La agenda neoliberal del Partido Socialista Francés
Miles de personas piden la dimisión de Hollande en las calles de París

Casi 20.000 personas protestaron este domingo en las calles París para exigir la dimisión del presidente francés, Francois Hollande, y mostrar su rechazo a sus políticas neoliberales.

27/01/14 · 12:54
Hollande es el presidente más impopular en Francia desde 1958. / Audrey Cordova

Los manifestantes desfilaron desde la Plaza de la Bastilla atendiendo a una convocatoria de varios colectivos que se oponen a diferentes puntos de la política gubernamental.

La manifestación terminó con enfrentamientos con la policía, que vigilaba el desarrollo de la protesta en el distrito VII, en los que hubo lanzamiento de petardos, cubos de basura y otros objetos. Los agentes dispersaron la protesta con gases lacrimógenos.

Según un sondeo realizado en diciembre pasado por el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop) para el Journal du Dimanche, el 78 por ciento de los franceses está insatisfecho con la gestión del presidente François Hollande, quien lleva poco más de un año en ese cargo.

Hollande ha mostrado su lado más belicista apoyando intervenciones militares en países africanos como Mali o la República Centroafricana (RCA). El mandatario francés fue anunciado el pasado mes de noviembre como el presidente más impopular de Francia desde el año 1958.

Francia, al igual que el resto de países europeos, atraviesa desde 2008 una crisis capitalista sin precedentes. El aumento del desempleo, los recortes salariales, la privatización de servicios públicos y la imposición de políticas que benefician al gran empresariado en detrimento de la clase trabajadora han generado un gran descontento en el pueblo galo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Elisenda
    |
    28/01/2014 - 6:45pm
    &ldquo; Ultras, racistas y xenófobos desfilan en París&rdquo; (<a href="http://www.mediapart.fr/journal/france/260114/ultras-racistes-et-xenophobes-defilent-paris">http://www.mediapart.fr/journal/france/260114/ultras-racistes-et-xenophobes-defilent-paris</a>), titulaba el conocido medio independiente y alternativo francés Mediapart. &quot;La extrema-derecha retoma la calle&quot; (<a href="http://www.humanite.fr/politique/l-ultradroite-retrouve-le-pave-557712">http://www.humanite.fr/politique/l-ultradroite-retrouve-le-pave-557712</a> ), titulaba el periódico comunista, <em>L&#39;Humanité</em>, ferviente crítico de la política del gobierno de Hollande. &quot;El día de la cólera&quot;, &nbsp;lo llamaron sus organizadores: una nebulosa confusa de colectivos que se reunieron este domingo bajo el grito de &ldquo;Hollande, dégage! ( Hollande, vete!). Una cita que reunió a unos muchos menos manifestantes de los previstos ligados a la extrema-derecha y la Francia más conservadora y católica, la que sale a la calle en Francia desde la aprobación de la ley que legaliza el matrimonio homosexual en el país vecino. Una polémica ley impulsada por el Partido Socialista francés y aprobada el pasado año en la Asamblea Nacional. Hollande tiene mucha baja popularidad en Francia. La derecha más rancia y racista, que aumenta (como se ve en los resultados electorales del Front National), sigue escandalizada con la aprobación del matrimonio gay, el hecho que la Ministra de Justicia sea negra o que sus medidas no sean aún más neoliberales en uno de los países con un Estado del bienestar más fuerte de Europa, a pesar de todo. La izquierda tiene muchos motivos, y más legítimos diría yo, para salir a la calle contra el viraje (ya previsto) de Hollande hacia la austeridad en política económica y fiscal, tan en boga en esta Europa en &ldquo;crisis&rdquo;.&nbsp; Y va a volver a salir a retomar la calle. Pero ése no era desgraciadamente el motivo de la manifestación de este fin de semana en París. Aclararlo me parece periodísticamente indispensable.
  • Tienda El Salto