Aumenta a 43 años la cotización para cobrar la jubilación completa
Hollande sigue la línea de Sarkozy en la reforma de las pensiones

El Gobierno socialista quiere subir de 41 a 43 años el tiempo necesario de cotización para poder cobrar la pensión completa. El proyecto de ley se debatirá en el Parlamento francés la próxima semana.

, París
03/10/13 · 8:00
Edición impresa
Manifestación de trabajadoras y trabajadores franceses el 10 de septiembre contra la reforma de las pensiones. / FGTAFO

El próximo lunes se inica en el Parlamento francés el estudio del proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo de François Hollande que reforma el sistema de pensiones en Francia. El texto introduce cambios sustanciales para cobrar la pensión completa de jubilación. La reforma de las pensiones, presentada el pasado 18 de septiembre, eleva los años cotizados por los trabajadores en 43 para poder cobrar la pensión completa, así, la duración mínima del tiempo cotizado pasaría de 41,5 años a 43 años a partir de l de enero de 2020.

Ante el anuncio del Ejecutivo socialista de modificar las condiciones de la jubilación, miles de personas tomaron las calles en más de 180 ciudades, el 10 de septiembre, convocados por los sindicatos CGT, FSU, FO y Solidaires, que manifestaron su rechazo a los planes del Gobierno socialista. Ese día, entre 300.000 y 500.000 trabajadores, según los sindicatos, tomaron las calles en rechazo a la modificación del sistema de pensiones de Hollande. Los sindicatos han denunciado también el “viraje a la derecha” del actual Fran­çois Hollande y amenazaron con llevar la reformade las jubilaciones hasta Buselas.

El expresidente Sarkozy ya intentó llevar a cabo esta reforma durante su Gobierno. En 2010 los planes del entonces presidente conservador se enfrentaron al rechazo de la mayoría de los franceses que fueron movilizados de forma masiva por los sindicatos y también por el apoyo del Partido Socialista Francés (PSF), entre otros.

El Ejecutivo de Sarkozy estableció que la edad mínima del jubilación en el país pasaba de los 60 a los 62 años para todos los trabajadores nacidos a partir del uno de enero de 1955. Una medida, que según argumentó el entonces presidente, permitiría a las arcas públicas recuperarse. Hoy el líder del PSF va más allá.

Cambio de planes hacia los trabajadores

El artículo primero de la reforma señala que las personas nacidas entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 1960 tendrán, de aquí en adelante, que cotizar 167 trimestres (frente a los 166 actuales, 41,5 años) para llegar a cobrar la totalidad de su pensión.

La reforma ya había sido anunciada a lo largo de este año y en mayo el Consejo Nacional de las Jubilaciones (organismo consultivo) anunciaba varios escenarios, “todos malos”. Este órgano concluía que el sistema nacional de pensiones era insostenible porque “hombres y mujeres viven más” y que Francia “debía llevar a cabo una gran reforma de las pensiones”.

Aumento de cotizaciones

“Para salvaguardar el sistema de pensiones”, la reforma contempla también, a partir de 2014, medidas, que se repartirán entre trabajadores, empresas y pensionistas, como incrementar “de forma mesurada y gradual” las cotizaciones. Este aumento de la cotización permitirá recaudar más de 8.000 millones de euros hasta el año 2030, según anunció el Gobierno francés. Este último anuncio es una de las grandes sorpresas del nuevo sistema de pensiones. Se pretende recaudar de las cotizaciones de las pensiones de los jubilados más de 1,4 millones de euros

“Trabajos penosos”

El texto de la reforma del sistema de pensiones francés reconoce lo que denomina “trabajos penosos”, por ello los trabajadores más expuestos laboralmente se verán beneficiados, a partir de 2015, gracias a un sistema de valoración por puntos que les dará más derechos en cuanto a formación, vacaciones o derecho a jubilación anticipada. La medida sobre “trabajos penosos” permitiría a los trabajadores afectados planificar sus últimos años de trabajo según les interese, han explicado a los medios de comunicación fuentes del Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, según el Eje­cutivo socialista, se mejora la pensión de las mujeres, que hasta ahora era un 30% inferior de media a la de los hombres, y también se “tendrá en cuenta la situación de los jóvenes a la hora de acceder a la vida laboral para el cálculo de su pensión”, señalan.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto