Conflicto en el servicio de limpieza de Madrid
La plantilla de Tragsa no tiene constancia de la intervención en la huelga de limpieza

El holding público, en pleno proceso de despido colectivo, fue invocado por la alcaldesa de Madrid, pero la dirección no ha comunicado a los trabajadores la posible participación en la huelga de limpieza.

, Redacción web
14/11/13 · 13:16
Concentración en la sede de Tragsa en octubre de 2013 de Madrid. / David Fernández

Tragsa es un instumento de la administración que se emplea en emergencias. El terremoto de Lorca, las inundaciones en levante o los incendios, forman parte del campo de actuación de un holding de titularidad cien por cien pública, que antes depositaba sus beneficios directamente el Ministerio de Agricultura (Magrama) y recientemente pasó a hacerlo en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Hacienda. Tragsa intervino en la huelga de limpieza de Jerez de la Frontera tras 40 días por la "emergencia sanitaria" derivada de la no recogida de basuras en el municipio gaditano, pero, explica José Verdeguer Balaguer, delegado de sección central de Tragsa, la emergencia sanitaria se debe demostrar y no se puede invocar para "destrozar una movilización". Se refiere a la rueda de prensa de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, convocada el 13 de noviembre para presionar en el conflicto de limpieza y jardinería planteado en Madrid desde el pasado 11 de noviembre. Botella afirmó ayer que, si no se garantizan los servicios mínimos, supuestamente incumplidos por la plantilla de las concesionarias de limpieza según el gobierno municipal, Tragsa se encargará de prestar este servicio. A las 13:30 del 14 de noviembre, RTVE anunciaba que las reuniones entre las principales concesionarias, OHL, FCC y Sacyr con los sindicatos de limpieza había terminado sin acuerdo.

El plazo dado por la alcaldesa termina el viernes 15 a media tarde, pero el comité de empresa ha referido a DIAGONAL que la dirección de Tragsa y Tragsatec no se ha puesto en contacto con la plantilla para anunciarles la posible intervención en las calles de Madrid. José Verdeguer, comenta que la plantilla "se ha enterado por la prensa" de las intenciones del Ayuntamienro y ahonda en que la "alerta sanitaria no se declara así como así" y que los trabajadores de esta empresa pública "ni queremos realizar ese trabajo ni queremos ese conflicto". Verdeguer explica que se está creando una bola de nieve y, a la pregunta de este periódico de si CGT, el sindicato del que forma parte, se ha planteado unir la reivindicación que mantiene este sindicato contra el ERE abierto en el grupo Tragsa a las demandas de las plantillas de limpieza de Madrid, Verdeguer remite a las asambleas que se van a producir en las próximas horas y adelanta que esa posibilidad estará encima de la mesa, de manera que se puede producir una "tormenta perfecta" en torno al conflicto de la limpieza.

El ERE de Tragsa, foco de atención

El anuncio de la máxima responsable del Ayuntamiento ha puesto de relieve el proceso abierto en Tragsa y Tragsatec, en el que, precisamente hoy y mañana, se producen movimientos importantes. La intención de la empresa de destruir más de un millar de puestos de trabajo, rechazada por todos los sindicatos, no se corresponde, explican desde CGT, con las cuentas del grupo, cuyo principal deudor es la propia administración. Frente a los despidos, CGT recuerda que Tragsa tiene más de 121 millones de euros en efectivo, sin contar con la deuda de la administración (341 millones de euros) ni con el próximo ingreso de 90 millones, cantidad que debe permitir, a juicio de este sindicalista, que se produzcan medidas como la apertura de bolsas de empleo o las negociaciones en torno a las indemnizaciones a percibir, medidas que si contemplan los otros sindicatos representados en Tragsa (CC OO, UGT y CSIF). Mientras tanto, la empresa habla de despidos, lo que, a juicio de Verdeguer, es una temeridad, teniendo en cuenta la labor que desempeña la plantilla de Tragsa: "Para las emergencias no vale con ponerse un chaleco reflectante, hay que formar a la gente, tienen que ser personas cualificadas", concluye este sindicalista, para quien las medidas de ahorro en Tragsa tienen que pasar por el fin de los beneficios variables de la alta dirección, entre otras medidas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto