Rubén
Impulsor del Partido X
"Tenemos un déficit democrático muy grande"

La polémica ha acompañado el nacimiento del Partido X, una formación que se presentó el 9 de octubre en Madrid.

, www.disopress.com
09/10/13 · 16:02
Rubén, del partido X, durante la presentación de la red en Madrid. / Dani Gago / DISO Press

Madrid, 8 de octubre de 2013. Rubén, uno de los impulsores del Partido X, explica en qué va a consistir la presentación pública que la formación tiene programada para hoy, además de algunas líneas maestras de su programa electoral. Investigador químico de 32 años, comenzó su actividad política en el movimiento 15M. Es una de las personas que ha estado desde el principio en el proyecto Red Ciudadana, del que confiesa estar enamorado.

Por fin se despeja la incógnita y os presentáis al mundo mostrando las caras. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Estáis preocupados por lo que puede suponer para vosotros este paso adelante?

Decidimos nacer como un proyecto sin caras, por así decirlo, porque para nosotros es una apuesta firme despersonalizar la política, cambiar los esquemas de cómo se ha hecho hasta ahora la política institucional. Era una decisión basada en centrar el foco y la atención en los contenidos, en el trabajo que se está realizando más allá de quién lo pueda estar realizando. Hasta ahora no hay candidatos, se trata de construir unos contenidos, un método en torno al cual recuperar la soberanía para los ciudadanos y aplicar un plan de emergencia para salir de la crisis de forma beneficiosa para las personas y no para las élites como está ocurriendo ahora. En ese sentido pensamos que el ser un proyecto despersonalizado nos daba mucho beneficios para poder trabajar tranquilos y centrarnos en los contenidos. Y bueno, como muchas personas nos lo han pedido, pensamos que era el momento de mostrar algunas personas de las que más trabajan en este proyecto.

Habéis cambiado vuestra denominación, de Partido X a Red Ciudadana del Partido X. ¿Cuál es el motivo?

El motivo es un poco hacer referencia a lo que es el proyecto. Se trata de un movimiento ciudadano de personas que trabajan en red para conseguir unos objetivos. En realidad no es que hayamos cambiado el nombre, sino que nos gusta también éste y dar un poco de peso a la idea de que es una red ciudadana, una red de personas que se han puesto manos a la obra para hacer el trabajo que los políticos no están haciendo y que creemos que como ciudadanos debemos hacer.

¿Cuántos nodos habéis conseguido crear y qué tipo de personas participan en ellos?

Ahora mismo hay activos 13 nodos a lo largo de todo el Estado. Nos han contactado de muchos sitios para crear más, pero pensamos que también es bueno hacer un crecimiento de la red de una forma robusta y consistente, que a las personas que se van incorporando al proyecto realmente les guste la dinámica de trabajo y estemos todos de acuerdo en los objetivos y en la forma de llevarlos a cabo. Vamos trabajando por fases, de manera secuencial. Hacemos una cosa y cuando la acabamos abrimos otra. Abriremos otro proceso de creación de nodos más adelante.

¿Cómo habéis decidido las listas? ¿Es un proceso abierto todavía a la participación ciudadana?

Por supuesto, en todos los ámbitos es un proceso a la participación ciudadana. De hecho es uno de los ejes centrales de la propuesta. Precisamente, enlazando con la pregunta anterior, las personas que se acercan a la Red Ciudadana son personas como las que la integran ya. Es decir, ciudadanos normales, de a pie: amas de casa, estudiantes, trabajadores de todo tipo... De modo que claro que es un proceso abierto a la participación. Hay muchos modos de participar, puedes estar inscrito en la Agenda X, donde vamos dando información de las cosas que vamos haciendo y pedimos también participación cuando necesitamos, por poner un ejemplo, contactos de prensa que vamos necesitando. Es, digamos, una capa de participación más sencilla. Luego tenemos Matriz, que es un grupo de trabajo online donde hay 156 personas de todo el Estado. Allí nos formamos un poco en el método y vamos haciendo más el trabajo de contenidos y de pasar los diferentes proyectos que hacemos. Y luego hay un grupo de gente que tira más del carro. Hay mucha gente participando en el proyecto y cualquiera puede participar en él y adaptarse según sus implicaciones y su tiempo disponible.

Hay rumores de que os vais a presentar a las elecciones europeas. ¿Qué estimaciones de voto barajáis?

Bueno, nosotros en ningún momento hemos dicho que nos vamos a presentar como tal. Decimos que la voz de los ciudadanos debe ser escuchada en Europa y en todos los sitios. En el Estado español y en todos los lugares. Trabajamos para que esto sea así, para que la voz de la ciudadanía esté en las instituciones, de modo que si no hay otro agente y vemos que no hay otra forma de llevarlo a cabo, iremos. Es un poco decisión de todos los ciudadanos. Esto es una red ciudadana y si vemos que como ciudadanos todos queremos ir para adelante, iremos.

La Constitución dice que los ciudadanos podemos ejercer nuestro poder mediante representantes o directamente. Lo dice la Constitución, con lo que no hay que cambiar nada

¿Cómo creéis que vuestro programa Democracia y Punto puede seducir a la mayoría de la población?

En cuanto a Democracia y Punto yo pienso que es realmente lo que necesitamos. Tenemos un déficit democrático muy grande. Desde los gobiernos se toman decisiones totalmente de espaldas a la ciudadanía y a los deseos de los ciudadanos, como se puede ver cada día en las calles. Democracia y Punto lo que hace es establecer unos mecanismos que permiten que los ciudadanos recuperemos el poder soberano que nos corresponde. La Constitución dice que los ciudadanos podemos ejercer nuestro poder mediante representantes o directamente. Lo dice la Constitución, con lo que no hay que cambiar nada. Democracia y Punto pone herramientas y mecanismos para que realmente podamos hacerlo de manera directa y para tener un control ciudadano de los gobiernos y de las instituciones efectivo. De modo que tampoco se trata de participar todos todo el tiempo, sino de que existan las herramientas que nos permitan intervenir cuando el trabajo no se está haciendo bien. El mero hecho de que existan estas herramientas ya hace que el trabajo se tenga que hacer mucho mejor por parte de los empleados públicos electos, que llamamos nosotros.

Ya se ha hecho pública la colaboración de Hervé Falciani, ¿cuál será su papel en el partido?

La figuras como Hervé Falciani son garantes externos expertos en determinadas materias, de modo que no participan en las dinámicas de la Red Ciudadana a fondo porque también, entre otras razones, tienen mucho trabajo. Se encargan de asesorar, vigilar y acompañar el proceso de creación de propuestas, tanto programáticas como legislativas cuando llegue el momento, en este caso en torno a los temas de corrupción, que es uno de los ejes centrales que tenemos que abordar si queremos darle la vuelta a la situación.

¿Qué trabajo realiza la Comisión Anticorrupción del Partido X y qué colectivos participan en ella?

Las comisiones ciudadanas que estamos creando, en concreto la de anticorrupción, están compuestas por ciudadanos de a pie de la Red Ciudadana, como puedo ser yo o cualquier otro compañero, y una serie de expertos en la materia que son asesores externos a la Red Ciudadana. Está Hervé Falciani; tenemos a Antonio Moreno, una persona que ha luchado muchos años contra la estafa de las eléctricas; también al colectivo 15MpaRato, con el abogado Juan Moreno Yagüe a la cabeza, y a Raúl Burillo, quien ha tenido un papel muy importante en casos como el Palma Arena, el Caso Nóos de Urdangarín y otros muchos relacionados con la corrupción.

En vuestro programa habláis de entrar en el Parlamento y devolver el poder soberano directamente a las personas. ¿Cómo sería este proceso y qué fases tendría?

Sería el proceso de implantación de los cuatro mecanismos de Democracia y Punto. Muy brevemente explicado, se trata de la transparencia absoluta en la gestión pública. Tenemos que poder ver todo el proceso de elaboración de la leyes. En definitiva, de la toma de decisiones en los asuntos que nos afectan. Teniendo disponible en todo momento la información, podemos saber cómo se hacen las cosas. Luego tenemos el poder legislativo y el poder ejecutivo ciudadano, de modo que además de ver, podemos intervenir, si queremos, en la elaboración de las leyes y en la implantación de las mismas a través de grupos mixtos de los gobiernos y de los ciudadanos, junto a expertos de la sociedad civil. Tenemos, además de ver y participar, la capacidad de votar, el derecho a voto real y permanente. Hoy en día no votamos, sino que elegimos cada cuatro años a la gente que votará las leyes por nosotros, no votamos la leyes. Lo que exigimos es el derecho a voto real y permanente, no para votar todo todo el tiempo sino para que cuando creamos que una determinada cosa es suficientemente importante o que el trabajo no se está haciendo bien, intervenir y votar aquello que nos interesa. Como por ejemplo, si nos van a cambiar la Constitución una tarde de agosto de un día para otro. Quizá en ese momento digamos "un momento, que voy a ir a votar". Y por último, para cuando estos tres mecanismos no sean suficientes, tenemos el referéndum obligatorio y vinculante, que sería para grandes cambios estructurales, adhesión a tratados internacionales o para las Iniciativas Legislativas Populares, por ejemplo.

Nosotros defendemos, en contra de lo que se dice de la sanidad y la educación como despilfarro, que son un valor de generación de empleo y de modelo económico que hay que potenciar

Vuestra propuesta 'Derecho a emprender' ha generado cierta polémica. ¿Podríais explicar en qué consiste exactamente y qué responderíais a los que lo han criticado?

Es normal, porque durante mucho tiempo desde los gobiernos se ha utilizado el lenguaje en favor de sus intereses. Digamos que nosotros no estamos dispuestos a dejar que se lleven nada más, ni tan siquiera las palabras. Con lo cual, emprender no es el sentido individualista de emprender cada uno su destino, su empresa, y que tire cada uno por su lado, sino todo lo contrario, es el derecho a emprender una salida digna de la crisis, una salida en la que se beneficie a los ciudadanos y no a los grandes intereses. En definitiva el derecho a emprender un camino nuevo como sociedad y una vida digna para todos y cada uno. Este es el matiz al que quizá no hemos sabido dar suficiente peso. Pero bueno, creo que es un poco más anecdótico y si se va realmente al contenido y se va más allá del titular se puede comprobar que hay un trabajo muy potente detrás de las propuestas que se proponen en el Plan de Emergencia. Además, blinda un poco los tres aspectos que han de estar en equilibrio para que una sociedad funcione correctamente: la capacidad individual de cada uno, pero también la capacidad de lo común y el Estado como garante de esos ámbitos comunes, como pueden ser la sanidad, la educación, etcétera, y no como un depredador de los mismos. Nosotros defendemos, en contra de lo que se dice de la sanidad y la educación como despilfarro, que son un valor de generación de empleo y de modelo económico que hay que potenciar.

¿Qué opinión os merecen otras iniciativas que han realizado una apuesta ciudadana para presentarse a las elecciones, como por ejemplo, el Partido 5 Estrellas en Italia?

Nosotros creemos que todo lo que sea moverse por cambiar las cosas a mejor es bueno. Dicho esto, hay muchas cosas que nos diferencian, por ejemplo, del Movimiento 5 Estrellas. Lo que sí es importante de este caso en concreto es que demuestra que los ciudadanos podemos llegar a las instituciones, con un programa ciudadano, con una forma de organizarse diferente. Demuestra que sí se puede realmente hacer este cambio. Luego en el método de hacerlo o en las propuestas concretas, creemos que hay diferencias.

¿Cuáles son esas diferencias principales?

Nosotros trabajamos en torno a un método diferente. El papel inicial de este proyecto era encontrar y crear mecanismos y herramientas muy rigurosos con las cosas que realmente todos decimos que están muy bien pero que hay que estudiar en detalle, como las listas abiertas. Las listas abiertas son algo muy interesante pero que si no se hace de una determinada forma puede acabar con representantes digamos populistas o que no sean personas competentes, por poner un ejemplo. También está el método con el que desarrollamos Democracia y Punto. Nosotros estudiamos las experiencias más avanzadas en torno a un tema que encontramos tanto en el presente como en el pasado. Reunimos lo mejor de cada una de ellas, lo que creemos que puede ser mejorable también, y hacemos nuestra propia propuesta elaborando un borrador, contactando con expertos, etcétera, que luego abrimos a enmienda de toda la ciudadanía y que cerramos con un texto propositivo pero ya muy acabado. Lo abriremos para convertirlo en propuestas legislativas cuando sea el momento.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

