El director de Madridec anuncia la conversión a empresa mixta
Madrid se desentiende de la programación cultural del municipio

El concejal de Cultura, Pedro del Corral, se reúne al mediodía con los representantes de los trabajadores de Madridec y Madrid Destino.

, Redacción
15/11/13 · 12:44
El Matadero es uno de los espacios amenazado por el cambio de modelo. / David Fernández

"Evidentemente va a hacer recortes de plantilla y de presupuestos, pero [Pablo del Amo] afirmó que iban a intentar que fuera lo menos doloroso posible", explica una de las personas trabajadoras de los centros culturales que ayer asistió a la reunión que Madrid Destino y Madridec había convocado para sus trabajadores en el Palacio de Congresos.

La reunión, de carácter obligatorio y en la que se negó la entrada a dos periodistas de DIAGONAL, sirvió para que el director de Madridec, Pablo del Amo, explicara sus intenciones sobre la gestión cultural de los espacios municipales después de que, el pasado miércoles, saliera a la luz un documento en el que se anunciaba la conversión de la empresa municipal Madrid Destino en una empresa mixta y su desentendimiento de la gestión de hasta ocho espacios culturales (Centro Cultural de la Villa, Palacio de Cibeles, Circo Price, Matadero, Centro Cultural Conde Duque, Serrería Belga, Teatro Fernán Gómez y Teatro Español.

 "Fue como un cambio radical de modelo", explica otro de los trabajadores que asistieron a la reunión. "Él pretende que la compañía, ya no empresa, gestione los espacios de una forma eficiente, entendido en términos económicos y mercantiles. Lo que se programe le da totalmente igual", continúa, tras señalar que, a preguntas de los trabajadores, Del Amo admitió que tanto él como el resto de su equipo carecían de cualquier tipo de experiencia previa en cuanto a gestión de espacios culturales. "Seguramente la reunión era también para relajar a la gente", concluye el trabajador.

El documento emitido por el equipo de Pablo del Amo es, según subraya Ana García D'Atri, portavoz del grupos socialista en la comisión de Las Artes, "una declaración de intenciones". "Estamos esperando que Pedro del Corral [concejal de Cultura] aclare se la gestión de los grandes centros culturales como Conde Duque o Matadero va a depender del área o de la empresa. Una vez que sepamos esto habrá que ver si se va a garantizar que el su uso sea cultural", continúa D'Atri, que señala que, en todo caso, el nuevo modelo tendría que votarse en un Pleno del Ayuntamiento.

Pedro del Corral, concejal de Cultura, ha convocado a los representantes de los trabajadores de Madridec y Madrid Destino a una reunión que tendrá lugar este mediodía y en la que previsiblemente se posicionará sobre el futuro de los espacios culturales municipales.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto