Candidatura supeditada a la recogida de 50.000 firmas antes del 8 de febrero
“Esto no se acaba en mayo, se abre otro ciclo”

Pablo Iglesias presenta su plataforma para concurrir a las elecciones europeas como una herramienta para agitar el tablero estatal de las izquierdas

, Redacción
17/01/14 · 14:59

Unas 300 personas hacían cola esta mañana en la calle Zurita, en Lavapiés, en la puerta del Teatro del Barrio, a pesar de que sabían que el aforo ya estaba completo. Dentro, las más de cien que sí habían conseguido entrar escuchaban a Pablo Iglesias decir en persona lo que ya había anunciado tres días antes en un plató de Cuatro: que, si reúne apoyo de 50.000 firmas, está dispuesto a presentarse a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Detrás de Iglesias, en un estrado en el que por primera vez se ha podido ver el nombre y la identidad visual de esta nueva plataforma electoral, Podemos, le han arropado militantes de organizaciones como Izquierda Anticapitalista (IA) y Juventud Sin Futuro, luciendo camisetas de la marea verde y contra los recortes, y profesorado y alumnado de la facultad en la que da clase, la de Políticas de la Complutense. Entre continuos guiños a los movimientos sociales alimentados por la efervescencia del 15M, pero con la precaución de recordar que “son irrepresentables”, durante el acto se ha citado varias veces a los barrenderos de Madrid y al vecindario de Gamonal como maestros de los que aprender para intervenir en la política “desde abajo”. Durante una hora, Iglesias ha ido dando paso, con sus habituales maneras de presentador televisivo, a varias personas que han desarrollado los puntos recogidos en el manifiesto “Mover ficha: convertir la indignación en cambio político”, el que supuso a principios de esta semana la primera aparición pública de un despliegue que venía semanas rumoreándose entre la izquierda alternativa madrileña.

El politólogo y también profesor de la Complutense Juan Carlos Monedero, uno de los intelectuales firmantes, ha expresado claramente el motivo de este paso adelante: “El ŕegimen del 78 está muerto, ya es hora de enterrarlo, pero quien quiera seguir repitiendo fórmulas que ya hemos hecho, que vaya a hacer su melancólica reflexión al cementerio”. En sus palabras, esperar para confluir en un proceso más lento “sería una irresponsabilidad”. La misma urgencia ha transmitido Íñigo Errejón, que será responsable de comunicación y estrategia en Podemos: “el escenario social y cultural por debajo ya está cambiando, el político no puede permanecer sordo”. Errejón, que procede del mismo ámbito universitario que Iglesias y Monedero y ha sido asesor de comunicación de varios gobiernos latinoamericanos con la Fundación CEPS, ha insistido en la necesidad de “desbordar las reglas del marco político” y situar las disputas en términos distintos a los del actual juego electoral.

Tres meses para articular un proceso participativo

Monedero comenzaba su intervención declarando que Podemos “no es un partido”, sino un puente que se construye “desde abajo”. Para reforzar este planteamiento, han intervenido Ana Castaño, participante en la marea blanca por la sanidad pública en Madrid, y Teresa Rodríguez, delegada del sindicato USTEA en Andalucía y vinculada a IA, que será la responsable de participación ciudadana. Rodríguez ha querido hacer un llamamiento “a la gente que lucha” para que no lo haga sólo en las calles, sino también “en donde las clases dominantes están cómodas”, en la política institucional. Para ello, ha hablado de la necesidad de “diseñar herramientas nuevas para que podamos identificar la palabra política con la palabra militancia”.

A diferencia del resto de interlocutores, Rodríguez sí ha entrado en líneas programáticas concretas: el derecho de autodeterminación de los pueblos y el de las mujeres sobre su propio cuerpo. De ahí que haya pedido “recuperar el hilo violeta” del feminismo. La ley del aborto también ha sido mencionada en los discursos de Monedero y Errejón.

A continuación, Miguel Urbán, de IA, ha explicado los próximos pasos de un proceso organizativo del que será máximo responsable. En primer lugar, la candidatura de Pablo Iglesias se propone recabar 50.000 firmas de apoyo a través de la página web Podemos.info antes del 8 de febrero. “Debe ser el sentido popular el que nos permita seguir adelante”, ha asegurado Urbán. De ser así, se formarían comités de apoyo y asambleas populares, que se combinarían con participación online a través de una red social interna y una wiki para construir el programa electoral. Una vez elaborado éste, se celebrarían encuentros presenciales para aprobar su versión definitiva. Todo ello en los tres meses que quedan para las elecciones europeas.