4

  • |
    Gloria
    |
    Lun, 10/14/2013 - 14:15
    Una pregunta al partido X: ¿Vais a proporcionar ordenadores con conexión a Internet a la mitad de españoles que no cuenta con ellos en sus casas?
  • |
    Anton
    |
    Jue, 10/10/2013 - 13:53
    torquemao, creo que no has entendido de qué va el tema. El que se nacionalice la banca y demás decisiones dependerá de si la mayoría desea eso o no. No es el Partido X como tal el que lo exigirá, simplemente creará los canales oportunos para que eso tenga lugar según la voluntad mayoritaria. Por lo tanto es absurdo hablar de ideología. Se trata de implementar mecanismos democráticos de toma de decisiones. A quien no le satisfaga un modelo de democracia participativa, que vote a favor de su partido y su ideología, y que rece para no le decepcionen, pues poco tendrá que decir durante 4 años.
  • |
    Antifascista
    |
    Jue, 10/10/2013 - 13:14
    Según ellos su ideología es &quot;la lógica&quot; según la descripción que den en 15Mpedia, una especie de wikipedia, s<span style="font-family: Verdana; font-size: 13px; line-height: 19.1875px; background-color: rgb(255, 255, 255);">e basan en principios relacionados con el&nbsp;</span><a href="http://wiki.15m.cc/wiki/Software_libre" style="text-decoration: none; color: rgb(11, 0, 128); background-image: none; background-color: rgb(255, 255, 255); font-family: Verdana; font-size: 13px; line-height: 19.1875px;" title="Software libre">software libre</a><span style="font-family: Verdana; font-size: 13px; line-height: 19.1875px; background-color: rgb(255, 255, 255);">, el&nbsp;</span><a class="new" href="http://wiki.15m.cc/w/index.php?title=C%C3%B3digo_abierto&amp;action=edit&amp;redlink=1" style="text-decoration: none; color: rgb(165, 88, 88); background-image: none; background-color: rgb(255, 255, 255); font-family: Verdana; font-size: 13px; line-height: 19.1875px;" title="Código abierto (la página no existe)">código abierto</a><span style="font-family: Verdana; font-size: 13px; line-height: 19.1875px; background-color: rgb(255, 255, 255);">, la&nbsp;</span><a href="http://wiki.15m.cc/wiki/Cultura_libre" style="text-decoration: none; color: rgb(11, 0, 128); background-image: none; background-color: rgb(255, 255, 255); font-family: Verdana; font-size: 13px; line-height: 19.1875px;" title="Cultura libre">cultura libre</a><span style="font-family: Verdana; font-size: 13px; line-height: 19.1875px; background-color: rgb(255, 255, 255);">&nbsp;o la&nbsp;</span><a class="new" href="http://wiki.15m.cc/w/index.php?title=Libre_informaci%C3%B3n&amp;action=edit&amp;redlink=1" style="text-decoration: none; color: rgb(165, 88, 88); background-image: none; background-color: rgb(255, 255, 255); font-family: Verdana; font-size: 13px; line-height: 19.1875px;" title="Libre información (la página no existe)">libre información</a><span style="font-family: Verdana; font-size: 13px; line-height: 19.1875px; background-color: rgb(255, 255, 255);">. Afirman que estos principios están cambiando la manera de hacer&nbsp;</span><a href="http://wiki.15m.cc/wiki/Pol%C3%ADtica" style="text-decoration: none; color: rgb(11, 0, 128); background-image: none; background-color: rgb(255, 255, 255); font-family: Verdana; font-size: 13px; line-height: 19.1875px;" title="Política">política</a><span style="font-family: Verdana; font-size: 13px; line-height: 19.1875px; background-color: rgb(255, 255, 255);">, y no se corresponden exactamente con ninguna ideología, doctrina o filosofía, sino que constituyen más bien una metodología pragmática. Esto obviamente es el fruto de unas personas que sin llegar a comprender que viven en una sociedad capitalistas y que son capitalistas, han pasado de la noche a la mañana a crear su propio partido bajo la creencia de que la &quot;no policitación&quot; existe, ya sabéis, la mítica frase &quot;yo no entiendo de política, ni