Huelga de basuras en Madrid
Tragsa no tiene plantilla suficiente para asumir la limpieza de Madrid

La empresa pública de emergencias busca trabajadores en empresas de trabajo temporal para realizar la recogida de basuras.

15/11/13 · 17:26

Tragsa debe asumir, desde esta tarde, el servicio de basuras en Madrid. El holding público, empleado en situaciones de emergencia, empezará a trabajar en la recogida de basuras con trabajadores voluntarios después de que, esta tarde, los sindicatos de limpieza rechazaran las condiciones ofrecidas por Sacyr, OHL y FCC, concesionarias del servicio de basuras madrileño.“El Ayuntamiento está vulnerando el derecho a la huelga de los trabajadores”, afirma Daniel Gisnero, de la sección sindical de CC OO en PAU Vallecas.

Desde las empresas concesionarias han ofrecido rebajar el número de despidos a 296 entre los seis lotes, despidos que se harían siguiendo varios criterios, como costes de indemnización y productividad. Sin embargo, la rebaja del número de pérdidas de puestos laborales estarían acompañadas de unas medidas calificadas por los trabajadores como “leoninas”: expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de mes y medio durante cuatro años sin incentivar, distribución de la mitad de las vacaciones fuera del periodo vacacional, asumir los días de Navidad como de asuntos propios, congelación de la antigüedad, bajada del sueldo del 5,9% desde agosto durante cuatro años, no cubrir vacantes, distribución de la jornada de lunes a domingo y la supresión de los acuerdos colectivos superiores a convenio durante el tiempo que dure el contrato, entre otras medidas. “Nos hemos levantado de la mesa, con estas peticiones no se puede negociar”, afirma Gisnero.

Los trabajadores de Tragsa, que también afrontan un ERE que afecta a 1.600 trabajadores, negaron ayer que fueran a asumir la recogida de basuras en Madrid. "Ni queremos realizar ese trabajo ni queremos ese conflicto", explicó la pasada jornada a DIAGONAL José Verdeguer, delegado de la sección central de Tragsa. Según dos informaciones vertidas a las 18:30 del viernes 15, Tragsa no tiene plantilla suficiente en Madrid para asumir este trabajo, y la dirección está buscando voluntarios en provincias limítrofes como Guadalajara o Toledo; al mismo tiempo, el diario El Mundo publicaba a las 18:30 la aparición de una oferta en la ETT Randstad, en la que se ofrecería empleo a 200 personas a cambio de 85 euros "limpios" para suplir a las plantillas de limpieza de Madrid. Tanto CC OO como UGT han anunciado acciones legales si el Ayuntamiento sigue adelante con el plan antihuelga de Ana Botella.

Tags relacionados: Madrid
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    max
    |
    16/11/2013 - 5:01pm
    Hay esquiroles precarios de unos dias y acomodados de todo el año que tienen dos trabajos o no paran de hacer horas extras quitando un puesto de trabajo a estos primeros. Cuando acabe la huelga veremos las horas extra de la recogida la hoja o navidad que esquiroles la hacen.
  • |
    remosqueto
    |
    16/11/2013 - 1:00am
    A los esquiroles me gustaría conocerlos con nombres y apellidos.
  • |
    remosqueto
    |
    16/11/2013 - 12:57am
    Mañana los piquetes a génova, que es donde están los responzables.
  • Tienda El Salto