HAIDAR EID
activista palestino del BDS y profesor de Estudios Culturales y Literatura en la Universidad de Al-Aqsa en Gaza
"Pedimos el boicot cultural a Israel por su complicidad con los crímenes en Palestina"

El profesor Haidar Eid es un defensor de la causa palestina, la resistencia no violenta y propone un único Estado laico y democrático. Ha vivido en Sudáfrica durante años lo que le hace tener una idea clara de la importancia del movimiento Boicot, Sanciones y Desinversión a Israel que revindica como medida de presión contra Israel.

, Gaza
18/09/13 · 6:02
Haidar Eid, del movimiento BDS (Boicot, Sanciones y Desinversión a Israel) .

Haidar Eid tiene una larga trayectoria en la lucha no violenta por la causa palestina y es un ferviente defensor de la solución de un único estado laico y democrático para el conflicto árabe-israelí. Eid vivió en Sudáfrica durante 7 años, lo que le coloca en una ventajosa posición para explicar la situación actual de los palestinos bajo el sistema de apartheid israelí.Eid señala la importancia del movimiento BDS (Boicot, Sanciones y Desinversión a Israel) que también incluye el boicot académico, y nos cuenta por qué la Universidad Católica de Murcia no debería entregar el título de doctor honoris causa al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

Explíquenos un poco la campaña del BDS palestino que en 2013 ha cumplido 8 años y, según Israel, configura un peligro estratégico.

En 2005 más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que boicoteara el apartheid israelí, optara por la desinversión e impusiera sanciones hasta que Israel cumpliera con la ley internacional, exactamente del mismo modo que sucedió en Sudáfrica. Lo interesante de la campaña palestina del BDS es que luego se ha convertido en una campaña global.

Es un movimiento basado en los derechos y llama a la implementación de la ley internacional, primero, con la retirada de las tropas israelíes de la tierra palestina ocupada en 1967, incluyendo Jerusalén-Este; segundo, llama a Israel a cumplir la resolución 194 de las Naciones Unidas que afirma claramente el derecho al retorno de los refugiados palestinos a los pueblos y ciudades de los cuales fueron expulsados en 1948; y, tercero, clama que Israel debe poner fin a su leyes discriminatorias raciales contra la población indígena de Palestina.

Y, ¿cómo empezó el boicot académico?

En 2004 un grupo de académicos, intelectuales y figuras culturales de Palestina formamos el PACBI, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel, y llamamos a las figuras culturales y a las instituciones académicas internacionales a boicotear las instituciones académicas israelíes por su complicidad con los crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que Israel comete contra Palestina, por las continuas violaciones israelíes de la ley internacional. Desafortunadamente, se ha demostrado que todas las instituciones israelíes son cómplices, directa o indirectamente, de la ocupación israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Uno de los campus universitarios hebreos está levantado sobre suelo ocupado en 1967, en Jerusalén-Este, lo cual es ilegal. La universidad de Tel Aviv fue construida sobre las ruinas del pueblo de Sheikh Muwannes.  La doctrina de Dhahia, una doctrina militar israelí, que Israel usó contra los civiles libaneses en 2006 y contra Gaza en 2008-2009 fue desarrollada en la Universidad de Tel Aviv. Todas las tácticas militares que Israel utiliza son desarrolladas en universidades israelíes y por eso nosotros esperamos que nuestros colegas y las instituciones académicas internacionales boicoteen las instituciones académicas israelíes. Esperamos que cualquier académico decente, cualquier ser humano decente, se oponga a la opresión de otros seres humanos.  

Usted ha estado muchos años en Sudáfrica y a menudo compara el apartheid israelí con el apartheid sudafricano.

En Palestina tenemos un gran desequilibrio de poder entre el opresor y el oprimido, exactamente igual que el que había entre los negros de Sudáfrica y los blancos de Sudáfrica, pero lo que Israel está haciendo a los palestinos es mucho peor. En Palestina tienes apartheid y discriminación racial, pero también tienes un proceso continuo de colonización y limpieza étnica y una ocupación militar directa en la Franja de Gaza y Cisjordania.

¿Alguna vez el sistema de apartheid usó F16 contra los negros sudafricanos? ¿Usó alguna vez helicópteros Apache? ¿Bombas de fósforo contra los indígenas?  Israel practica también el genocidio: en 2008 entró en Gaza y en 22 días mató a 1.400 personas. Gaza es ahora un campo de concentración, la cárcel al aire libre más grande del mundo. Ilan Pappe, un historiador israelí, afirma que el bloqueo es un “genocidio lento”. Richard Falk define el bloqueo como un “preludio al genocidio”. Es vergonzoso para España, para cada uno de los españoles, homenajear [a Netanyahu] a este criminal de guerra. Bajo la presidencia de Netanyahu en 2012 Israel atacó Gaza y mató a 150 personas, incluyendo 54 niños

El BDS ya ha empezado su campaña (Des-honoris Causa) en España contra la entrega del título Doctor Honoris Causa al primer ministro israelí en la Universidad Católica de Murcia.

Es vergonzoso para España, para cada uno de los españoles, homenajear a este criminal de guerra. Bajo la presidencia de Netanyahu en 2012 Israel atacó Gaza durante ocho días y mató a 150 personas, incluyendo 54 niños, se cometieron los peores crímenes de guerra bajo la presidencia de Netanyahu que, además, está a la cabeza del gobierno más fascista de la historia de Israel. Un hombre que está practicando la limpieza étnica en el desierto del Negev con el Plan Prawer y que continúa la limpieza étnica en la Palestina ocupada. Con Netanyahu, el número de colonos y la expansión de asentamientos han aumentado más que nunca, es el líder que rechaza implantar la resolución 194 de las Naciones Unidas. Es una vergüenza para España homenajear a una persona que no está muy lejos de ser como P. W. Botha, primer ministro del gobierno de apartheid de Sudáfrica. Esto hace de la universidad que va a honorarble cómplice por ayudar a lavar la cara del estado de Israel. Como académico respeto a mis colegas académicos españoles, pero algunos de ellos están mostrando solidaridad con el opresor.

Durante la Semana del Apartheid israelí se habló de tres conceptos: Libertad, Justicia e Igualdad.

Sí. En el BDS tenemos tres demandas: libertad para la Franja de Gaza y Cisjordania, justicia para los refugiados palestinos e igualdad para los ciudadanos palestinos del Estado de Israel.  No hay paz sin justicia, no hay libertad sin justicia y no hay justicia en Palestina sin el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Tenemos un sistema donde un grupo de personas tienen privilegios basados en su identidad religiosa porque, por definición, Israel es un estado de apatheid que se define así mismo como ‘el estado de los judíos’, solo los judíos, no se define como el estado de sus ciudadanos. Queremos invertir este proceso a través de la decolonización de Palestina y el primer paso es desionizarla.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0