Convocatorias contra los recortes y por la justicia social en la Diada
Vías catalanas que apuntan a la transformación social

La convocatoria de cadenas humanas que recorre hoy toda Catalunya y el País Valenciano tiene bifurcaciones que denuncian las políticas de austeridad.

11/09/13 · 8:00

La Vía Catalana hacia la independencia atraviesa Catalunya de sur a norte, en reivindicación de la soberanía nacional catalana y su enlace con la Catalunya Norte y Valencia (esto último, a pesar de la prohibición expresa de la delegación del Gobierno español). Pero a lo largo de los 400 kilómetros de trazado están surgiendo múltiples iniciativas que pretenden llenar de reivindicaciones sociales la protesta. Barcelona, ​​Badalona y Girona serán el escenario de subcadenas donde se denunciará la estafa bancaria, los recortes en la sanidad y la educación, y la homofobia.

Desde Proces Constituent, el espacio apartidista liderado por el economista Arcadi Oliveres y la teóloga y monja Teresa Forcades, se ha hecho un llamamiento a rodear las torres de La Caixa en la avenida Diagonal de Barcelona. El mediodía del martes eran más de 4.000 las personas inscritas que, a lo largo de cinco tramos, enlazarán con el ramal principal de la cadena. La idea es unir el anillo que rodeará la entidad financiera con la Vía Catalana a través de la Diagonal, llegando hasta la plaza Francesc Macià y, a través de la Gran Vía de Carlos III, hasta la Travessera de les Corts. Han convocado a las 15h a la salida del metro de Maria Cristina.

El Ágora Ciudadana de Badalona ha centrado sus reivindicaciones en el ámbito de la enseñanza, como símbolo de los servicios públicos amenazados por los recortes. Llaman a rodear el CEIP Progrés y el IES La Llauna. El punto de encuentro será a las 16h en la plaza del Gas de Badalona y se podrá seguir la iniciativa a través de la etiqueta #tramProgrés.

La Xarxa pels Drets Socials de Girona ha emitido un comunicado donde se suma a la convocatoria de la Vía Catalana , pero puntualiza que "para lograr la libertad de un pueblo” también se debe reivindicar "un modelo de sociedad justo, sin desigualdades, donde las prioridades no sean rescatar bancos sino mantener los derechos sociales y laborales de las personas". Por este motivo llaman a rodear el Hospital Josep Trueta, como símbolo de la lucha contra los recortes en las comarcas gerundenses. Para ello se puede rellenar el formulario o, directamente, desplazarte hasta el exterior del hospital a partir de las 15h del 11S.

Desde la plataforma LGTBIQ de Catalunya se organiza el rodeo de la Glorieta de la transexual Sonia, en el parque de la Ciutadella de Barcelona. [Este lugar es emblemático para los colectivos LGTBIQ de la ciudad y recibe su nombre por haber sido el escenario del asesinato de esta mujer en 1991 a manos de un grupo ultraderechista]. Esta entidad, que agrupa gran parte de las organizaciones de liberación lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual de Catalunya, llama a participar en la Vía Catalana, concretamente en el tramo 741 (correspondiente al parque de la Ciutadella/paseo de Pujades de Barcelona), para reivindicar "unos Países Catalanes independientes y no patriarcales".

Por otra parte , y según informan activistas contra el trasvase, mucha gente de la Plataforma en Defensa del Ebro se ubicará con sus características camisetas sobre el puente que atraviesa el río a la altura de Amposta.

La izquierda independentista en la Diada

El once de septiembre las principales movilizaciones de las organizaciones de la izquierda independentista catalana (CUP, Arran, Endavant, SEPC, COS, MDT y Alerta Solidària) tendrán lugar en Girona (12:30h, plaza del Vi), Lleida (12h, plaza de la Paeria) y Mataró (11h, estación de Renfe), y por la tarde en Barcelona (18:30, plaza Urquinaona) y Reus (19:30h, plaza del Mercado Central). En Barcelona destaca también el homenaje al joven Gustau Muñoz (10h calle Ferran) seguido de una manifestación juvenil organizada por Arran, la manifestación para pedir la amnistía de las presas políticas catalanas organizada por Rescat (13h, paseo del Born) y una comida popular (14:30h, en el paseo del Born).

Noticia adaptada de dos noticias publicadas originalmente en La Directa (1 y 2)

Tags relacionados: autodeterminación Catalunya
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

La acción de Rodea la Caixa tiene su precedente en una primera convocatoria del movimiento 15M en 2012. / Bárbara Boyero
separador

Tienda El Salto