Ucrania los manifestantes renuevan su desafío al gobierno proruso de vÍktor YanukÓvich
Dos Ucranias más allá de las barricadas

Las movilizaciones provocan la caída del primer ministro y de todo el gabinete de Gobierno ucraniano.

, Kiev (Ucrania)
29/01/14 · 8:00
Edición impresa

«No creo en el presidente (Viktor) Yanukóvich. Tampoco en la oposición. Sólo puedo fiarme de lo que yo mismo puedo hacer». Mazerak Andrei Zinoizbeizur, con el rostro completamente ennegrecido por el humo de una gran hoguera con la que se calientan los manifestantes en la primera línea de la gran barricada que divide la calle Hrushevskoho, expresa la falta de expectativas de parte de los manifestantes antigubernamentales en Kiev. Frente a él, a escasos 50 metros, un enorme cordón policial impide el paso. A su lado, varios autobuses calcinados son utilizados como parapeto.

Es 28 de enero y el primer ministro, Mykola Azarov, acababa de presentar su dimisión. Después le seguiría su Gobierno al completo, en una decisión que los partidarios de Yanukóvich calificaban como "muestra de compromiso".
 

De fondo subyace una división entre el este y el oeste de un país en el que mirar hacia Bruselas o Moscú tiene que ver con el lugar de nacimiento pero, también, con tradiciones, historia y política En Euromaidan, la plaza convertida en epicentro de las protestas desde noviembre, no era suficiente. Lo que empezó como una movilización contra el rechazo del presidente a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea ha derivado en un pulso a su persona. De fondo subyace una división entre el este y el oeste de un país en el que mirar hacia Bruselas o Moscú tiene que ver con el lugar de nacimiento pero, también, con tradiciones, historia y política. Quienes tratan de sacar ventaja son grupos ultraderechistas como el Pravy Sektor o Causa Común. Sus «grupos de autodefensa», compuestos por hombres encapuchados que se protegen con cascos y escudos artesanales y usan palos y bates como arma se han convertido en la punta de lanza de la protesta.

También partidos ultraderechistas

"Yo no soy radical, pero los necesitamos. Sin ellos todo esto no estaría", asegura Tania, una estudiante de Medicina que no ve con malos ojos las posiciones de los que califica como "extremistas". Tampoco les aplaude, pero les considera un mal menor. Y así suele crecer el fascismo. No es que dentro de la oposición no hubiese ya formaciones derechistas. Por ejemplo, ya existía Svoboda, liderado por Oleg Tiagnibok y que junto a Arseni Yatseniuk (Batkivschina, partido de la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko) forma parte del triunvirato antigubernamental.

La novedad es que la creación de grupúsculos que han cogido fuerza en los combates con la Policía y que ganan legitimidad ante el descrédito generalizado de una clase política en manos de la oligarquía. Así, ganan peso discursos como el de Andrei Tarasenko, antiguo estudiante de Económicas, siempre vinculado a la ultraderecha y que resume su ideología con las tres palabras "Dios, Ucrania, libertad".
 

"Unas nuevas elecciones no cambiarían nada. Lo que tenemos que modificar es el sistema" "Unas nuevas elecciones no cambiarían nada. Lo que tenemos que modificar es el sistema", añadía Tania. Junto a ella, dos compañeros de facultad que no querían dar su nombre. Se protegían con cascos de moto y afirmaban estar dispuestos a seguir movilizándose hasta la marcha de Yanukóvich. Porque, por mucho que se intente vender esta protesta bajo el paraguas de Europa y la democracia (si es que ambos conceptos pueden ir unidos a estas alturas), basta con hablar con los manifestantes de la plaza de la Independencia o de primera línea de barricada para comprobar que el juego es otro: la marcha del presidente, que ganó las elecciones en 2010 y debería de estar en el cargo hasta el año que viene. Lo que venga luego tampoco es un asunto prioritario. Por el momento, miran hacia Europa más como contrapunto de Moscú, de quien sí recelan, que como una alternativa política con la que asociarse.

Dos Ucranias

Existen dos ucranias paralelas. Una, representada en 'Euromaidan', donde sigue adelante  autoorganización que reparte comida, organiza protestas y eventos religiosos y dispone incluso de servicios médicos (aseguran que la Policía acude a los hospitales para buscar a participantes en las protestas).

También grupos de "autodefensa" que, cada vez más, se asemejan a paramilitares. Son entrenados por antiguos oficiales que pelearon, por ejemplo, en Afganistán. No permiten el acceso a sus tiendas de campaña, aunque no es difícil verles realizando la instrucción por alguna de las heladas calles del centro de Kiev. Es es el país que se ha presentado como cercano a Europa y que, entre banderas rojas y negras, símbolo de grupos de nacionalistas ucranianos, también coloca la enseña azul con doce estrellas.

Desconfían de Europa y de sus injerencias. "Los asuntos de Ucrania debemos resolverlos nosotros, sin intervenciones externas" Sin embargo, no se puede obviar a otro importante sector, que no en vano ganó las elecciones, que se apoya en las zonas del este y que aboga por seguir manteniendo los estrechos lazos con Moscú. Desconfían de Europa y de sus injerencias. "Los asuntos de Ucrania debemos resolverlos nosotros, sin intervenciones externas", responden voces como la de Mopoz Leovid, un hombre ya entrado en años que votó por el Partido de las Regiones, la formación de Yanukóvich y que participaba en la última concentración de apoyo al presidente celebrada junto a la sede de la Rada, el Parlamento ucraniano.

No ve mal a Europa pero cree que no es el "momento" y, tras pensarlo unos segundos, afirma que "en la URSS vivíamos mejor: teníamos viviendas y medicamentos".

Desde hace una década, movilizaciones como la que se desarrolla desde noviembre han resurgido periódicamente en una Ucrania dominada por grandes oligarcas. Y con cada nueva escalada crecen las desconfianzas entre dos ucranias cuya explicación no cabe en una calle cortada por barricadas.

Tags relacionados: Número 215
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • | |
    16/05/2014 - 11:27pm
    La situación cada vez está peor en ese país. Parecen animales y no ciudadanos del siglo XXI, alguien debería zanjar ya el tema de Ucrania y dignificar a las personas que se encuentran allí, porque como digo parecen animales más que seres humanos.
  • | |
    21/02/2014 - 1:56am
    Muy buen artículo. De los pocos no claramente sesgados que se encuentran sobre el tema. Bastante acertado e imparcial. Lo dice uno que ha vivido en Ucrania.
  • |
    david
    |
    02/02/2014 - 9:41pm
    Del aclamado director de la CIA creador de Divide y vencerás, os presentamos la nueva película q se estrena en Europa (ojo, que ésto es muy grave) revolución en Ucraina. Quién se beneficia de EU vs Rusia?!.
  • Tienda El Salto