Las concesionarias ofrecen despedir a más de 600 trabajadores más un expediente temporal de empleo
Los barrenderos de Madrid donarán su sangre tras una semana de huelga

La huelga indefinida de las subcontratas de limpieza y jardinería de Madrid cumple una semana sin avances en las negociaciones.

11/11/13 · 17:10
Concentración de trabajadores y trabajadoras municipales en apoyo a la huelga de limpieza. / Zakiah Iraultza/DisoPress

La plantilla de limpieza viaria y jardines subcontratada por el Ayuntamiento de Madrid aprovechará el martes 12, fecha en que se cumple una semana de huelga indefinida, para hacer una donación masiva de sangre en el centro de transfusión situado en el barrio de Valdebernardo. Con ello pretenden agradecer el apoyo de la población al paro contra los despidos y bajadas de sueldo planteados por las empresas adjudicatarias. "Donamos nuestra sangre antes de que Botella nos la quite toda", comentaba a este periódico por teléfono Daniel, un representante sindical de CC OO en el cantón (centro de trabajo) del Ensanche de Vallecas.

Según el comité de huelga, que suma a todos los sindicatos presentes en las adjudicatarias, ha señalado a DIAGONAL que en esta primera semana los paros han contado con el apoyo de un 97% de la plantilla, y que la incidencia ha sido menor entre el personal de mantenimiento que desempeña su trabajo en los talleres. "El seguimiento ha está siendo alto también entre el personal de fin de semana, que antes podía estar menos concienciado porque solían desempeñar otros trabajos entre semana. Pero ahora para muchos esos 500 euros son su único ingreso", explica Daniel.

Pese a que los servicios mínimos están fijados en un 40%, la visión de los contenedores y papeleras a rebosar de desperdicios, y la acumulación de las primeras hojas caídas por el otoño, ha provocado denuncias por parte del Ayuntamiento de incumplimiento de estos servicios. El consistorio de Ana Botella ha anunciado que pondrá más policías municipales a vigilar que los piquetes no impidan la salida de los turnos encargados de estos servicios.

Tras casi una semana de huelga, las posiciones no se han movido significativamente. El lunes por la mañana, delegados de los sindicatos presentes en el comité de empresa se han reunido con las empresas adjudicatarias en la mesa de discusión del Expediente de Regulación de Empleo. La propuesta lanzada por las empresas, reducir el ERE en cada uno de los lotes (unidades en las que se repartieron las adjudicaciones) hasta dejar a cerca de 644 de trabajadores afectados (se partía de 1.100) y plantear un Expediente de Reducción Temporal de Empleo (ERTE) de un mes al año durante cuatro años, más una reducción salarial del 12%, no ha satisfecho a los delegados que han acudido a la reunión. “Si te pones a hacer cálculos es casi peor que lo que proponían inicialmente”, señala a DIAGONAL Félix Carrión, delegado de CC OO. La propuesta empresarial ya ha sido rechazada de plano en la misma mesa de negociación. El plazo de negociación del ERE termina el 18 de noviembre y, siempre según Carrión, las empresas adjudicatarias --las constructoras FCC, OHL y Sacyr, que comparten el equipo de abogados puesto por la primera-- "tienen margen para retirar el ERE y mantener las condiciones laborales".

Más allá de las consultas organizadas por los medios de comunicación, no se ha publicado ninguna encuesta fiable sobre el apoyo popular alcanzado por la protesta. Medido por el nivel de empatía con otras organizaciones o colectivos en lucha, la huelga cuenta con un alto nivel de apoyo concretado en las acciones para hacer más visibles los efectos de la huelga: desde las propuestas de llevar la basura a las puertas de sedes bancarias hasta las manifestaciones solidarias. Este apoyo tienen una traducción también en las cifras de personas detenidas: según los datos facilitados por la policía nacional, de las 14 detenciones totales no todas son de trabajadores de la empresa.

Tags relacionados: laboral Madrid
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    UNNOMBRE
    |
    12/11/2013 - 5:02pm
    EL VIGENTE SISTEMA CAPITALISTA-TERRORISTA-USURPADOR-GENOCIDA, a traves de sus mandaos-estomagos perrunos agradecidos y obedientes, lo que quiere hacer es que el 80% o 90% de la poblacion de CORTIJO-BANAÑA vuelva al puro feudalismo. Que volvamos al feudalismo en lo laboral, social, cultural, de libertades, de todo. El que quiera puede hechar un vistazo al PROYECTO DEL NUEVO CODIGO PENAL que estan perpetrando contra la sociedad mas debil, humilde, pobre, etc. Esto solo por poner un ejemplo. En CORTIJO-BANAÑA no existe la sociedad. ¿Por que no existe? Bien, digamos que basicamente los GENOCIDAS DEL SISTEMA se han encargado (durante decadas y decadas) de hacer imposible que existiera LA SOCIEDAD. Ahora, en estos años que estan sucediendo, los crimenes y asesinatos del SISTEMA CAPITALISTA-USURPADOR-TERRORISTA-GENOCIDA ya son cada dia mas impunes, visibles y sangrantes. Bien, pues ahora ya no vale ni valdra eso de mirar para otro lado, ni eso de pensar que a mi no me va a afectar. Podras mirar para otro lado y no hacer nada, pero ya sabes que todo esto va al 100% contigo y contra ti y que por mucho que te hagas el "tonto" te va a afectar al 100%. SALUD.
  • |
    alma!
    |
    12/11/2013 - 4:21pm
    A estas personas que llamas gentuza son padres de familia , si ellos no luchan por mantener su puesto de trabajo quien lo va a hacer? Me parece perfecto que no tengas empatia xo los calificativos en este tipo.de situaciones creo que sobran. Y antes de escribir un comentario.procura informarte un poco mas para no herir mas a estas personas que por desgracia no estan pasando por un buen momemto !!! Desde aqui todo mi apoyo a todos los jardineros y barrenderos !!fdo : la madre de un niño de un jardinero
  • |
    Sergio
    |
    12/11/2013 - 11:40am
    Se puede estar de acuerdo con la huelga, pero con lo que yo no estoy de acuerdo es que ellos provoquen más basuras y más porquería en las calles.  Lo que hacen es desparramar las bolsas de basura en la calle.  Es como si en una huelga de médicos,  éstos además de no trabajar se dedicaran a desconectar el óxigeno a los enfermos en los hospitales.  Con esta gentuza yo no tengo la menor empatía.