Natale Fioretto
profesor de historia comtemporánea de la Universidad para Extranjeros de Perugia
“Muchos italianos siguen fascinados con Berlusconi”

Italia vive un verano convulso, ‘Il Cavaliere’ amenaza con romper el pacto con el PD y forzar la convocatoria de elecciones generales. El profesor Natale Fioretto repasa el panorama político italiano.

, Perugia (Italia)
05/09/13 · 7:19
Edición impresa
Natale Fioretto. "El Gobierno de Letta es de bajo perfil, un governiccio." / María José Esteso Poves.

Silvio Berlusconi sigue protagonizando la vida política de Italia. El frágil pacto tras las elecciones de febrero, entre la coalición de centro-izquierda del Partido Democrático (PD), e Izquierda, Ecología y Liber­tad (SEL), con el partido del Pueblo de la Libertad (PDL), coalición liderada por Berlusconi que ha permitido al PD asumir el Gobierno con Enrico Letta al frente, se derrumba. Agosto suma otro capítulo más al culebrón político italiano.

El pasado 1 de agosto el Tribunal de Casación impuso a Il Cavaliere cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset, grupo audiovisual de su propiedad, (aunque seguramente cumplirá un año de arresto domiciliario o trabajos sociales ya que pasa los 70 años de edad) y será la Corte de Apelación de Milán la que recalculará la pena de cinco años de inhabilitación. Entre tanto, Berlusconi ha amenazado con “dinamitar” el Gobierno, si no recibe el apoyo de su socio, incluso ha apelado al presidente de la República, Giorgio Napolitano. El chantaje es romper el pacto y entonces habría que convocar nuevas elecciones, hecho que dejaría fuera del Gobierno al PD y daría muchos más votos al Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, según las encuestas, lo que desagrada a la troika y a la bolsa.

Los medios de comunicación, la mayoría propiedad de Berlusconi, dan la tabarra a todas horas sobre los riesgos de ‘perder’ a Il Cavaliere. Mientras, la omnipresente noticia eclipsa la situación de crisis que sufre Italia y los ajustes que impone la troika en el país transalpino. Será en octubre cuando el Senado vote la expulsión de Berlusconi de la vida política según la Ley Severino aprobada en enero. Sobre la situación política italiana, entrevistamos a Natale Fioretto, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad para Extranjeros de Perugia.

¿Cree que finalmente habrá elecciones generales a finales de año?

Se hará sólo después de la reforma de la Ley Electoral que tenemos ahora. Porque si hoy, hipotéticamente, los ciudadanos pudiesen votar, el resultado sería casi el mismo que ahora con un aumento considerable de votos del Movimiento 5 Estrellas. El Gobierno actual está paralizado, existe una gran ingobernabilidad. Como decimos en Italia: “Cuando hay muchos gallos que cantan, no se sabe cuándo amanece”. El problema es la Ley Electoral que aprobó Berlusconi, la conocida como Ley porcellum [cerdo], que provocó que ahora no se vote a partidos, sino a las coaliciones. Esto ha supuesto la entrada en el Parlamento de gran numero de empresarios, sobre todo de la industria, sin experiencia política. Por ejemplo, el promotor de la Ley Electoral, que ahora la rechaza, es dentista. Se pensaba que esa norma iba a permitir gobernar mejor, pero ahora se baraja cambiarla.

"El problema es la Ley Electoral que aprobó Berlusconi, ley porcellum [cerdo], ahora no se vota a partidos sino a coaliciones"

Berlusconi provoca rechazo, pero sigue teniendo gran apoyo social.

A Berlusconi se le ama o se le odia. Es difícil ser indiferente. Es un elemento muy importante porque parece el capo de la vida política italiana. Ahora él quiere, a toda costa, permanecer en el Parlamento a pesar de que ha sido condenado y declarado culpable. Digamos que la mitad de la población, con formación intelectual, está abiertamente contra él, mientras que una parte, menos formada, está a favor. Es, un poco, el símbolo del padre y del italiano medio, el hombre hecho a sí mismo que se ha forjado una fortuna –aunque de forma ilegal– y que ha tenido éxito. Muchos italianos siguen fascinados con Berlusconi. Además, no hay que olvidar que cuenta con un poder infinito a través de la TV de la que es dueño, y otros medios de comunicación, y a lo largo de sus 20 años en la vida política ha sabido aprovechar su poder.

¿Cómo se ha llegado a este punto en la vida política italiana?

El problema es que la izquierda siempre ha sido muy litigiosa. Es tan fácil que la derecha se una, como imposible que la izquierda se ponga de acuerdo. Ésta no ha sido capaz de crear una alternativa válida. Por ejemplo, esta litigiosidad de la izquierda fue lo que hizo caer Romano Prodi como presidente de la República italiana. Hoy, el Gobierno actual de Enrico Letta es de bajo perfil, lo que llamamos un governiccio. No consigue ni siquiera tener juntas a la izquierda y a la derecha, pero incluso si consiguiera eliminar a Berlusconi de la política, también caería la derecha.

¿La crisis y las políticas de ajuste de la troika están dejándose notar también en Italia?

