Artur Mas, de visita oficial en Israel, no tiene previsto visitar Palestina ni reunirse con la Autoridad Nacional Palestina. Su visita es criticada por los movimientos de solidaridad con el pueblo palestino que denuncian los intereses y la postura del Convergència i Unió que ignora la violación permanente de derechos humanos del Gobierno de Israel.

inforelacionada
“El boicot a Israel es una de las mejores estrategias contra la ocupación de Palestina”
"Juguetes manchados con sangre de niños palestinos"
Boicot, sanciones y desinversiones al Estado de Israel
El día a día de apartheid, expolio y exterminio del pueblo palestino
"Me metieron en una nevera en diciembre"
Agua robada por Israel, agua contaminada para Gaza
“La hora sudafricana ha sonado para el movimiento de liberación palestino”
El campamento de la Puerta del Sol palestina
“Si no hay cambios habrá una tercera intifada”
Historia del asesinato de un niño palestino
El presidente de la Generalitat Artur Mas se ha reunido hoy con el presidente israelí Shimon Peres durante su visita oficial a Israel y en la que también se encuentran el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el Consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas y un grupo de empresarios catalanes.
Mas no incluye en su agenda ningún encuentro con integrantes de la Autoridad Nacional Palestina. El objeto de la visita es alcanzar acuerdos económicos con Israel. La gira se produce cuando se confirman los análisis sobre el envenenamiento de Yasir Arafat con polonio y se alzan voces que apuntan la posible implicación de integrantes del Gobierno de Israel.
"CiU con los verdugos, no con las víctimas"
Por su parte, organizaciones de solidaridad con Palestina del Estado español han criticado la visita del representante catalán a un país que viola permanentemente los derechos humanos. Desde la Campaña Internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) se ha emitido un comunicado que señala que esta visita demuestra el “el inequívoco posicionamiento del Gobierno de Convergència i Unió a favor del Estado de Israel y en contra de los derechos del pueblo palestino”. Además se apunta que “el fortalecimiento de las relaciones con Israel” atenta contra la sociedad civil palestina que está pidiendo a la comunidad internacional “de forma insistente desde 2005: una campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que este Estado respete los derechos del pueblo palestino y el Derecho Internacional”.
Para Santiago González Vallejo, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Artur Mas y Xavier Trias en su viaje a Israel hacen declaraciones comparativas entre Catalunya e Israel. Pero no hablan de que la economía israelí y el Estado de Israel colonizan a Palestina.
“Gaza, que está hermanada con Barcelona, sufre un un bloqueo asesino y carencias múltiples, pero no es citada por nadie. No existe”, apunta González Vallejo a DIAGONAL. Y señala que existe una grave falta de ética, “de empatía con las víctimas de la ocupación y sí con sus verdugos. Revela que 'todo vale'. Se privilegian supuestas razones de Estado sobre la violación de los derechos humanos, de las Convenciones de Ginebra y todo el derecho internacional”, señala el integrante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.
comentarios
0