Oposición al extractivismo petrolero en Ecuador
La Plaza Grande de Quito volvió a ser escenario de protesta

Esta plaza en el centro de la capital ecuatoriana ha sido el escenario de las protestas contra el neoliberalismo de los 90 y los 2000. La decisión de Correa de permitir la explotación petrolera en el parque nacional de Yasuní ha vuelto a provocar protestas. Este artículo analiza los intentos del Gobierno por neutralizarlas.

26/08/13 · 8:00

Texto del Colectivo Geografía Crítica de Ecuador

El espacio urbano se ha construido a lo largo de la historia bajo una dialéctica entre el poder y la resistencia al poder ejercido. La ciudad como centro político ha desarrollado el espacio público como un lugar de disciplinamiento, y el lugar donde el poder se expresa y se ejercita, tal y como conceptualiza Michel Foucault y describe el profesor chileno Rodrigo Salcedo: La lucha por el espacio urbano. Pero también es el espacio en el que se ejerce la resistencia al poder, ya que el poder nunca puede ejercerse de forma total, como sostendría Gramsci, y los espacios de poder serán discutidos por las clases subalternas. El caso arquetípico se alcanzaría durante el capitalismo, en el que la plaza pública sería al mismo tiempo el lugar de expresión de la burguesía y el escenario de las grandes marchas obreras.
Desde los 90 la Plaza Grande de Quito ha sido un espacio inmanejable para el poder ante las revueltas populares que buscaban derrocarloEn el caso quiteño, durante la colonización española, el lugar en el que hoy se ubica la Plaza Grande pasó de ser el lugar donde se asentaban las residencias de los generales de Atahualpa y numerosas huacas (monumentos sagrados) a convertirse en el lugar de expresión del poder colonial, religioso y político. Tras la independencia, albergaría los símbolos de los próceres de la nueva nación. Las marchas indígenas de los años 90 y la caída de tres presidentes bajo la furia popular ante la imposición de medidas neoliberales, modificaron ostensiblemente el significado de la Plaza Grande, como un espacio inmanejable para el poder ante las revueltas populares que buscaban derrocarlo.

Por ello, bajo el actual mandato de Rafael Correa se ha dado un significado muy importante a la Plaza Grande como espacio de defensa del poder. A la constitución de un grupo de partidarios del Gobierno que aparecen en la plaza en el momento que se da alguna protesta, se suman las convocatorias explícitas de contramarchas que convoca el Gobierno, como pudo apreciarse en la marcha indígena en defensa del agua de 2012 o las actuales concentraciones en contra de la explotación y consecuente destrucción del Yasuní.

El pasado jueves 15 de agosto se producía el anuncio de la explotación del bloque ITT, protagonista de la Iniciativa Yasuní, lo que reunió en la Plaza Grande a partidarios del Yasuní y partidarios del Gobierno. Miraremos la lucha por el espacio bajo tres variables: la ocupación del suelo, la visibilidad y el sonido. En esta primera cita, la policía estableció un fuerte cordón en el medio de la plaza, lo que ubicaba en la mitad izquierda a los partidarios del Yasuní y a la derecha a los partidarios del Gobierno. Respecto a la visibilidad, las numerosísimas banderas verdes de Alianza País (el partido que dirige Rafael Correa) podían apreciarse en la mitad derecha de la plaza, y también en el extremo cercano a la catedral, por lo que desde fuera, daba la sensación de que todo aquello era únicamente una muestra de adhesión a la decisión presidencial. Sin embargo, el sonido lo coparon los manifestantes proYasuní, que con música y con gritos de “asesinos, asesinos” dejaron perplejos a los asambleístas y autoridades que salían de palacio después del anuncio presidencial. Este artículo de Roberto Aguilar lo describe de forma magistral.

En la semana siguiente se convocó una velada por el Yasuní para el 22 de agosto. El cordón policial en esta ocasión se colocó de forma que los partidarios del Gobierno se ubicaron de forma central en la plaza, en el lugar con mayor relevancia, de nuevo con numerosas banderas verdes. El elemento visual de las banderas quedó en esta ocasión opacado por la presencia de las velas que fueron utilizadas para la velada por el Yasuní y por la menor presencia de partidarios de Alianza País. En el extremo derecho de la plaza, desde el poder se ubicó una tarima en la que hubo conciertos y cuando éstos acabaron se dio paso a canciones compuestas para el presidente, todo ello a un ensordecedor volumen. Fue la forma de contrarrestar desde el poder las voces de resistencia que la anterior semana resonaron en la plaza. Sin embargo, la presencia de partidarios del Gobierno era tan escasa, que había un enorme vacío en torno a la tarima musical. Este espacio se trató de ocupar por los partidarios del Yasuní, que fueron “zapateando” con música hasta el centro de la plaza, lugar en el que fueron detenidos por un nuevo cordón policial. La estrategia de los manifestantes que siguió a este movimiento fue tratar de tomarse el espacio de la tarima dando la vuelta al palacio, que también fue detenida por un cordón policial en la calle Chile, momento en el que la policía cargó contra los manifestantes de forma desproporcionada, llevándose a un detenido que fue recuperado por los manifestantes. En ese momento, la policía escoltó a los partidarios del Gobierno a lo largo de la plaza hasta la calle Venezuela, con lo que los manifestantes quedaron en el cuarto izquierda de la plaza, rodeados de policía.

Esta última imagen resume la jornada: los manifestantes proYasuní gritando consignas rodeados por la policía en medio de un ruido ensordecedor por la canción “mi presidente”, con el resto de la plaza vacía. Simboliza tres cuestiones: en primer lugar, la medida de explotar el petróleo del Yasuní-ITT es la más impopular que ha ejecutado Rafael Correa en sus años de gobierno, y ello implicado que la Plaza Grande se haya vaciado de partidarios del gobierno. Por otro lado, el poder va a utilizar todas las herramientas a su alcance para defender la plaza como espacio de poder, por groseras que parezcan, como el caso de la música a elevadísimo volumen, o la utilización violenta de la policía: en el futuro serán nuevas formas de disciplinamiento del espacio. Y por último, pese a la enorme hegemonía con la que cuenta el Gobierno, no está exenta de ser contestada por parte de los movimientos sociales y la resistencia popular ante medidas tan lesivas para la nación ecuatoriana como la explotación del Yasuní. En la tarde de ayer la plaza volvió a ser un espacio de la resistencia, y por tanto, un espacio para la esperanza.

Tags relacionados: Ecuador Extractivismo Rafael Correa
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

7

  • |
    David
    |
    29/08/2013 - 7:51pm
    ¿Alguien puede confirmar el dato que se ha dado en cuanto al área afectada? Para mí, si es cierto que se afecta sólamente el 1% del territorio, frente a todas las ventajas que se pueden obtener con los beneficios de esa extracción, la elección no tendría discusión.
  • |
    Francisco
    |
    29/08/2013 - 3:56pm
    Como andaluz viviendo en Ecuador y seguidor de las marchas, tengo que decir que los puntos 1 al 5 del compañero anterior son ciertos, pero no del 5 al 8. La legislación de Correa no hace que sea igual de gratuito contaminar el ambiente. Solo hay que ver el último derrame de Petroecuador que llegó hasta el Napo. Las marchas las están convocando organizaciones juveniles, estudiantiles, ecologistas, indígenas, de derechos humanos, etc. Ni el MPD ni Pachakutik han convocado ninguna manifestación. La ilegitimidad de la explotación no se marca desde Europa, se marca desde la sociedad ecuatoriana que quiere que se cumpla su constitución en lo referente a los pueblos en aislamiento voluntario que viven en el Yasuní. Por cierto, también en el Bloque 16 que explota Repsol. Quizás ahí sí tenemos una responsabilidad directa como pertenecientes a un país cuyos gobiernos han apoyado abiertamente a Repsol de continua.
  • |
    Carlos Gómez de la Cruz
    |
    28/08/2013 - 7:56am
    Varios puntos a matizar: 1. El Yasuní se viene explotando históricamente a través de diversos bloques petroleros. 2. Fue el Presidente Correa el que propuso a la comunidad internacional la iniciativa Yasuní ITT. 3. Los países industrializados no mostraron NINGÚN interés concreto en apoyar a Ecuador por conservar una de los zonas más mega diversas de la Amazonía en el marco de el concepto de compensaciones por CO2. 4. Ecuador NECESITA recursos para generar un estado de bienestar y, a diferencia de Europa y EE.UU,  no cuenta con una industria ( por cierto altamente contaminante y principal demandante del petroleo Ecuatoriano, junto con el consumo privado de los ciudadanos de occidente) que soporte el crecimiento del PIB. 5. La extracción responsable de los recursos naturales soporta actualmente parte de la recaudación presupuestaria requerida para la mejora de estado de bienestar social (educación, salud, servicios sociales). 6. La legislación actual de conservación de recursos naturales y extracción de recursos renovables ( promovida por Correa), es sustancialmente más estricta con las actividades mineras y petroleras que antes del actual gobierno. 7. Las marchas convocadas en Quito, no han sido realizadas por los pueblos Huaorani y los pueblos en aislamiento voluntario que habitan en el territorio del Yasuní, sino por dos partidos políticos, MPD y Pachakutik que representan a una minoría residual del pueblo ecuatoriano, alcanzando en la pasada legislatura 1 escaño del total de sillas del parlamento (asamblea). 8. Como ciudadano nacido en España, residente desde hace años en Ecuador y que trabaja en el desarrollo de políticas sociales y económicas, me parece un análisis eurocéntrico y superfluo el idealizar a las organizaciones políticas MPD y Pachacutik y culpar al presidente de la explotación del Yasuní. Lo ideal sería no explotar NINGÚN recurso natural, OJALÁ, pero por desgracia estoy escribiendo desde un ordenador, mientras tu envías un whats app desde un smartphone y tu madre se traslada en coche al centro comercial. Sin olvidar que las políticas sociales que desarrollo en favor de niños y adolescentes en riesgo, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, hermanos refugiados de Colombia, compañeros campesinos..., requieren de recursos económicos para implementarse... Tendrá Occidente la legitimidad de reclamar por los derechos de la naturaleza cuando ha agotado sus recursos naturales y EXPLOTA deliberadamente los del tercer mundo por su voracidad consumista???
  • |
    Joan Arjona
    |
    26/08/2013 - 6:57pm
    Me sorprenden unas críticas tan furibundas a los defensores del Yasuní. Creo que el parque debería protegerse por su valor intrínseco, y en ningún caso la solución a la crisis del petróleo pasa por el uso de este reserva, sino por cambios profundos en la economía, más políticos (basados en la redistribución y en el consumo más responsable de los recursos) que tecnológicos. Por cierto, se estima que con toda la reserva del Yasuní el mundo podría funcionar una semana, así ganamos tiempo, no? Este artículo lo que pone de manifiesto es el autoritarismo y el afán de control del Gobierno, y que el modelo de Correa no es otra cosa que más de lo mismo. Aquí no se esta forjando una alternativa a nada, lo que sucede simplemente es que en Ecuador hemos pasado de gobiernos corruptos e ineficientes a uno algo más serio, reformista, y con cierto matiz social, pero que asume con tranquilidad los mismos dogmas económicos que imperen en el malvado norte, defiende los intereses de grandes capitales y practica las mismas políticas depredadoras con el territorio que vemos en cualquier otro lugar.  No te equivoques, creo que Correa ha sido bueno para el Ecuador, aquí estoy yo buscándome la vida, pero me molesta tan poco respeto a gente que defiende un auténtico tesoro como el Yasuní, me molesta el aire autoritario, la idealización que veo en  los compañeros de la izquierda europea, la falta de transparencia y participación, las campañas millonarias en publicidad, etc. Un saludo!
  • |
    Para Alex Flores
    |
    26/08/2013 - 6:43pm
    Hola Alex Demuestras un gran desconocimiento sobre el país, te contesto a las preguntas: <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">&bull; &iquest;dónde estaban todos estos &quot;ecologistas&quot; en aquel entonces?&nbsp;</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">Las organizaciones ecologistas están cumpliendo 25 años en el país, por tanto, existen desde hace mucho tiempo. Además, existe una gran imbricación con el movimiento indígena, por lo que comparten buena parte de la agenda. El contrato con Maxus, bien sabrás, generó movilizaciones en su día, y el bloque que ha sido comprado por Repsol, cuanta con numerosas denuncias de toda índole. Por ello, Repsol ha sido condenado en el Tribunal Permanente de los Pueblos, en el que participan organizaciones de toda América Latina. &nbsp;</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">&bull; &iquest;acaso al igual que ha salido el tema a debate, se han hecho &ldquo;ecologistas&rdquo; hace un par de semanas?</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">Se contesta con lo anterior. Creer que los ecologistas surgen por llevarse mal con Correa es no haber visto ni siquiera una sabatina del presidente en estos 5 años. &nbsp;</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">&bull; &iquest;cuáles son las alternativas que presentan estos &ldquo;ecologistas? Porque la verdadera lucha ecologista pasa por plantear propuestas y no sólo el hecho de oponerse de forma radical, esa no es la forma, porque entonces estarían a la par de la pseudo lucha como lo hace Green Peace, que es la más manipuladora medioambiental del mundo, a ver si investigamos un poco y veremos quiénes financian a la tal Green Peace (que de &ldquo;green&rdquo; sólo tiene el color del dólar) como lo es la familia más petrolera del mundo: los Rockefeller. Te pierdes todo el ecologismo&nbsp;popular que hay en toda américa latina. Greenpeace no existe en Ecuador. Alternativas hay de sobre en la propia constitución de Ecuador.</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">&nbsp;</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">&bull; &iquest;saben estos &ldquo;ecologistas&rdquo; las formas de energía libre que se debería presionar al gobierno para su utilización?</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">El problema del yasuní no es solo energético, es también de colonización de territorios indígenas. Ninguno de los acólitos correistas&nbsp;de España está mencionando la presencia de pueblos en aislamiento voluntario en el Yasuní-ITT. Explotar el ITT implicará acabar con estos pueblos, y no hay petróleo que valga un etnocidio. &nbsp;</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">&bull; &iquest;sabrían estos &ldquo;ecologistas&rdquo; la altísima inversión que implicarían los estudios en este campo de energía libre y que debería sr una política de estado?</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">Los estudios los ha hecho el propio estado ya. Se llama Plan Nacional del Buen Vivir, y tiene numerosas críticas, pero el cambio de modelo energético la ha planteado la propia SENPLADES, y no incluia&nbsp;explotar el Yasuní. &nbsp;</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">&bull; &iquest;han estado o al menos conocen estos &ldquo;ecologistas&rdquo; el Parque Nacional Yasuní?&nbsp;</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">Por supuesto. &nbsp;</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">&bull; &iquest;cuándo y en qué fechas estos &ldquo;ecologistas&rdquo; han estado dentro del Parque?</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">Se hacen brigadas, toxitours y distintas dinámicas que unen a personas de las ciudades con las comunidades indígenas. &nbsp;</div> <div style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">&bull; &iquest;por qué estos &ldquo;ecologistas&rdquo; en lugar de apuntar al gobierno ecuatoriano no apuntan a los potencias mundiales que no han asumido su rol histórico en el ámbito medioambiental? Los y las ecologistas que están en la plaza pertenecen a las mismas organizaciones en contra del TLC con EEUU o del acuerdo de libre comercio con la UE. Y sí, se denuncia principalmente a las trasnacionales europeas, estadounidenses y chinas. Por ello, desde una perspectiva soberanista, es un error destruir el país propio por vender el petróleo a China. Si los países ricos no han querido aportar dinero, no es excusa para acabar con los pueblos indígenas, generar acumulación originaria de la que hablaba Marx, e incumplir la constitución ecuatoriana por un puñado de dólares, que sabemos después de 40 años de destrucción petrolera, no van a desarrollar el país, y menos a las comunidades que están junto al Yasuní.</div>
