Dimite el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Catorce meses de marea blanca derriban a Lasquetty

La Comunidad de Madrid da marcha atrás a su plan de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales horas después del último varapalo de la justicia.

27/01/14 · 20:11
Raphael Hilariion

La marea blanca se ha apuntado una sonora victoria el 27 de enero después de 14 meses de lucha en la calle y en los tribunales de Madrid contra la privatización de la sanidad. Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad, ha presentado esta tarde su dimisión, a la vez que el presidente Ignacio González anunciaba la paralización de su plan de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales madrileños, que habían sido adjudicados a las empresas Sanitas, Ribera Salud e Hima San Pablo. La noticia se producía horas después de sufrir el último varapalo ante los tribunales. Esa misma mañana, la sección tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid había confirmado, en respuesta al recurso de reposición presentado por la Comunidad de Madrid, el mantenimiento de la suspensión cautelar de la privatización para evitar “perjuicios irreparables”.

Aunque González ha anunciado que su "modelo de gestión es legal", ha renunciado a su plan por la "situación de incertidumbre" generada por los tribunales, mientras que Lasquetty decía "asumir la responsabilidad por no haberlo conseguido". El sustituto del consejero de Sanidad será Javier Rodríguez Rodríguez, hasta ahora portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.

"Es una victoria de la marea blanca, esto sí es la suma de todos y no habría tenido sentido si no hubiera sido por la huelga de facultativos, por el apoyo de los pacientes, por las recogidas de firmas, por los ciudadanos que nos han apoyado en 15 mareas blancas o por la gente que puso dinero para que AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) lanzase el proceso jurídico", explica Patricia Alonso, de AFEM. Fue precisamente un recurso presentado por esta asociación el que llevó a la suspensión cautelar de la privatización el 11 de septiembre de 2013 por parte de la sección tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que debe revisar cinco recursos más presentados por otros colectivos, mientras que otro se halla interpuesto ante la sección octava. En mayo, una consulta popular organizada por las asociaciones vecinales y asambleas del 15M arrojó un apoyo del 99,4% a la sanidad pública -votaron más de 933.000 personas-. 

Un gran triunfo de la calle

"Es un gran triunfo de la calle con reflejo en los tribunales. Si no hubiera habido el movimiento que ha habido no nos habrían hecho ni caso", afirma Jesús Jaén, portavoz de la plataforma Patusalud, quien matiza que la victoria es "parcial", ya que "con esto se paraliza una parte muy importante del plan, pero algunas partes siguen en marcha", en referencia a la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, aprobada por la Comunidad de Madrid en diciembre de 2012. "Queda saber qué va a pasar con los centros de primaria, con el hospital Carlos III y con la Princesa", añade Patricia Alonso. La sentencia que paralizó originalmente el proceso se refería exclusivamente a las deficiencias técnicas en los pliegos que privatizaban íntegramente seis hospitales, entre los que no se encuentra ni la red de atención primaria o los hospitales de especialidades también afectados por otros aspectos del plan privatizador.

Jaén considera que "queda una cosa que no tenía que ver con el plan de sostenibilidad: las derivaciones a la sanidad privada, los recortes presupuestarios y en las plantillas... y hay que derogar leyes tan dañinas como la 16/2012, que ha excluido a 800.000 personas de la sanidad, o la 15/97, que ha permitido llevar adelante estos planes".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto