Una ley a medida de las grandes eléctricas
55.000 familias generan ya su propia energía

Rajoy aprobará una medida para evitar que los consumidores dejen la red convencional.

, Madrid
18/12/13 · 8:00
Edición impresa
TRANSFORMADOR. Muchas personas autogesionan su energía.

Principios del año 2000. El PIB va viento en popa. Junto al boom urbanístico avanza también el boom eléctrico. El sector comienza a hacer sus previsiones y, frotándose las manos, se da cuenta de que necesita incrementar su capacidad de producción para un consumo que crecerá sin duda. Durante la primera década del nuevo siglo, las grandes empresas eléctricas incrementan su capacidad de producción en 27 GW [gigavatios] hora de gas, lo que equivale a la suma de 27 centrales nucleares, según datos facilitados por Amigos de la Tierra. Todo encaja, hasta que estalla la crisis.

"El autoconsumidor pagará una media de 129 euros al año, equivale al 40% de lo que podría ahorrar"“Durante los últimos tiempos, el parqué gasístico, a base de ciclos combinados en manos de las grandes eléctricas, ha estado operando a lo sumo al 10 o el 15%”, relata Héctor de Prado, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra. Mientras, en la sombra, algunos particulares decidieron salirse del juego y empezar a autoproducir energía. Hoy ya son más de 55.000 familias y municipios los que practican el autoconsumo a través de las energías renovables.

Ante este escenario, el sector eléctrico dio un golpe en la mesa. Y nace el peaje de respaldo, inserto en la nueva reforma energética. La filosofía es que las comunidades de autoconsumidores paguen por la energía que dejan de consumir en la red. Es decir, abonarán una cantidad por cada kilovatio no consumido. “Es como si tú produjeras tomates y tuvieras que pagar al supermercado porque no le estás comprando. Es decir, un abuso”, expresa de Prado.

Pero, ¿cómo justifica el Gobierno este nuevo mecanismo? Existen varios tipos de instalaciones de autoconsumo; unas están aisladas y otras están conectadas a la red para verter la energía que no se consume. Esta tarifa afectaría sólo a estas últimas ya que, bajo la óptica del ministro de Industria, José Manuel Soria, “como utilizan la red, deben de colaborar en su mantenimiento”. Y, para ello, cada autoconsumidor deberá abonar una media de 129 euros al año que equivale a cerca del 40% del dinero que este podría ahorrarse anualmente con su instalación.

“El autoconsumo inviable”

Cuando Ricard Jornet, propietario de un restaurante que se autoabastece con energía fotovoltaica, escucha el argumento del ministro Soria no puede más que asombrarse. Como la mayoría de instalaciones de autoconsumo, la suya, además de verter la energía sobrante, compra la que le falta en la red. “Yo ya estoy pagando el mantenimiento de la red cuando pago la que me falta. Con el peaje pagaría lo mismo dos veces”, expresa.

Su establecimiento, Lasal de Varador, ubicado en Mataró (Barcelona), fue pionero en el uso del autoconsumo instantáneo, que consiste en 36 placas solares con una potencia total de 8,6 kW conectadas al cuadro de luces, “sin primas, ni ayudas”, apostilla. Gracias a este sistema ahorra un 25%. Con el peaje de recurso, su situación se complica. “Según nuestros cálculos, la inversión que realizamos la tendríamos amortizada en siete años y medio y ahora lo amortizaremos en 13 años”. “Quieren hacer inviable el autoconsumo”.

Jornet tiene claro cuáles son las intenciones del Gobierno. “No es una medida recaudatoria, es una medida disuasoria”, sentencia. “Nosotros hemos demostrado que es más barato hacer todo tú mismo que comprar a la red. Esto es una revolución, significa que todo el mundo lo puede hacer. Cuando las cuatro grandes eléctricas ven que es una realidad, se asustan. Todo su argumento de que las renovables son caras se les cae y se inventan el peaje para no perder el pastel”.

Este pionero en el autoconsumo reconoce que pueden existir problemas técnicos si se vierte toda la energía excedente a la red sin control. Pero piensa que se podría resolver de otra manera. “Lo que sí podrían decir es que no inyecte lo que me sobra para que no haya problemas técnicos. Mis sobrantes los derivaría a calentar agua, el ambiente, etc. Pero ellos no piden esto, lo que piden es un peaje para que te eches para atrás”, sentencia Jornet. “Con el autoconsumo ganamos todos. No dependemos de combustibles importados, emitimos menos CO2 y generamos empleo local”, concluye.

En la actualidad, la nueva Ley Eléctrica se encuentra ya en el Senado, después de que el pasado 19 de noviembre pasara por el Congreso, respaldada por la mayoría absoluta del PP, en una sesión en la que sólo se incluyeron las enmiendas presentadas por el Grupo en el Gobierno y ante la condena unánime de la oposición. “Esta ley la han hecho las eléctricas”, concluye el representante de Amigos de la Tierra mientras ejemplifica la evidencia. “El señor Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, hablaba de peaje de respaldo dos meses antes de que se diera a conocer la ley”, concluye.

Mientras tanto, desde esta organización no desfallecen y acaban de presentar un documento denominado “Cultiva tu energía”, en el que animan a futuros autoconsumidores a la aventura renovable.

Tags relacionados: Energías renovables Número 211
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

16

  • |
    Manel
    |
    17/02/2014 - 9:49am
    @#15No se si eres ingeniero, lo dudo, aunque si vives de las eléctricas quizá entienda tu justificación. Ya puestos a poner títulos sobre la mesa, yo soy ingeniero, MBA, postgrado en eficiencia energética y Master Universitario en Energías Renovables. Simplemente diré que la codicia de los políticos nos vuelve a avocar a  nuestro destino secular. Si se quisiera avanzar no seria necesario ni  inventar, con copiar los paises que hacen lo mejor para su futuro y para sus ciudadanos, tendríamos suficiente. Incluso países "amigos" que dan una palmadita en la espalda a Rajoy por sus reformas, hacen lo contrario, diametralmente lo contrario. Sin ir mas lejos EEUU. Supongo que en un futuro no muy lejano, veremos a Ministro Soria de Consejero de alguna energética o sus filiales.
  • |
    FGirba
    |
    24/12/2013 - 5:30pm
    Buenas tardes, veo que me toca hacer un poco del abogado del diablo, antes de todo quiero mostrar mi absoluto desacuerdo con los términos que utiliza eléctricas y el propio gobierno para justificar la abusivas subidas de taifas&nbsp;y cargas fiscales con las que cada día pagamos todos los españoles los servicios más básicos. Sin embargo, como ingeniero me veo en la obligación de matizar ciertos puntos del texto:&nbsp;<span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">&ldquo;</span><strong style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px; color: rgb(60, 61, 60);">Es como si tú produjeras tomates y tuvieras que pagar al supermercado porque no le estás comprando&quot;&nbsp;</strong>está afirmación que roza la demagogia, no es cierta aunque hacer pagar unos impuestos tan elevados por la electricidad que tu mismo generas frena cualquier estimulo hacerlo (y me vuelvo&nbsp;a pronunciar que los términos de los impuestos son&nbsp;desproporcionados). A continuación voy a intentar explicar los motivos por los cuales un peaje de respaldo tiene sentido: Cuando un usuario genera electricidad con una instalación interconectada a la red de distribución pública, las que que aquí llamó que están conectada a la red para verter la energía, son instalaciones no autónomas, es decir que sin esa red detrás que les da soporte no funcionarían&nbsp;correctamente y por lo tanto generarían 0 electricidad útil. Para poner un ejemplo &quot;del estilo&quot; sería como si tuviésemos las semillas de tomate pero no la tierra donde cultivarlas. Si que es cierto que existen instalaciones que son totalmente aisladas que funcionan perfectamente, pero de estas articulo no se ocupa de ellas por lo tanto yo tampoco. <em>&iquest;Porqué no pagar por el uso de la red si para poder producir tu electridad la necesitas?</em> Por otro lado, hay otro punto de justicia con el resto de ciudadanos de este país, que nadie ha comentado pero existe una deuda energética que todos los españoles tenemos que asumir, esa deuda se paga con una parte proporcional al consumo de nuestra factura, castigando más a los que más consumen,<strong> por lo tanto si tu y tu vecino consumís lo mismo </strong><em>&iquest;Es justo que tu pagues la mitad porqué tienes unas placas en el tejado de tu casa, cuando esa deuda es tan cumpla suya como tuya ? </em>(Todos sabemos quien tiene la culpa, y son los políticos)&nbsp; Saludos y gracias por leerme&nbsp;
  • |
    Cover
    |
    24/12/2013 - 12:51pm
    &iexcl;Que les corten la cabeza! Como decía alguien en el país de las maravillas.
  • |
    Anònim
    |
    20/12/2013 - 4:55pm
    Muy Buenas, Donde puedo encontrar el documento &quot;Cultiva tu energia&quot;? GRÀCIES.
  • |
    Antonio
    |
    19/12/2013 - 8:33pm
    Los políticos&nbsp;son plenamente conscientes de los beneficios de las energías de auto generación pero no les interesa por que ocupan puestos altamente remunerados en los consejos de administración y de asesoría de las grandes empresas energéticas y entonces se les acabaría el chollo, vamos, que son unos caraduras y les de igual el medio ambiente y que llegue un momento en que la gente no pueda pagar la luz, el gas, la gasolina,etc. Debería estar prohibido por ley que los políticos ocuparan este tipo de puestos.
  • |
    frank
    |
    19/12/2013 - 6:52pm
    reventemos todas las subestaciones&nbsp;lanzando tarros llenos de grafito, a una distancia prudencial, vayamos a sus casas y lancemos&nbsp;cocteles&nbsp;&nbsp;molotv, &nbsp;si consiguen salir, los rematamos a palos como si fueran ratas piojosas portadoras de la peste.
  • | |
    19/12/2013 - 5:17pm
    <span style="background-color: rgb(255, 255, 255); color: rgb(51, 51, 51); font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 12.800000190734863px; line-height: 13.600000381469727px;">Bendiciones a todos los que colaboran con nuestro planeta!... ^_^</span> www.facebook.com/angel.delmontemoria
  • |
    prawn
    |
    19/12/2013 - 11:03am
    Tiene que haber una manera de presionar a bruselas a obligar al gobierno a archivar esta ley ya que va 100% en contra de los estatutos europeos, asi como el poder circular con matricula europea, que la guardia civil inmobiliza a los coches con matricula europea no española despues de un mes, cuando tienen derecho a circular 6 meses al año, entre miles de cosas mas, con las que no cumple, en fin, ser europeo puedes tener un gobierno fascista tirando a dictadura mientras que cumpla con los requisitos de la banca.&nbsp; la solucion amigos, es no pagar, que te quiten el puto contador, y poner solar y que les&nbsp;den. no te podran&nbsp;cobrar, ni la electricidad ni el solar. si tenies un problema con iberdrola, dejad de darles de comer. Ya lo dije el año pasado, solo hacer falta que una buena parte de &nbsp;la poblacion se vaya de camping un mes entero ( en verano se esta de lujo en la playa y el el monte sin electricdad&nbsp;)&nbsp;todos a la vez para hundirlos. Si se hace un avez, Solo hace falta la promesa de que se vaya hacer de nuevo para que sus acciones caigan en picado. si queremos, podemos tenerlos a punta de pistola, y las electricas&nbsp;son los que pichan y cortan en españa, asi es como podremos nosotros tener poder sobre el gobierno.&nbsp; solo les duele el bolsillo, y ahi es donde habra que actuar.&nbsp; si quieren feudalismo, devolvamos les a la edad media, ya hay tecnologia para que estemos a gusto
  • |
    Joan Capó
    |
    19/12/2013 - 7:23am
    El sector elèctric ha d&#39;assumir que el seu&nbsp;moment ha passat, com el del sector del carbó a mitjan&nbsp;segle&nbsp;XX.
  • |
    Joser
    |
    19/12/2013 - 12:13am
    Lo que no pueden evitar -por ahora- es que contratemos la energía con alguna de las comercializadoras&nbsp;de energía verde (somenergía y otras). La cooperativa compra certificados verdes que implican que la energía que consumimos es producida por energías renovables. Para ello no es necesario hacer ninguna inversión&nbsp;en placas. Y si van con esa ley tan restrictiva para el autoconsumo la opción que dejan es desconectarse del todo. Que implica una gestión diferente de como usamos la eléctricidad ahora. Al precio que están poniendo la electricidad cada vez será más amortizable la desconexión total y entonces no cobrarán ni peajes por la energía autoproducida ni por la consumida de respaldo de la red. Es imparable. Una observación. El estado es el otro gran beneficiado de los ingresos energéticos y van de la mano con los intereses de las grandes compañías. Son dos caras de la misma moneda. El estado no va a prescindir de los ingresos que