la crisis de gobierno deja en el aire los presupuestos de 2014 en el principado
La reforma electoral deja al descubierto al PSOE asturiano

La marcha atrás del PSOE en la reforma electoral asturiana evidencia el tacticismo del partido y desmiente su apuesta por la estabilidad institucional.

, rEDACCIÓN ASTURIAS
26/11/13 · 8:00
Edición impresa
El presidente asturiano, Javier Fernández, en un acto con Rubalcaba

Francisco González (PSOE) fue elegido diputado en 2012 por la circunscripción occidental asturiana, una de las tres de un territorio con apenas un millón de habitantes. Su
escaño se saldó con denuncias de fraude electoral
(al computarse 332 votos de emigrantes sin sellar que serían los que arrebatarían ese diputado decisivo a Cascos).

Inmerso en varios procesos judiciales por su etapa como alcalde de Cuideiru (municipio de 6.000 habitantes con 150 funcionarios), fue forzado a dimitir, pero antes ‘colocó’ a un candidato de su confianza que no figuraba en listas electorales como alcalde del concejo. Anulado ese nombramiento por el Tribunal Constitucional, se han sucedido cinco alcaldes del PSOE, una gestora y una movilización popular sin precedentes en estos dos años. Alfonso Román, diputado del PP en esa circunscripción, reside en Oviedo pero cobraba dietas de desplazamiento como si viviera en Tapia, a 130 kms, lo que podría ascender a 60.000 euros cobrados indebidamente. Otros 5 diputados de Foro Asturias Ciudadanos (iniciales de Francisco Álvarez Cascos), PSOE y PP han
sido señalados.

Rubalcaba ha pasado de proponer una reforma electoral “a la alemana” el 20N de 2011 a cortar de raíz esta amenaza

No es extraño que reformar esas circunscripciones, donde los partidos minoritarios no cuentan con representación, haya estado entre las demandas históricas de la izquierda, a las que recientemente se ha sumado UPyD. Para Xuan Candano, periodista y director de la revista asturiana Atlántica XXII, permiten “una organización electoral caciquil que beneficia a los grandes partidos en las zonas rurales del Oriente y el Occidente de la autonomía”. Tras la decisión del PSOE de aparcar su reforma, su acuerdo de gobierno con IU y UPyD ha saltado por los aires.

Rosa Díez: no se puede

La reforma del sistema electoral asturiano parecía una realidad cuando PSOE, IU y UPyD firmaron en 2012 un pacto que hacía presidente al socialista Javier Fernández. Tras un breve y estrambótico Gobierno de Álvarez Cascos, las elecciones anticipadas de marzo de 2012 otorgaban 17 escaños al PSOE, 12 a Foro, 10 al PP y 5 a IU. Pero sería el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, el que otorgaría la mayoría absoluta en una cámara con 45 diputados. El PSOE, desesperado por recuperar un Gobierno que ha presidido durante 27 años desde 1982, negoció el apoyo de Rosa Díez a cambio de una comisión que reformara la ley electoral. La comisión reunió a constitucionalistas, politólogos e incluso matemáticos.

Su dictamen, aprobado por mayoría absoluta con los votos de PSOE, IU y UPyD, no eliminaba las tres circunscripciones pero creaba una bolsa “central” de votos repartidos proporcionalmente. Más importante para Miguel Presno, profesor de Derecho Constitucional y experto de esa comisión, era la merma en el control de la selección de candidatos por las ejecutivas de los partidos, obligando a realizar primarias para elegir a los cabezas de lista, permitiendo listas abiertas o realizando debates entre candidatos.

El PSOE llegaría a firmar una proposición de Ley en base a ese dictamen, pero después votó en contra de su toma en consideración alegando la falta de una “mayoría reforzada”, un eufemismo que implicaba el apoyo del PP o Foro. Una quimera: las propuestas de estos iban en dirección contraria. De los populares, reducir el número de diputados, como en Castilla-La Mancha, y de Foro, aumentar el número de circunscripciones electorales. David Acera, activista social imputado por la ocupación del CSOA La Madreña y miembro del PCA, cree que ha habido “un incumplimiento por parte del PSOE, alineado con PP y Foro para no reformar una ley creada en la Transición con el objetivo de apartar al PCE e IU de las instituciones”.

