Ecuador da marcha atrás a la iniciativa Yasuní ITT por falta de apoyo internacional
Desprotección del Yasuní: échale la culpa a Correa

La reciente decisión del Gobierno ecuatoriano de permitir la extracción de 850 millones de barriles de petróleo en el parque nacional del Yasuní supone para el autor una traición a las esperanzas puestas en Rafael Correa.

, Profesor en ICTA-Universitat Autònoma de Barcelona
20/08/13 · 12:29
Rafael Correa, durante un encuentro de presentación de la iniciativa Yasuní ITT en la ONU en septiembre de 2011 / Presidencia de Ecuador

inforelacionada

Como se esperaba desde febrero de 2013, cuando el presidente Correa ganó de nuevo la presidencia de Ecuador, e incluso desde antes, dados sus antecedentes desde 2009 de bloqueo interno de la iniciativa Yasuni ITT, se ha anunciado la extracción de petróleo en los campos ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) dentro del Parque Nacional Yasuní, en Ecuador. Ya hay en marcha extracciones de petróleo en los bloques 16 y 31, dentro del parque. El ITT es el último en caer (dependiendo de la reacción popular en Ecuador y en el resto del mundo).

El presidente de Ecuador ha echado por tierra el artículo 71 de su Constitución, que da derechos a la Naturaleza, y ha fallado al mundo

El presidente de Ecuador ha echado por tierra el artículo 71 de su Constitución, que da derechos a la Naturaleza, y ha fallado al mundo. Correa culpó al resto del mundo el 15 de agosto por no proveer de fondos por una cantidad de 3.600 millones de dólares en 12 años (de los cuales 1.000 millones serían en los tres primeros años) desde que se formara el Fideicomiso en agosto de 2010 bajo el auspicio del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD). Es verdad, algunos extranjeros (y en particular el ministro de Cooperación, Dirk Niebel, de Alemania) tienen parte de la culpa. Noruega y su Fondo Petrolífero (nadando en dinero procedente del petróleo) se negaron a ayudar.

La propuesta era que Ecuador renunciara a la extracción de cerca de 850 millones de barriles de petróleo (alrededor de 9 días de extracción mundial), preservar la biodiversidad única de la zona, preservar los derechos de los pueblos indígenas locales y evitar las emisiones de 410 millones de toneladas de CO2. Ecuador pidió la mitad de los ingresos que percibiría, un valor actualizado de 7.000 millones de dólares. Por lo tanto, la cifra era de 3.600 millones de dólares para la contribución exterior bajo los principios de corresponsabilidad. Hasta ahora, el dinero recogido suma sólo algunas decenas de millones de dólares más algunas promesas formales por cerca de 300 millones, lo que no está nada mal.

Correa declaró el 15 de agosto en Quito: "Hemos esperado bastante, el mundo nos ha fallado", necesitamos el petróleo para combatir la pobreza, no se va a hacer daño al medio ambiente, el petróleo en ITT tiene un valor actualizado de cerca de 20.000 millones de dólares, y algunas otras mentiras. Echó por tierra el artículo 71 de la Constitución de Ecuador de 2008, que da derechos a la naturaleza. De hecho, Correa ha fallado al mundo.

Es bien conocido que al mismo presidente Correa nunca le gustó la propuesta, que venía de grupos ecologistas como Acción Ecológica y otros en Ecuador, y de Alberto Acosta cuando fue ministro de Energía y Minas en 2007. Es verdad, Correa había hablado a veces elocuentemente en favor de la iniciativa Yasuní ITT. Pero en la práctica, en diciembre de 2009 boicoteó la firma del Memorándum de Entendimiento para constituir el Fideocimiso con el PNUD, no acudió al COP en Copenhague en donde iba a tener lugar la firma frente a la prensa mundial, forzó la renuncia del equipo ecuatoriano competente (Roque Sevilla, Yolanda Kakabadse) y la de su propio ministro de Asuntos Exteriores, el economista ecologista Fander Falconi. Después, en agosto de 2010, cuando el Fideicomiso se estableció finalmente, no apareció en la firma del acuerdo con el PNUD en Quito y mandó a su vicepresidente.

Al mismo tiempo, desde 2010 se han hecho débiles intentos por parte de un equipo de menor peso en Quito para recaudar algunos fondos del extranjero, mientras las preparaciones in situ para las perforaciones en Tiputini estaban visiblemente en aumento. Ahora, la única esperanza que queda es la reacción de la gente de Ecuador. El Yasuní ITT ha sido muy popular dentro del país. Fander Falconi, que volvió al Gobierno en 2011, ha dimitido otra vez. Falta ver si habrá dimisiones por parte de otros ministros de Alianza PAIS, el partido de Correa.

Sabemos que la concentración de CO2 en el mundo está alcanzando las 401 ppm (partes por millón), que nada o muy poco se ha hecho por parte de los políticos mundiales y los poderes económicos contra el cambio climático, que la Amazonia está siendo desforestada en todas las fronteras en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela... La Amazonia es uno de los peores lugares del mundo para extraer petróleo. Está en peligro la vida de los pueblos indígenas. El petróleo de ITT es de mala calidad, petróleo pesado, y producirá una contaminación terrible localmente, mientras que, cuando se queme en los países importadores, por supuesto producirá CO2.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    gerald lebrun
    |
    25/08/2013 - 10:36am
    <div>El discurso televisado de Rafael Correa, del 15/08/2013 es un tejido de mentiras, contra verdades y manipulaciones. Rafael Correa dijo que sólo había recibido $ 13,3 millones para la iniciativa Yasuní-ITT, es totalmente falso, el gobierno ecuatoriano ha recaudado más de $ 370 millones vía los fondos de la ONU (PNUD), la primera mentira. Rafael Correa dijo que la decisión de explotar el Yasuní, la ha tomado desde hace poco, también es una mentira, esta decisión, el&nbsp; la tenía en la mente desde el principio. Él dice que sólo el 1% del parque se verá afectado por la operación, eso es falso, la explotación del yacimiento de 800 millones de barriles (20% de las reservas del país) afectará&nbsp; a todo el parque. Rafael Correa dice que la producción de petróleo no tiene impacto, sólo las emisiones de CO2 son un problema, basta con visitar los campos actualmente en explotación (y pedir su opinión a la población afectada), para percatarse de la contaminación y de la destrucción medio-ambiental, otra mentira. Entre 2000 y 2012, el PIB de Ecuador aumentó de $ 18,3 mil millones a $ 84.6 mil millones, durante el gobierno de Rafael Correa, el PIB aumentó de 51 mil millones a 84,6 mil millones de dólares, sin que la mayoría de los ecuatorianos pudieran ver mejoras reales en sus vidas y ahora asegura que va a redistribuir dinero a las provincias y construir carreteras, escuelas, hospitales, sólo con la contribución del Yasuni, otra mentira más. No habrá consulta previa antes de la puesta en explotación, solamente un voto de la asamblea totalmente adquirida al gobierno de Rafael Correa, este proceso es inconstitucional ya que el Yasuni es un área protegida y la población local es autóctona. Además es una clara violación del convenio 169 de la OIT y de la declaración de la ONU sobre los derechos&nbsp; de los pueblos indígenas.</div>
  • |
    joanmartinezalier
    |
    23/08/2013 - 6:40pm
    A César, yo entiendo y comparto lo que usted dice, el Norte le debe al Sur una gran deuda histórica, social, económica y ecológica, que aumenta cada día. Ese fue para algunos, el planteamiento de la Iniciativa ITT, pedir co-responsabilidad mundial, pedir un pago que compensara una parte del sacrificio económico que haría Ecuador al dejar el petróleo en tierra y que beneficia a toda la humanidad, recordarles a los gobiernos del Norte su deuda ecológica por el cambio climático... Lo que esperamos que ahora ocurra es una consulta popular (por el articulo 104 de la Constitución), y que escojan los ecuatorianos entre dejar el petróleo en tierra en el ITT