  • |
    Alex Flores Alvarez
    |
    26/08/2013 - 5:49pm
    SOBRE EL PARQUE NACIONAL YASUNI Y LA EXPLOTACION PETROLERA <div>&nbsp;</div> <div>Hace aproximadamente 20 años trabajé primero para Maxus (la petrolera norteamericana) y luego para YPF Ecuador Inc. (la petrolera argentina que compró a Maxus)... estos campos petroleros operaban precisamente en el Parque Nacional Yasuní, es decir el Yasuní no ha aparecido hace tan sólo un par de semanas y tampoco la explotación petrolera en la zona, la cual se viene realizando allí desde cuando menos 30 años atrás, por tanto las preguntas que surgen con esto son:</div> <div>&nbsp;</div> <div>&bull; &iquest;dónde estaban todos estos &quot;ecologistas&quot; en aquel entonces?&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>&bull; &iquest;acaso al igual que ha salido el tema a debate, se han hecho &ldquo;ecologistas&rdquo; hace un par de semanas?</div> <div>&nbsp;</div> <div>&bull; &iquest;cuáles son las alternativas que presentan estos &ldquo;ecologistas? Porque la verdadera lucha ecologista pasa por plantear propuestas y no sólo el hecho de oponerse de forma radical, esa no es la forma, porque entonces estarían a la par de la pseudo lucha como lo hace Green Peace, que es la más manipuladora medioambiental del mundo, a ver si investigamos un poco y veremos quiénes financian a la tal Green Peace (que de &ldquo;green&rdquo; sólo tiene el color del dólar) como lo es la familia más petrolera del mundo: los Rockefeller.</div> <div>&nbsp;</div> <div>&bull; &iquest;saben estos &ldquo;ecologistas&rdquo; las formas de energía libre que se debería presionar al gobierno para su utilización?</div> <div>&nbsp;</div> <div>&bull; &iquest;sabrían estos &ldquo;ecologistas&rdquo; la altísima inversión que implicarían los estudios en este campo de energía libre y que debería sr una política de estado?</div> <div>&nbsp;</div> <div>&bull; &iquest;han estado o al menos conocen estos &ldquo;ecologistas&rdquo; el Parque Nacional Yasuní?&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>&bull; &iquest;cuándo y en qué fechas estos &ldquo;ecologistas&rdquo; han estado dentro del Parque?</div> <div>&nbsp;</div> <div>&bull; &iquest;por qué estos &ldquo;ecologistas&rdquo; en lugar de apuntar al gobierno ecuatoriano no apuntan a los potencias mundiales que no han asumido su rol histórico en el ámbito medioambiental?</div> <div>&nbsp;</div> <div>&bull; &iquest;por qué estos &ldquo;ecologistas&rdquo; no han movilizado a la población con manifestaciones denunciando al mundo precisamente la desidia del mundo frente al Parque Nacional Yasuní?</div> <div>&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>Y podría seguir con muchas y variadas preguntas a estos &ldquo;ecologistas&rdquo; creados en dos semanas, pero para qué, para qué hacer preguntas que no tienen ni tendrán respuestas coherentes y muchas de ellas ni siquiera tendrán respuesta&hellip; basta ya de tanta manipulación mediática.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Y al Gobierno ecuatoriano es necesario replantear la lucha, explicar al milímetro todo el impacto (que lo habrá, lo sé por mi experiencia trabajando en la industria petrolera) en el Parque Nacional Yasuní y sobre todo que buena parte de esa explotación sea destinada precisamente a investigación de formas de generación de energía libre, concepto desconocido en nuestro país, pero que requiere ser investigado para que los proyectos que ya han salido a la luz a pequeña escala puedan salir a gran escala, como por ejemplo lo es la generación de energía con motores que funcionan sólo con agua o aquella generación a través de campos magnéticos, es decir, no sólo centrarse en las energías de origen solar, eólica, etc.&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div>Alternativas existen, sólo es cuestión de reorientar toda la lucha medioambiental con iniciativas mucho más ambiciosas, si la iniciativa del YASUNI no salió adelante pro la desidia de las potencias mundiales y principalmente por los lobbies energéticos que dominan el mundo, pues ser más ambiciosos y ahora ir a por la investigación de generación de energía libre (gratuita) para todo el mundo.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Poder se puede, claro que se puede, porque juntos y juntas podemos lograrlo&hellip; porque SI SE PUEDE.</div>
  • |
    Francisco
    |
    26/08/2013 - 4:46pm
    Interesante artículo. Leí en alguna otra noticia que se gritaba en la plaza &quot;&iquest;qué es el gobierno de alianza país? caricatura de revolución&quot;. &iquest;Estará Correa demasiado idealizado en nuestro desierto neoliberal español?
  • Tienda El Salto