me considero de derechas ni de izquierdas ni de centros ni de nada, solo me importa trabajar y sacar mi vida adelante&quot; esa creencia de que en la vida algunas cosas estan relacionadas con la política pero otras no. Desde mi punto de vista el partido X es un partido capitalista, hablan como todos los indignados del 15-M de la transparencia, de que el Estado sea visible a todos los ojos, de que la administración este al alcance de todos, demostrando en primer lugar que creen en la necesidad del Estado como una herramienta para gestionar la sociedad, eso ya les proporciona una ideología, ellos lo llaman lógica, los de izquierdas también lo llaman lógica, mientras que yo como anarquista lo considero innecesario, mas aun, un obstáculo. Eso ya les hace tener una ideología, no se cual, no se como llamarlo porque sus políticas económicas no estan ni mencionadas, pero que en su programa no lo tengan en cuenta porque tienen asumido que la existencia del Estado es algo natural, imprescindible, incuestionable y que su programa electoral se centren en &quot;el como&quot; gestionar ese estado, es algo que les hace tener ideología, una forma de pensar y que ademas tiene una contraposicion que es la del anarquismo &iquest;como que no tienen ideologia? pero mi critica va mas alla de la legitimacion del estado &iquest;que hay del modelo economico? no puedo saberlo, pero segun lo que dice el entrevistado parece que tienen una tendencia socialdemocrata, con la diferencia de que estos quieren que el estado sea mas transparente de lo que el PSOE lo permitiría, pero la pregunta que yo me hago es &iquest;tan democrática es la propuesta de este partido que permitirá a los empleados de una empresa decidir sus propias condiciones de trabajo? aaa a esa pregunta me gustaría que respondieran para saber de que pie cogean. No serán los primeros que hablan de transversalismo, centrismo o moderados de la moderación pacíficamente&nbsp;transversal, no seran los primeros que mencionan la palabra libertad hasta en su desayuno, y resultar que sea un partido neoliberal, liberal o peor aun, que no lo creo, fascista &iquest;o no conocemos partidos que se llaman democracia nacional y resultan ser neonazis? claro, es que los señoritos y señoritas no tienen ideología, tienen lógica, pero aaiii amigo, Hitler también creía utilizar la lógica, Rajoy también, sus reformas no son motivadas por su ideología, sino por la lógica, por la necesidad, joder, yo también creo utilizar la lógica &iquest;quien tiene la razón? si me dicen que piensan tal, lo compartiré o no lo compartiré, pero lo respetare, lo triste es que como todos los capitalistas, no saben ni lo que son.</span>
  • |
    torquemao
    |
    Mié, 10/09/2013 - 21:50
    &iquest;Es sensación mía o es todo demasiado ambiguo?&nbsp;Parece democrático a mazo... pero todo lo emiten y estudian desde unos misteriosos &quot;nodos&quot;, unos oportunos arcanos del saber democrático que nada tienen que ver con las asambleas ciudadanas de barrio (p.ej. Venezuela o Cuba). Por cierto, los nodos no se crean democráticamente; &quot;alguien&quot; y no toda la gente, elige posponer o no la incorporación de nuevos nodos. . Para colmo no dice nada de ideología, ni de política común. Ni siquiera saben si se van a presentar a las inminentes europeas. &iexcl;Es demencial! &iquest;Cómo le puede hacer caso alguien a estos vendedores de humo, a estos adolescentes drogados de ego post-15M? . &iquest;Nacionalizarán la banca? &iquest;Qué harán con la energía? &iquest;Qué política de mercados seguirá con Europa? &iquest;Y con los países empobrecidos? . &iquest;En qué consiste este pastelito que viene a restar votos a la izquierda que podría emerger con una cosa bien testada que se llama socialismo? A Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc., no les hace falta despejar la X y montar circos idiotas.
  • Tienda El Salto