Los activistas políticos han cumplido entre 19 y 28 años de prisión
Presos palestinos en libertad tras 28 años en prisión

Cientos de personas celebraron el 31 de octubre en Ramalla la puesta en libertad de los 26 presos políticos hasta ahora en prisiones de Israel. Muchos entraron siendo muy jóvenes y han pasado dos tercidos de su vida encarcelados.

, Ramalla (Palestina)
13/11/13 · 15:51

Una tarde más sonaban bocinas en Palestina, esta vez había motivo para la celebración: 26 presos serían liberados pasada la media noche del 30 de octubre después de cumplir entre 19 y 28 años en prisión. Fueron encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo por asesinato contra israelíes, y todos menos dos, sentenciados a cadena perpetua.
 

Los que para el Estado de Israel destacan como terroristas, para los palestinos son héroes contra la ocupación. Por ello, dos centenares de jóvenes esperaban la liberación al grito de "libertad" en el puesto de control de Beitunia. Salían del penal de Ofer, donde pasaron su última noche, hacia Cisjordania 21 de ellos y los cinco restantes a Gaza. Finalmente, los primeros, delante de una 2.000 personas y al lado de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, hacían su aparición en el complejo gubernamental de Muqataa -Ramalla, cuando faltaban 15 minutos para las dos de la mañana. Los excarcelados, ahora en el otoño de sus vidas, alzaban los brazos haciendo señas de victoria y, las familias y amigos no contenía su emoción.

Los excarcelados, ahora en el otoño de sus vidas, alzaban los brazos haciendo señas de victoria y, las familias y amigos no contenía su emoción. El Gobierno israelí accedió a liberar a un total de 104 prisioneros palestinos en cuatro fases de un año. Esta excarcelación era la segunda después de la primera el pasado 13 de agosto. Según AFP el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu comentaba que fue una decisión dificil: “Estamos obligados a actuar en un escenario internacional complejo. Pero es injusto, porque estos terroristas están siendo liberados antes de cumplir su condena”.

La dignidad de los presos políticos

Por el contrario Ziad Abu Ein, del Ministerio de Asuntos de Dentenidos señalaba que son luchadores por la libertad y, “el mayor terror viene de la ocupación de Israel”. Además, expresaba la importancia del momento con el final de la condena de estos 26 hombres: “Después de un tercio de sus vidas entre rejas van a encontrase con sus familias”.  Por último, Abu Ein, recordó que Israel rompió su compromiso hace décadas, pues todos los encarcelados “debieron de ser liberados durante las negociaciones de Oslo en 1993, pero el Gobierno israelí no cumplió con los acuerdos”.
 
Los excarcelados soportaron una condena muy superior a la mayoría de varones palestinos que han sido detenidos por Israel en algún momento de sus vidas, entorno al 40%. El joven Mahud Khoury, que espera impaciente, acababa de nacer cuando detuvieron a uno de los anunciados para quedar libre: “Somos de la misma ciudad y estamos contentos de que vuelva a casa”. No obstante, lamenta que todavía hay más de 5.000 detenidos palestinos en las cárceles israelís. En cierto modo, la gente manifiesta con orgullo haber estado en prisión. Supone lealtad y valentía para la resistencia ante la negación de su pueblo. Por ello, la bienvenida resultó ruidosa, y a diferencia de otros días, se entendió la razón para hacer sonar el claxon.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Fiesta en Ramala por la libertad de 26 presos políticos. / Javier Pérez Martínez.
separador

Tienda El Salto