La financiación del partido también tendría carácter plebiscitario: “no vamos pedir dinero a los bancos que queremos expropiar ni a las instituciones cuyos políticos queremos echar”, ha explicado Urbán, sino a “la gente”, de manera que sólo saldrá adelante si hay donantes que confían en la plataforma.

Alianzas por la unidad

La ronda de preguntas de la prensa se ha centrado en la relación de Podemos con otras iniciativas electorales del espectro de la izquierda. Pablo Iglesias ha querido explicitar que su candidatura compite “amigablemente y desde la lealtad” con las de “compañeros” como Izquierda Unida, Partido X, Anova o las CUP. Según ha explicado, Podemos ofrece fundamentalmente un método, el de avalar la candidatura de manera abierta, sin restringir la elección a las cúpulas ni a las militancias de los partidos. “Los militantes tienen que dejar de mirarse el ombligo, hay que respetar lo que la gente dice”. De hecho, ha alabado al Partido X, que lleva desde enero del año pasado elaborando un programa y una posible candidatura de manera similar, por “su propuesta metodológica”, de la que Podemos “tiene mucho que aprender”. Queda abierto el interrogante de la relación de Podemos con Alternativas Desde Abajo (ADA), un proceso asambleario que muchos militantes de IA y asambleas del 15M, entre otras organizaciones, llevan impulsando varios meses. Iglesias ha agradecido la “generosidad” de la militancia de IA con Podemos.

A diferencia del Partido X o ADA, la propuesta de Podemos comienza con Pablo Iglesias designado como líder. El motivo, según explica, es “nuestra debilidad: si las organizaciones de base fueran más fuertes no sería necesario que un tipo con coleta debatiera en la tele con Marhuenda [director del diario La Razón]”. Iglesias ha defendido así la pertinencia de que haya líderes que emocionen a la ciudadanía desde medios de comunicación masivos. “Pocas personas podían dar el paso: Alberto Garzón, Ada Colau y yo; muy poquitas más”.

Por otro lado, a pesar de que la próxima contienda electoral se dirige al Parlamento Europeo, el discurso de Podemos está escrito en clave estatal. Preguntado por ello, Iglesias ha afirmado que “sería miope si pensáramos que esto se acaba en mayo, ahora se abre otro ciclo político”. Las europeas serían entonces un paso “para que nos vean juntos y preparados” de cara a futuras contiendas electorales.

En este nuevo ciclo, Iglesias dialogará “con todas las organizaciones de la sociedad civil y política que hayan defendido los derechos sociales y estén dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Esto excluye, según ha concretado, a agrupaciones populistas, al PP y al PSOE.

