En la querella admitida por el tribunal también figura el expresidente de la CEOE, Díaz Ferrán
La Audiencia Nacional investigará a Blesa por captación irregular de fondos con las preferentes

El expresidente de Caja Madrid y otros seis exconsejeros serán investigados por supuesta maniobra ilegal para captar fondos con las preferentes. La decisión se conoce la misma semana en que se ha anunciado el posible juicio contra el magistrado que encarceló a Blesa.

12/12/13 · 19:21

La sala tercera de lo penal de la Audiencia Nacional ha emitido un auto en el que anuncia que investigará al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la supuesta venta fraudulenta de participaciones preferentes. La sala admite a trámite la querella interpuesta por dos preferentistas barceloneses, que también va dirigida contra otros seis exconsejeros de la entidad: el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CC OO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

Según explican a DIAGONAL fuentes jurídicas de la querella ciudadana 15MpaRato –que también presentó una querella propia por las preferentes ante la AN--, el tribunal investigará a estos siete exconsejeros, con Blesa a la cabeza, por "la planificación llevada a cabo desde los órganos directivos de las entidades" que puede resultar en un delito de captación ilegal de capitales. Es decir, la Audiencia investigará si la creación de este instrumento de inversión obedecía a un interés por parte de la entidad, y en concreto de los exconsejeros citados en la querella, de captar fondos para Caja Madrid de forma irregular.

Según cita Europa Press a partir del auto, la sala quiere investigar si a raíz de "la situación financiera de las entidades donde los querellados ocupaban puestos del Consejo de Administración", estos, "para retrasar y ocultar el deterioro” usaron “la emisión de participaciones preferentes para disfrazar la situación de insolvencia en que se encontraban". Queda fuera, no obstante, el posible delito de manipulación de mercado que también figuraba en la querella, dado que los magistrados consideran que los querellantes debían conocer los riesgos del producto que compraban. Además de la querella planteada por el despacho barcelonés que representa a estos dos preferentistas, la Audiencia Nacional ha recibido otras tres querellas contra este instrumento: una de 15MpaRato (rechazada el martes tras una primera admisión a trámite por parte del juez Fernando Andreu), la de UPyD y la de la Asociación de Clientes Financieros.

Posible juicio oral contra el magistrado que encarceló a Blesa

La noticia llega tres días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid abriera un plazo de diez días para la apertura del juicio oral contra el magistrado Elpidio Silva por presunto delito contra la libertad de Miguel Blesa. Según el TSJM, hay indicios de que el magistrado prevaricó al dictar prisión preventiva contra Blesa en su investigación de la presunta compra irregular del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid. En las últimas semanas, los medios infolibre y eldiario.es han publicado diversos correos electrónicos privados de Miguel Blesa que muestran sus negocios con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, o comentarios incriminatorios relacionados con la venta de las preferentes.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto