El acuerdo en Panrico se salda con 745 despidos pese al rechazo de las plantillas de Barcelona y Madrid

Este acuerdo, alcanzado en el último día de negociación del ERE, es definitivo y vinculante, por lo que no será sometido nuevamente a la votación de la plantilla.

26/11/13 · 13:53

La mesa de negociación de la empresa Panrico ha llegado a un acuerdo esta pasada madrugada, que viene a ratificar el preacuerdo al que habían llegado la semana pasada la sección sindical de UGT y FITAG-UGT y la empresa. Se trata de un acuerdo definitivo y vinculante, después de que la mesa negociadora lo haya respaldado con nueve de sus trece miembros (seis de UGT y tres de CC OO). La plantilla de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que se mantenía en huelga indefinida, había sometido a votación el texto en asamblea el pasado sábado, y lo había rechazado por 195 votos en contra, dos a favor y una abstención. Desde CGT Panrico se recuerda que tanto la fábrica de Barcelona como la de Madrid han votado 'no' a la propuesta de la empresa, y que en el cómputo total de la votación de la plantilla, aunque las fábricas de Puente Genil y Valladolid hayan votado a favor, el rechazo al texto seguía siendo mayoritario. Esto ha sido posible por la reforma de agosto de las condiciones de despido colectivo, que contemplan que las decisiones de distintas empresas de un mismo grupo sean vinculantes aunque las plantillas tomen decisiones distintas.

El acuerdo significa el despido de hasta 745 trabajadores de una plantilla de más de 2.000 empleados, además del despido de 300 autónomos de su red de distribución, y una rebaja salarial de hasta el 18% para el resto, según ha informado Europa Press. En base a este texto, las indemnizaciones a los trabajadores despedidos, de 25 días por año trabajado, no tendrán que ser abonadas en el momento del despido, sino que se harán efectivas en un plazo máximo de 18 meses desde que se hace efectivo el cese, argumentando para ello la “grave situación financiera" de la compañía.

Como ya informó DIAGONAL el pasado mes de octubre, cuando se iniciaron las protestas de los trabajadores, la dirección actual de la empresa, impuesta por el fondo de capital riesgo Oaktree, esgrimía el argumento de la bajada de ventas --"la gente no tiene dinero para tomarse un donut con el café"-- para plantear un ERE que implicaba despidos y una nueva bajada de salarios. Se trata de la continuación en la caída libre de una empresa que en ocho años ha pasado de tener beneficios e implementar una política de expansión internacional a estar en manos de dos fondos de capital riesgo que han dejado a cero las cuentas, y a numerosas devaluaciones de salarios y condiciones de trabajo.

Según explicó Gaspar Fernando, de CGT Panrico, la mayor parte de los despidos recogidos en el acuerdo, de llevarse a cabo, se producirían en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), precisamente la que había decidido adoptar la huelga indefinida como medida de presión. Los trabajadores de esta factoría se sienten muy indignados y desde CGT se afirma que se continuará con las movilizaciones. Se prevén denuncias contra lo que consideran una discriminación y un ataque a los derechos de huelga de los trabajadores de la factoría catalana. “Ahora, porque ha hecho huelga, se la castiga”, afirma Gaspar Fernando.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    LUS
    |
    26/11/2013 - 3:55pm
    En la planta de San Ginés (Murcia) se votó en contra con 122 votos, 1 abstención y 1 voto a favor.
  • Tienda El Salto