Estadísticas de costes laborales
Aumenta ligeramente el coste por hora trabajada pero se estancan los costes salariales

Tibia recuperación de costes laborales merced al empuje de sectores como la extracción de combustible, la energía y los mercados financieros a pesar de la caída de sueldos en sanidad y administración pública.

, Redacción web
10/12/13 · 15:49
La caída de los costes laborales en sanidad y en la administración pública ha lastrado los resultados de la encuesta. / Edu Bayer

El 8 de diciembre, El País publicaba una entrevista con Mariano Rajoy en el que aparecía hasta nueve veces la palabra recuperación. En una de ellas, el presidente admitía recortes en sanidad y su esperanza en recuperarlos. Un día después, la estadística del índice de coste laboral demuestra que la recuperación va por barrios y que son precisamente las actividades sanitarias, junto con el trabajo en administraciones públicas, las que lastran el ligero aumento de los costes laborales con respecto a 2012.

El coste por hora trabajada (que incluye tanto salarios como cotizaciones y otros aspectos) aumentó un 0,6% en el conjunto de las actividades respecto al tercer trimestre de 2012, un ligerísimo crecimiento tras la caída de más de dos puntos registrada en los meses de verano. Se trata de un pequeño repunte en una tendencia a la baja que se arrastra desde 2007. Es decir, los aumentos en la carga horaria que se reseñaban en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral Armonizado y la disminución de los costes salariales siguen pesando más que la recuperación de la actividad en distintos sectores. Entre estos, destaca el aumento del coste por hora en las industrias extractivas, el suministro de energía y las actividades financieras --que incluye la venta se seguros y fondos de pensiones--, por el contrario, la caída en los costes por hora se ceba en las administraciones públicas y las sanitarias y también refleja un descenso en la educación y en sectores asociados al ladrillo como las actividades inmobiliarias y la construcción.
 

Pero, aunque el Instituto Nacional de Estadística ha reflejado este aumento del coste por hora trabajada, los datos recogidos en la encuesta publicada el 10 de diciembre por el INE indican que el coste salarial no ha aumentado, sino que se mantiene congelado respecto al mismo periodo de 2012 y ha caído en la retribución de las personas empleadas en la Administración Pública y en las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Mientras los datos plasmaban la realidad del año cinco de la crisis, la Comisión Europea publicaba más cifras que inciden en la desigualdad en la percepción de salarios entre hombres y mujeres. Desde 2010 no ha disminuido la "brecha salarial", que indica que las mujeres perciben un 16,2% menos de sueldo en relación a los hombres.

Madrid: rescate 2027

El diario económico Expansión ha publicado el 10 de diciembre la intención de los "hombres de negro" encargados de dirigir el Mecanismo Europeo de Estabilidad de supervisar al Estado español hasta que se devuelva íntegro el préstamo de 41.333 millones de euros "en condiciones muy ventajosas", según dijo Luis de Guindos, también conocido como rescate financiero solicitado por el Gobierno español en junio de 2012. Según Expansión, la Comisión Europea realizará visitas periódicas a Madrid incluso después de que haya terminado el programa de rescate, el próximo enero de 2014. La visita de los "hombres de negro" estará orientada a la fiscalización del sector financiero y el gasto público, e incluirá propuestas de medidas correctoras. La vigilancia del MEDE se postergará al menos hasta la amortización del crédito destinado al rescate, lo que está previsto que ocurra en el año 2027.

Tags relacionados: Empleo laboral Salarios
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Mejillon Suicida
    |
    10/12/2013 - 8:37pm
    Wow, qué prosa, qué dominio de las cifras. Qué articulazo, Pablo, joder!
  • Tienda El Salto