Una revista denuncia las redes clientelares de la federación asturiana de ugt
El recorte de las subvenciones descubre el opaco entramado de UGT de Asturies

El descenso de las ayudas públicas y fondos de formación revela prácticas de dudosa legalidad y desencadena EREs fraudulentos en el sindicato.

, Redacción Asturies
09/01/14 · 8:00
Edición impresa
Cándido Méndez, durante el homenaje al dirigente histórico de UGT Miguel Llaneza en Mieres, febrero de 2011. / FSA UGT

No sólo en su federación de Andalucía le costará a UGT olvidar este 2013. La derrota en las movilizaciones mineras de 2012, jugadas a un todo o nada con Rajoy, volteó la primera pieza de un dominó que sigue derribando piezas. Sin fondos mineros –250 millones de euros en la última década– salieron a relucir las miserias del SOMA-UGT, la otrora poderosa federación de la minería que llegó a elegir presidentes autonómicos. Un ejemplo: se anulaba por vez primera la fiesta del SOMA en Rodiezmo, donde desde 1979 dirigentes del PSOE como Zapatero o Guerra inauguraban el curso político. El recorte en subvenciones –siete millones de euros menos a nivel estatal para CC OO y UGT en los últimos tres años– y especialmente de los fondos para la formación trasladó la crisis a UGT Asturias, una federación clave dentro del Estado. Con una deuda de 750.000 euros, han pedido el ‘rescate’ a la Confederal de Madrid.

Sin fondos mineros –250 millones de euros en la última década– salieron a relucir las miserias del SOMA-UGTHace sólo dos años, la federación del metal MCA-UGT en Asturies presupuestó en más de 700.000 euros la celebración de su centenario en 2013 (aunque la dirección del sindicato cifra los gastos en 70.400 euros). Hoteles de cuatro estrellas, dietas a delegados de todo el Estado y un concierto de Víctor Manuel. No se extrañen: en 2009 regalaron un GPS valorado en cien euros a cada uno de los 280 asistentes a su XII congreso, según publicó la revista Atlántica XXII. Mientras, lo que recibe en dietas Justo Rodríguez Braga, su secretario general desde hace 12 años (liberado sindical desde hace 25 años), o los sueldos de los miembros de su ejecutiva son alguno de los secretos mejor guardados por la organización.

Sin embargo, su influencia sobre el gobierno asturiano socialista, un amplio historial de concertación social y las buenas relaciones con la patronal FADE, explican la escasa crítica que ha recibido de los medios de comunicación, en comparación con el caso de los ERE en Andalucía. A nivel autonómico, sólo Atlántica XXII ha informado con asiduidad sobre la situación económica del sindicato en Asturies, lo que ha causado acosos y denuncias al director de la revista, Xuan Cándano.

“El sistema de gestión de la formación denunciado en Andalucía se implanta para toda España y es una práctica común”, señala José Luis Hidalgo, ex secretario de Formación de UGT Asturias y antiguo miembro del patronato de la Fundación IFES –que gestionó cientos de millones de euros del plan FIP de formación–, en una entrevista en el número de enero de 2014 de Atlántica XXII. Comparte esa opinión Pablo Álvarez, ex responsable de juventud de MCA-UGT y antiguo miembro de su ejecutiva, que cree que es “la manera de actuar en todas las comunidades. El dinero de formación se desvía y esta gente se lucra con él”. Recuerda, como anécdota, que “en una reunión plantean despedir a un compañero que llevaba 20 años y el siguiente punto del orden del día, los actos del centenario del MCA, en los que tenemos un millón de euros presupuestado, ¡un millón! Y luego deciden subirse los salarios”. Estas opiniones le han causado recientemente la expulsión del sindicato.

En Asturies, fundaciones como la Fundación Metal, controlada en un 51% por sindicatos y patronal del metal, recibían el 20% de los cursos que gestionaban, la mayoría realizados por UGT. Pero la clave estaría en el entramado empresarial con el que se desviaban fondos de esos cursos y que en Asturies está dirigido por Carmen Caballero, cuyo sueldo asciende a 61.000 euros. Empresas como Infastur (ahora en IFES), Edicom, Viaca, Unigem, Atlantis y Asturgestión Viviendas han servido para proveer seguros, comunicación, asesoría y gestión empresarial, promoción inmobiliaria, viajes, etc. según señala Atlántica XXII.

El Tribunal de Cuentas alertó en 2002 y 2012 de irregularidades en la fundación que gestionaba los 250 millones de euros de fondos minerosPero, ¿por qué un sindicato cuenta con un entramado empresarial? La respuesta la da Hidalgo, en la citada revista: “Los sindicatos se financian con fondos de formación” y utilizan esas empresas, que dan a UGT el 100% de sus beneficios, para proveer al sindicato con precios superiores a los de mercado. Añade: “Si hago un curso, la ley me obliga a hacer un seguro y se lo encargo a una empresa que es de UGT”. Uno de los casos denunciados por la revista asturiana ha sido el de la empresa Meconaf 2003, creada por UGT Metal (MCA-UGT) en Asturies y que gestionaba apartamentos en Torrevieja y locales alquilados a la Fundación Metal en Gijón. Toda la ejecutiva de UGT Metal formaba parte de la dirección de esa empresa. Por su parte, el Tribunal de Cuentas alertó en 2002 y 2012 de irregularidades en la fundación que gestionaba los 250 millones de euros de fondos mineros. José Vía Iglesias, secretario de Acción Sindical de USO en Asturies, ya acusó en 2012 a UGT y CC OO de financiarse con esos fondos, señalando que “se autoconcedían las ayudas a través de una Fundación” cuyo patronato controlaban. El diario El Mundo denunció el pasado 13 de Noviembre prácticas similares a nivel estatal en torno a la Fundación IFES y a empresas de UGT como Localmur (alquiler de inmuebles) y Formación 2020 (formación y libros de texto).

Reforma laboral

¿Se puede criticar una reforma laboral y luego apoyarse en ella para realizar un ERE dentro del sindicato? UGT Asturias lo hizo: presentó un Expediente de Regulación Tem­poral del 20% del salario durante cuatro años a 65 trabajadores de su plantilla asturiana por “causas económicas, organizativas y de producción”. Aunque el tiro saldría por la culata: el ERE fue tumbado por la justicia, y el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, acabó condenado en julio de 2013 por coacciones, amenazas y vulneración de derechos fundamentales al presidente del comité de empresa, Carlos Suárez Peinado. El juez aceptó como prueba una grabación de Suárez Peinado en la que Braga le acusaba de deslealtad por declarar en el juicio en favor de los trabajadores afectados por el ERE. Afirmaba que el dinero que le pedían esos trabajadores era “una mierda de dinero que me limpio el culo con él todos los días”.

Sobre el ERE, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias llegó a decir que tenía una “naturaleza fraudulenta” que pretendía “una merma de las retribuciones” y rechazaba las causas económicas porque incluía previsiones para 2012 y 2013 “no contrastadas ni contrastables”. Hasta otros tres procesos han sido recurridos y ganados por trabajadores de UGT Astu­rias. Álvarez denuncia “esclavismo” con trabajadores a los que se les paga en dinero negro, 400 o 500 euros.

En Asturies, a diferencia de Anda­lucía, no existe un caso ERE en los tribunales, aunque hay varios frentes abiertos. Entre ellos, el de Alas Aluminium, la empresa más emblemática de la reindustrialización de las zonas mineras, que cerró tras una deuda de más de 70 millones de euros. Había recibido 13,5 millones de euros en ayudas públicas y empleaba, antes de su cierre, a 273 trabajadores. El 49% de su accionariado
pertenecía a Hunosa, la empresa pública de la minería. Atlántica XXII informó de contrataciones ficticias de trabajadores durante unos meses para incluirles posteriormente en alguno de los tres ERE que llevó a cabo la empresa entre 2008 y 2011. Recogía una denuncia presentada ante el Principado de Asturias por posibles ERE fraudulentos y “prejubilaciones ilegales de personas que no trabajaron en la empresa ligadas a sindicatos y partidos”. La revista apuntaba a la existencia de cuotas de contratación para personas recomendadas por los sindicatos: 125 a través de UGT, 70 por CC OO, aunque no faltaban familiares y cargos públicos del PSOE, IU o PP. Una práctica que ha sido históricamente común en Hunosa.

Sin embargo, la endogamia también afecta a UGT Asturias. Hasta siete parientes del secretario general, Rodríguez Braga, llegaron a trabajar para UGT. Los tentáculos llegan a la política: la directora del Instituto de Riesgos Laborales, Miriam Hernán­dez, es sobrina del secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire. Álvarez explica que “si coges los DNI de la gente joven de UGT llegas al padre, al tío, al sobrino. No hay nadie por valía”. Para Cándano “esta endogamia genera fosilización y los convierte en una especie de secta”. En su opinión, este año ha sido el “que se desmigó el sindicato y le crecieron los enanos, con cada vez más voces críticas exigiendo una renovación interna”. ¿Acabará UGT en Asturies en los tribunales como en Andalucía? El tiempo lo dirá.

La venganza de UGT contra ‘Atlántica XXII’

“Sociedades interpuestas que mueven millones, lobbies de presión, abusos patronales, nepotismo, endogamia, elevados y ocultos sueldos y persecución de voces críticas se ocultan tras la fachada del primer sindicato asturiano”. Así comenzaba el dossier publicado en septiembre de 2013 UGT S.A.: Un sindicato empresarial del periodista Fernando Romero para la revista Atlántica XXII, que levantó las iras de UGT. Nueve días después de la publicación del reportaje la sección sindical de UGT en RTVE denunciaba a Xuan Cándano, director de Atlántica XXII y periodista en RTVE. UGT requería a la empresa que tomase medidas contra ese trabajador en base a presuntas incompatibilidades al ser titular de una productora de una productora que creó en 1990 durante un período de excedencia, que desde hace 17 años ha permanecido inactiva. RTVE sancionaba con 20 días de empleo y sueldo al periodista.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    andresluces
    |
    17/01/2017 - 7:46pm
    #1 esos que te votan negativo al comentario tienen más miedo que vergüenza. Los sindicatos vertical-mayoritarios, igual que los partidos "del Régimen" están llenos de pesebreros obcecados por el miedo a perder sus puestines y privilegios sopaboberos.
  • |
    Ahora más que nunca...
    |
    30/01/2014 - 8:58pm
    ¡Ahora más que nunca: anarcosindicalismo! Dejad de creeR en estas mafias sindicales anti-obreras y defended vuestra dignidad y derechos en el único sindicato sin subvenciones ni liberadxs, con más de 100 años de historia con grandes luchas y logros a sus espaldas. ¡Viva la CNT! http://cnt.es/
  • Tienda El Salto