El coordinador general de Izquierda Unida dice que enseñar una sandalia no es "el gesto más conveniente" en una sede parlamentaria y olvida que Rato ya ha declarado como imputado ante la Audiencia Nacional.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha declarado hoy que sería más conveniente sentar al expresidente de Bankia Rodrigo Rato “en el banquillo” en lugar de “sacarle un zapato”, en referencia al gesto del diputado de las CUP catalanas, David Fernández, durante la comparecencia de Rato en una comisión de investigación del Parlament sobre las irregularidades en la gestión de las antiguas cajas. Lara ha opinado que dicho gesto no es el “más conveniente” en una comparecencia parlamentaria y ha añadido que el gesto “no está en nuestra cultura”.
Rodrigo Rato ya ha declarado ante la Audiencia Nacional como imputado en la causa instruida por el juez Fernando Andreu a instancias, entre otras acusaciones, de la campaña 15mpaRato. En dicha causa declararon otros 32 altos cargos de BFA-Bankia en el momento de la salida de ésta última a bolsa, entre ellos el miembro de IU-Comunidad de Madrid José Antonio Moral Santín. Los 33 exconsejeros de la entidad, con Rato a la cabeza, declararon entre noviembre y diciembre de 2011 bajo la acusación falsificación de cuentas, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. De hecho, en su intervención en el Parlament el propio Fernández destacó que algunas de las 20 preguntas que hizo a Rato se las había sugerido la propia campaña 15MpaRato, entre otros colectivos como el blog de actualidad política Madrilonia.
El diputado de las CUP, David Fernández, interpeló sandalia en mano al expresidente de Bankia, del FMI y vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar. Fernández recordó el significado del lanzamiento de zapatos en Iraq como gesto de “humillación y desprecio del poder”. Mientras era interrumpido por la presidenta de la comisión, Fernández se despidió de Rato con las palabras “su infierno es nuestra esperanza. Hasta pronto, gángster. Fuera la mafia", en una intervención que suscitó polémica en los medios y en las redes sociales.
comentarios
6