En Italia, lo mismo que en España, la crisis se ha convertido en algo devastador. La pobreza aumenta, la gente pierde su empleo, los pequeños negocios cierran, etc. Tenemos una situación gravísima a pesar de que nos dicen que existen indicios económicos positivos y que algo se empieza a mover. En Italia, lo mismo que en España, la crisis se ha convertido en algo devastador. La pobreza aumenta, la gente pierde su empleo, los pequeños negocios cierran, etc. Tenemos una situación gravísima

Pero hay que tener presente que la economía italiana está en recisión. La lógica de la troika es ésta: el Estado debe pesar menos. Esto quiere decir que debe ser un Estado menos asistencialista, que se interesa menos por la sanidad pública, educación. Ir eliminando el Estado de bienestar. Eso se ve en detalles como, por ejemplo, en la Univer­sidad ya no se compran tizas, pero es más grave aún, en los hospitales italianos tienes que llevar tu propia medicación y hasta el papel higiénico.

¿Qué alternativas existen? ¿Qué opina del Movimiento 5 Estrellas?

El movimiento 5 Estrellas es una cosa nueva, interesantísima. Pero el único problema que veo para el M5E es Beppe Grillo y Gianroberto Casa­leggio [coofundador del M5E], son muy protagonistas. Además, son nihilistas y tampoco dejan espacio a ideas nuevas que puedan surgir. Su gran acierto ha sido atraer el descontento social. Pero, entre un empresario como Berlusconi y un cómico como Grillo, no me quedo con ninguno.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Manu Gal
    |
    Mar, 10/15/2013 - 09:32
    Grillo y Casaleggio&nbsp;son a la vez lo mejor y lo peor del M5S, pero no se puede evaluar a todo el Movimiento por ellos dos. Hay que observar el trabajo que han hecho durante los años anteriores a nivel local y ahora en el parlamento y otras instituciones. Desde luego la calificación de nihilistas no tiene ninguna base y no lo argumenta. Me hace gracia que ponga como ejemplo de empresario convertido en parlamentario ponga a un dentista. Los hay mucho peores, los hay que trabajan para multinacionales, financieras, bancos o, lo que es peor, para la mafia. Ninguno de ellos en el M5S. Sobre la vampirización de los movimientos antagonistas, hay que tener en cuenta que la mayoría de activistas del M5S (también sus diputados/as y senadores/as) vienen de esos movimientos y de luchas ecologistas y sociales en sus territorios. De hecho, siguen participando en ellas y llevando sus reivindicaciones a las instituciones. Habría que preguntarse las razones por las que dichos movimientos antagónicos no consiguen sus objetivos, habría que hacer autocrítica. Ahora mismo, el M5S se ha situado, en base a los hechos, en el espectro político del centro-izquierda verde, lo cual le convierte en el parlamento como el grupo más a la &quot;izquierda&quot; del mismo (imaginaos cómo son el resto). Su objetivo final es transformar la democracia representativa en democracia directa. Yo no creo que eso sea posible hacerlo desde dentro de las instituciones, pero ojalá me equivoque. Para comprobar que no son nihilistas basta informarse un poco: <p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; font-size: 0.95em; color: rgb(102, 102, 102); line-height: 22px; word-wrap: break-word; font-family: arial, helvetica, sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);"><a href="http://www.beppegrillo.it/movimento/parlamento/" rel="nofollow" style="border-style: none none dotted; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: rgb(14, 99, 185); text-decoration: none; outline: none; color: rgb(14, 99, 185);" target="_blank">http://www.beppegrillo.it/movimento/parlamento/</a> <a href="https://www.facebook.com/lists/10151470222865758" style="font-size: 0.95em;">https://www.facebook.com/lists/10151470222865758</a> <a href="http://www.federicodinca.it/wp-content/uploads/2013/10/REPORT_M5S-CAMERA_SETTIMANA-8-11ottobre2013.pdf" rel="nofollow" style="font-size: 0.95em; border-style: none none dotted; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: rgb(14, 99, 185); text-decoration: none; outline: none; color: rgb(14, 99, 185);" target="_blank">http://www.federicodinca.it/wp-content/uploads/2013/10/REPORT_M5S-CAMERA_SETTIMANA-8-11ottobre2013.pdf</a> &nbsp;</p>
  • |
    dari1
    |
    Jue, 09/05/2013 - 12:31
    <p style="text-align: justify;">Condivido solo el parte el análisis de Fioretto. Sobre todo no estoy de acuerdo con su&nbsp; evaluación positiva del &quot;Movimiento 5 Estrellas&quot; que, bajo mi punto de vista, ha desarrollado el único papel de apoderarse de gran parte del discurso político desarrollado por los movimientos sociales y las plataformas de activistas. Un discurso y unas practicas que Grillo y Casaleggio han pervertido y manipulado hasta convertirlos en argumentos populistas muy funcional a una visión neoliberal y agresiva del Publico. En fin, lo que ha hecho el M5E ha sido &quot;vampirizar&quot; el lento y constante recorrido que los movimientos antagonistas han hecho en los difíciles años del &quot;reino&quot; de Berlusconi, con la policia que pegaba a toda hostia y con la &quot;izquierda&quot; institucional siempre más alejada de la gente, doblegada a las exigencias del Vaticano einteresada solo llevar a cabo una guerra de poder interna cuyo único resultado ha sido duplicar el pensamiento &quot;berlusconiano&quot; y cubrirlo con una capa muy sutil de &quot;progre&quot; europeista y neoliberal.</p>
  • Tienda El Salto