El PSOE asturiano forzará votaciones simbólicas que le afirmen ante su electorado de izquierdasLa causa de la ruptura es más profunda para Cándano: “El PSOE no estaba dispuesto a que Asturias fuese una especie de banco de pruebas para una reforma electoral en España que permita una mayor proporcionalidad”. Rubalcaba ha pasado de proponer una reforma electoral “a la alemana” el 20N de 2011 a cortar de raíz esta amenaza. Los socialistas perciben el reflujo del 15M y con él una menor presión para modificar una ley electoral que asienta el bipartidismo. Pero más importante, han evitado que Rosa Díez lograra su primera gran victoria política y entonado su particular “Sí se puede” ante la reforma electoral.

“¿Le molesta más que UPyD, a través de su líder nacional, Rosa Díez, haya roto el acuerdo de legislatura o que lo haya hecho aludiendo a un compromiso de reforma de la ley electoral que usted dice nunca asumió y que así lo acreditan las hemerotecas?”. Esta pregunta amiga era lanzada por un periodista de La Nueva España, principal medio asturiano, a Javier Fernández en una entrevista realizada el día después de la ruptura del pacto. Pero a pesar de su maquinaria mediática, el error del PSOE fue creer que “con algunas cesiones y las prebendas a sus socios, los partidos minoritarios renunciarían a la reforma electoral”, señala Cándano. No funcionó y la consecuencia puede ser la prórroga presupuestaria. Cascos convocó elecciones al no conseguir aprobar sus presupuestos, pero esta vez no habrá un adelanto electoral que devolvería la presidencia al ex secretario general del Partido Popular. Para el PSOE, que basó su campaña en recuperar la estabilidad institucional, es prioritario mantener uno de los dos territorios donde gobierna. Entrará en un impasse de gobierno y forzará votaciones simbólicas que le reafirmen entre su electorado de izquierdas, mientras buscará apoyos específicos de una UPyD que sale fortalecida. Muchos en su partido le pedirán “sentido de Estado” y apoyarse en un PP necesitado y en caída libre (según La Razón se desplomaría a la mitad de escaños que el partido de Cascos, 7 frente a 14).

Precampaña inminente

La pre-campaña de 2015 está cerca y la ruptura permitirá a IU y UPyD diferenciarse del PSOE. Sin embargo, para David Acera, “IU en no pocas ocasiones ha seguido actuando como si formara parte del Ejecutivo” y sigue alejada de los movimientos sociales. Con su portavoz parlamentario, Ángel González, procesado por prevaricación en la adjudicación de unos monolitos en fosas comunes del franquismo, se arriesgan a que una condena les explote en el final de la legislatura. Estefanía Torres, portavoz de Plataforma por la Democracia en Cuideiru, cree que este tema les afectará porque sus votantes “esperan una nueva clase política, regeneradora, que rompa por completo con favoritismos o amiguismos”. Acera coincide con Torres en señalar que la solución pasa por “converger en un frente que enfrente el sistema desde una vocación de mayoría y que vaya más allá de cooptar a dos o tres cabezas visibles de estos movimientos sin implicarse en las luchas sociales”. UPyD, cuyo diputado cuenta con 6 asesores en el parlamento, jugará a desgastar al gobierno. Difícilmente volverán a confiar en el PSOE, aunque los socialistas seguirán manteniendo una ley electoral que les favorece.

La pinza antielección de UPyD

Las primeras damnificadas de la ruptura del pacto de gobierno han sido las mujeres: UPyD rescataba el 15 de noviembre una ILP antiabortista presentada en 2011 (24.000 firmas) promovida por el Foro de la Familia y organizaciones ultra-católicas. Paralizada desde entonces, Prendes forzó su tramitación junto al PP y Foro, provocando la derrota del PSOE. Para Jara Cosculluela, integrante de la Plataforma Feminista d’Asturies, esta ILP es “moneda de cambio en un juego de hombrías”. En su opinión, “UPyD, PP y Foro (pero también el PSOE) muerden del hueso de la ILP antiabortista, hueso que representa el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas, pero en esta pelea de perros, el hueso parece lo menos importante”. La ILP propone privatizar las prestaciones para mujeres embarazadas, financiando a centros privados de ‘asesoramiento’.
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    LUS
    |
    26/11/2013 - 4:03pm
    En la Región de Murcia tenemos 5 circunscripciones para un millón y medio de personas. Y los mismos 45 diputados, con un 50% más de población. Quiero decir que a caciquiles la competición en España es dura.
  • Tienda El Salto