Muertos por disparos de la policía durante las protestas que siguieron al estallido de diciembre de 2001
La estación donde fueron asesinados los piqueteros argentinos Darío y Maxi llevará su nombre

La estación del suburbano bonaerense donde fueron asesinados dos piqueteros durante las protestas de 2002 llevará el nombre de los activistas.

15/11/13 · 16:01

El Senado argentino aprobó que pase a llamarse Kosteki y Santillán la posta ferroviaria ubicada en Avellaneda (Buenos Aires). Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados allí durante una represión policial en 2002.

Aquel recordado operativo de la Policía Bonaerense del 26 de junio de 2002 dispersó una masiva movilización de organizaciones sociales. Allí reclamaban aumento general del salario, duplicar los subsidios para desocupados y alimentos para comedores populares.

Darío Santillán, de 22 años, recibió impactos de bala en los pasillos de la estación de trenes de la zona sur de la periferia capitalina. Por otra parte, Maximiliano Kosteki, de 21 años, también fue asesinado con balazos a pocos metros de allí, en el ingreso a un supermercado.

Estos asesinatos marcaron el fin del Gobierno provisorio de Eduardo Duhalde. Además, sus nombres se convirtieron en representantes de la militancia de las organizaciones sociales argentinas surgidas al calor de la crisis económica que explotó en diciembre de 2001.

Por estos crímenes recibieron cadena perpetua el comisario Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta. Las organizaciones reclaman desde 2002 investigar a los responsables políticos de aquel operativo.

Tags relacionados: Argentina Memoria Histórica
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

La estación lleva siendo lugar de homenaje y recuerdo a los dos piqueteros desde su muerte. / Fuina
separador

Tienda El Salto