de cotización personal http://partidox.org/plan-de-emergencia-para-salir-de-la-crisis/#empleo Lo que proponen es nada más ni nada menos que los/as trabajadores/as paguen de su bolsillo parte de su indemnización por despido y/o finiquito. Ni el PP se atrevería a proponer algo así.