o sacarlo. Si optan por lo primero, darán una lección al mundo. Digamos con optimismo que el mundo (o quienes estén conscientes del cambio climático, y el peligro a pueblos indígenas y a la biodiversidad) se lo agradezca. Y en ese debate no se pueden decir falsedades. El presidente Correa segura que solo el uno por mil del ITT será afectado (el resto del Parque Nacional Yasuní ya está afectado, entre otras empresas petroleras como la Repsol que va acumulando pasivos ambientales en diversos países). El uno por mil de las 200 000 hectáreas del ITT son 200 hectáreas, 2 km. cuadrados. &iquest;Usted cree que puede hacerse la sísmica y la explotación de unos 850 millones de barriles en 20 años, en esa superficie? Es no solo falso sino ridículo.
  • |
    cesar
    |
    23/08/2013 - 4:45pm
    como se rasgan las vestiduras,señor Joan,que hicieron todo este tiempo,nada,y es caretuco,de decir que espera que el pueblo ecuatoriano que aun tiene muchisissimas necesidades,sea como siempre el que salga a defender un punto verde en el mundo,cuando sus antepasados y ustedes actualmente han contribuido a destruir la naturaleza, usted menciona a Alemania(dueña de europa)Noruega,y yo jamas vi o leí plantones en los parlamentos de ecologistas, amigos de la naturaleza...a nadie, a que se haga efectiva esta propuesta,Correa no es ecologista todo el mundo lo sabia,pero por esa misma razon habia que trabajar todos,para exigir el cumplimiento
  • |
    pau
    |
    22/08/2013 - 5:33pm
    Poco antes de salir esta noticia, hablaba con un amigo diciéndole en tono irónico que Correa no era más que un &quot;Felipe González&quot; a la ecuatoriana y del siglo XXI. Mi amigo me decía cariñosamente que no podía ser tan negativo y tan nihilista. Sólo añadí, &quot;tiempo al tiempo&quot;. Nunca pensé que fuera tan poco el tiempo que había que darle.&nbsp; Malas noticias, que se le va a hacer, pero de algún lado habrá que pagar el socialismo y el estatalismo. &iquest;A nadie le han explicado que capitalismo y socialismo comparten el mismo paradigma&nbsp;productivista? Estoy seguro que sí, pues entonces no había que sorprenderse, nada nuevo bajo el sol.&nbsp;
  • | |
    21/08/2013 - 1:05am
    <h2>El fracaso de Yansuni-ITT es un fracaso del capitalismo &nbsp;</h2> http://www.petrogrado.es/blogspot/el-fracaso-de-yansuni-itt-es-un-fracaso-del-capitalismo/220-Ago-0.html <h2>&nbsp;</h2>
  • |
    rochero
    |
    20/08/2013 - 8:21pm
    Profesor Martínez Alier, le supongo enormemente apesadumbrado. Su brillante tarea de activista e investigador en favor del medio ambiente, centrado en el ecologismo de los pobres, habrá tenido reveses terribles, pero debemos reconocer que pocos chascos habrá recibido como este. . A día de hoy, hay poquísimas esperanzas de que podamos frenar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad&nbsp;parece ya imparable, quedan muy pocas oportunidades y, de pronto, parecía surgir una especie de &quot;primavera centro-sudamericana&quot;, con Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia hablando de indígenas, de reparto, de de los derechos legítimos del hombre en la naturaleza...&nbsp;De&nbsp;la nada surgió algo que&nbsp;parecía devolvernos el ánimo en un momento crucial. . Y ahora esta&nbsp;decepción&nbsp;tremenda. Un demócrata fortalecido por el apoyo popular, un &quot;socialista&quot;, un hombre inteligente que sorteó la crisis financiera provocada por trileros con un ardid de auténtico trilero, un hombre de carácter y de indudable ingenio, parecía, en el colmo de la suerte, defender además la Naturaleza con estrategias novedosas. . Pero era mentira. Otra vez era mentira. Igual que Lula, o el mismo Obama; igual que Evo Morales; igual que todos. Todos nos decepcionan. Y habrá que seguir, no podemos dejar de oponer resistencia, pero de reveses como éste uno tarda más en recuperarse. . Maldita sea.
  • Tienda El Salto