Al finalizar la rueda de prensa, Iglesias se ha acercado a saludar a las personas que quedaban fuera de la sala, que le han respondido con gritos de “¡sí se puede!”. Un rato después ha vuelto a explicar los presupuestos de Podemos en Las mañana de Cuatro. Mientras tanto, al menos en el momento de editar esta crónica, la web Podemos.info sigue caída por el aluvión de visitas que está recibiendo.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    Francisco Sánchez Bernal
    |
    24/01/2014 - 12:03am
    Desde la emoción de un compa que participa en otros espacios ( que no son PODEMOS) y que intenta modestamente articular desde la izquierda y para los próximos procesos electorales (europeas, municipañes&nbsp;y Autonómica&nbsp;y generales) un frente común que consiga ganar el gobierno para la mayoría&nbsp;del 99% <div style="text-align: center;"><strong>MANIFIESTO: </strong></div> 1&ordm; Saludar la iniciativa <u>que es una propuesta más que una candidatura</u>. Y saludar está bien es educado y &nbsp;emocionante pero lo práctico es votar (como lo voy hacer en su WEB) para que el proyecto de PODEMOS consiga las 50.000 firmas presupuestadas 2&ordm; Colaborar y participar en &nbsp; este &quot;tiro de piedra &quot; que consiga alcanzar el trozo de granito el &nbsp;centro del estanque manso tranquilo de aguas &nbsp;pragmáticas en las que bucea&nbsp;la izquierda política y lograr al fin, .. (a futuro en el medio y largo plazo) sumar otras iniciativas existentes (AdA, SUMA, etc) a una una realidad que ofrezca junt@s al electorado español una salida política&nbsp;emancipadora. 2&ordm; Mis mejores deseos para el proyecto, que ha levantado ampollas en unos; e ilusiones fundadas en otros. Lo importante es la dirección de la remada: hacia la izquierda popular constituyente . Enhorabuena.&nbsp; Paco Sánchez&nbsp;
  • |
    Roberto
    |
    23/01/2014 - 10:57am
    #5 Él no se ha erigido como líder, sino que se ha postulado como candidato. &iquest;Entiendes la diferencia o seguimos cogiéndonosla con papel de fumar? Mucha gente nunca votaría IU, pero sí votaría a una coalición donde IU se diluya junto con el resto de fuerzas... pero tranquilo todo el mundo, para qué intentar nada, para qué intentar ilusionar a la gente, si va a seguir gobernando el capital... y así nos va. Confío en que una alternativa es posible, pero la alternativa no es IU
  • |
    AAA
    |
    19/01/2014 - 12:28am
    Vamos a ver, dicen que no son un partido al uso si no que quieren construir desde abajo. Eso lo dice el líder de la lista electoral. El líder, desde arriba, opina que hay que construir desde abajo, que la gente tiene que consensuar y hacer el mismo camino que ha hecho él: concluir que Iglesias tiene que ser el líder. Eso sí, todo&nbsp; muy asambleario y participativo.
  • | |
    18/01/2014 - 1:30pm
    La crisis financiera global que se dio en 2008 debería haber servido para acabar con la financiarización de la economía . En lugar de eso se instauró una lógica falaz que impulsó un neoliberalismo que daba más poder si cabe al capital .&nbsp; Las cosas parecían estar claras y el propio G20 hizo un buen análisis de las situación , aunque después Merkel , Sarkozy y Obama decidieron no tomar las medidas políticas de control sobre lo mercados . &nbsp; Se apostó por sostener a los bancos desde los estados sin contrapartidas de control político o beneficio ciudadano . Los estados , en un marco de retroceso de ingresos y tras trasvasar grandes cantidades a las entidades financieras vieron perjudicado el balance de sus cuentas . El poder financiero representado en el BCE y en el gobierno alemán impuso medidas supuestamente para garantizar el cobro de la deuda que consistían en bajada de salarios , de prestaciones sociales y privatización de servicios públicos . El capital defendía sus intereses , aumentando su mercado gracias a la entrada en los servicios públicos y consiguiendo mano de obra más barata y sumisa . Al final esta política no se sostiene puesto que el beneficio de las empresas depende del consumo de los trabajadores y si estos no tienen dinero no pueden comprar ; pero no importa , se fuerza la situación con una huída hacia delante produciendo un nuevo equilibrio de agentes sociales en el que una de las partes se encontrará seriamente debilitada . Como en la parábola del escorpión que le pidió a la rana que le cruzara al otro lado del río , la lógica del capitalismo , más allá de la lucha de clases , acaba aniquilando el mediambiente y a la sociedad en su conjunto . &nbsp; Durante la campaña de 2011 el PSOE poco tiene que decir, más que apelar a la solidaridad europea y los eurobonos , que hubieran sido un buen parche pero no entraban en la mentalidad nacionalista alemana . Fue el propio Zapatero el que después de haber aplicado una política neoliberal en las épocas de bonanza financiera quien primero se pliega a los mercados y comienza los recortes . &nbsp; La izquierda parlamentaria española no es capaz de hacer un análisis de la situación y su primer planteamiento dentro del juego electoralista de no soliviantar al votante moderado con consignas revolucionarias es acabar con el fraude fiscal . Es la calle y el movimiento 15M y los indignados quien denuncia lo ocurrido y establece culpables . Los gritos del pueblo apenas consiguen despertar