les reportan los impuestos sobre la electricidad y los combustibles fósiles. Si una gran mayoría de ciudadanos se decantaran por el autoconsumo el estado tendría que compensar la disminución de ingresos. La decisión que ha tomado el aparato del estado es beneficiosa para las grandes eléctricas pero también para si mismo. La decisión de imputar peajes al autoconsumo&nbsp;es disuasoria pero también recaudatoria y la voracidad del estado es insaciable. La fiscalidad del estado sirve para redistribuir la renta, distribución que en estos momentos beneficia a los que más tienen. Los ciudadanos estamos cargando con gastos&nbsp;que las grandes empresas se ahorran al pagar mucho menos por kw que el usuario doméstico. Esto de hecho es un trasvase de renta de trabajadores, autónomos y pequeñas empresas hacia los grandes consumidores. No seamos ilusos sobre el papel del estado en esto.
  • |
    Flashkaisel
    |
    18/12/2013 - 11:17pm
    Yo ta he tenido que desconectar mis placas, ya que me pusieron el contador digital y detectaron que se volcaba a la red, incluso mandaron a alguien para hacer foto del contador con el indicador el negativo (esto quiere decir que se está inyectando a la red) , me mandaron dos cartas certificadas y me llamaron por teléfono, amenazando que si volvían a detectar volcado a la red, inmediatamente y sin previo aviso, me cortarían la luz.
  • |
    Kepa
    |
    18/12/2013 - 8:22pm
    Pero que privilegio es este de las empresas eléctricas, que cobran aunque no uses la energía, cobran por tu energía generada, y obligan a la gente a tener que contratar su electricidad, ya sea la de unos o la de otros? como todos están compinchados. Eso si...., el que quiera salirse de esta dictadura energética...y pasarse al autoconsumo, debe pagar por verter la propia energia que le sobra?...pero que es esto?..., alternativa?...me desconecto de la red.... Pues si te desconectas de la red....multa de 60.000&euro;...por listo. &nbsp; &nbsp;Pero que tipo de gobierno obliga a la gente a hacerse cliente de una empresa bajo amenaza de multa, o pobreza energética?...osea o pasas por el aro o te jodes sin electricidad, y ni se te ocurra generar tu propia energía que te multamos. &nbsp; Pues un gobierno dictatorial..., al servicio de un oligopólio mafioso. Claro como las legislaturas políticas&nbsp;son de 4 años mínimo..., si les hacemos favores a las eléctricas, luego entramos como consejero en una de ellas...y a vivir del cuento cobrando un pastón. El pastón que con las leyes que he creado cuando era ministro he conseguido robar a la ciudadanía...., y al que no le guste que se joda..., que no se queje, ni se manifieste, que con la ley mordaza le metemos un puro..., y si quiere demandarnos&nbsp;por lo legal..., primero que pague las tasas judiciales...que después&nbsp;le enterraremos en papeleos, moratorias judiciales, y recursos inútiles que recorran los escalones de la justicia para que después de 10 años no pase nada....o haya prescrito el delito. Como tenemos los jueces y los fiscales que hemos puesto nosotros..., lo tenemos chupao. Quien se atreve?...... &nbsp;
  • |
    marta
    |
    18/12/2013 - 7:19pm
    @#2 Hecho, gracias por avisar.
  • | |
    18/12/2013 - 6:43pm
    Diferentes colectivos estamos promoviendo una campaña para fomentar la autoproducción eléctrica como forma de parar la reforma eléctrica del gobierno y, si se aprueba, para hacer desobediencia civil. Participad: <a href="http://desolbediencia.org/">http://desolbediencia.org/</a> <a href="http://www.somenergia.coop/es/autoproduccion-solar">http://www.somenergia.coop/es/autoproduccion-solar</a> Salut i bona energia! &nbsp; &nbsp;
  • |
    Pepito Grillo
    |
    18/12/2013 - 5:57pm
    Felicidades por la claridad del artículo. Por favor, cambiad Kw por kW. Muchas gracias.
  • |
    Carlo Cecchetti
    |
    18/12/2013 - 5:30pm
    &iquest;Será posible tanta estupidez? Acaso no es consciente de los enormes beneficios para la humanidad a nivel global, Gobierno incluido, con la auto generación limpia? Simplemente es una medida aberrante! y aberrante que la ciudadanía tolere semejante medida, en cualquier parte del globo terráqueo.
  • Tienda El Salto