de su sopor a los dirigentes de IU , dentro de su postura demagógica de aparecer como alternativa pragmática y desposeída de contenido ideológico , a duras penas llegan a hablar de progresividad fiscal , pero nada de revisión de la deuda y menos de nacionalizaciones o salida del euro . IU apuesta por mantener su parcela de poder , sin hacer un análisis de izquierdas , con un discurso ambiguo y tibio que no va al centro del problema . &nbsp; La sociedad española vota mayoritariamente al PP, que en ausencia de un programa de izquierdas y en base a unos postulados mínimos se convierte en alternativa . Pero no nos engañemos , el voto al PP es un voto de castigo a ZP como chivo expiatorio frente a la crisis . Al pueblo español poco le importa la política o la dignidad , sólo aspira a mantener su nivel de consumo y cualquiera que parezca cuestionárselo se convierte en su enemigo . &nbsp; La realidad económica se deteriora . Durante 2013 surge en la sexta y en cuatro un fenómeno televisivo extraño y novedoso . Dentro de las tertulias políticas se incluye a algunas personas no políticos y no profesionales con la suficiente contundencia y carisma como para convertirse en voz de la calle . &iquest;Por qué se da cabida en televisión a Pablo Iglesias en contra de los intereses del capital dueño de las cadenas ? Cabe suponer ciertos grados de autonomía periodística y aquello que se llama la mayoría sociológica de izquierdas . Tal vez se minusvalora en un principio a Pablo Iglesias o la capacidad de estos espacios televisivos para crear opinión . Tal vez los directivos de los programas sólo miran los shares y la credibilidad que Pablo Iglesias les otorga . De cualquier modo Pablo Iglesias&nbsp;legitima a la televisión , pero también tiene la capacidad de utilizarla para lanzar su mensaje .&nbsp; &nbsp; Pablo Iglesias asume las contradicciones , bien fundamentado en lo ideológico , no tiene reservas en intentar luchar con las mismas armas que su enemigo y hace militancia en la televisión y finalmente se decide a hacer militancia en la política institucional encabezando una candidatura de unidad popular que sirva para transmitir contenidos sociales y democráticos . &nbsp; &iquest;Hasta dónde llegará esto ? &iquest;Es Pablo un ingenuo ? Ya se alzan voces recriminándole intentar dividir a la izquierda . Pronto escucharemos acusaciones de personalismo u oscuros intereses . Pablo conoce la política , conoce la televisión , sabe hablar en público ,&nbsp; pero no es un político profesional , sigue siendo un chaval que sólo quiere ayudar a la gente . &iquest;Le viene grande esta aventura ? Cómo él mismo ha dicho , él presta su imagen en esta circunstancia de debilidad de la izquierda . Lo demás , depende de todos nosotros . &nbsp; Carlos Alvarez Berlana .&nbsp;
  • |
    -JoseLuisVK
    |
    18/01/2014 - 12:03pm
    La idea de Jaime Pastor y &ldquo;los suyos&rdquo; con respecto a la creación de la iniciativa Podemos, para intentar lograr confluir junto con IU a las Europeas desde posiciones de fuerza, es respetable.&nbsp; El intento de estar preparados para el &ldquo;por si acaso&rdquo;, también lo es.&nbsp; Pero obvian una cuestión de fondo, cuando se entra en estos procesos, en ocasiones, se olvida que la televisión, por desgracia, nos embrutece a las personas y por lo tanto cuando se comienza a pensar mas en votos y coaliciones poco se esta aprendiendo, por ejemplo, de lo sucedido en el barrio burgales de Gamonal. Algunas formaciones de izquierda pensaron, justo antes de la movilización,&nbsp; y tras la primera jornada, que lo sucedido en dicho barrio iba a ser carnaza para los medios de desinformación y que por lo tanto, la movilización se volvería a encauzar, si o si, al acuerdo entre formaciones políticas presentes en el ayuntamiento, se equivocaron, no esperaban reacciones como la del vecino que se colo en directo durante una conexión de Radio Nacional, de igual forma, se equivoco el alcalde de Burgos cuando pensó que podía paralizar las obras, para &ldquo;desinflar&rdquo; el movimiento y encauzarlo al acuerdo entre partidos del consistorio, los hechos muestran que obviamente se equivocaba, porque la autoorganización creada a partir de la movilización logro un empoderamiento, que no ha permitido que ninguna organización dentro o fuera del consistorio municipal pudiera intentar ser la voz de los vecinos autoorganizados, la unidad vecinal se ha producido en la confrontación y la lucha en las calles del barrio. Comprendéis la relevancia de este hecho, sois capaces de analizar, donde estamos realmente, y lo que eso implica, si se es coherente, honesto y decididos para afrontar realmente los retos que deberían surgir en los próximos meses.<br />&nbsp;<br />Si pensáis que &ldquo;el proyecto común que desemboque en un proceso constituyente&rdquo; va a salir de reuniones para conformar coaliciones electorales, podéis ir desde ya acudiendo a bibliotecas para aprender de lo que la historia de los pueblos va a deciros con respecto a ese pensamiento, para rectificar dicha idea, o bien, continuar pensando que a través de las urnas podréis lograr dicho proceso y tras los resultados, volver a leer este comentario y entonces quizás acudir a las bibliotecas para cotejar si podíais haber aprendido de la historia de los pueblos.
  • Tienda El Salto