Entrevista a Luis Moreno-Caballud
"El 15M proporciona una forma de ver la vida en la que lo importante no son las victorias o las derrotas"

Según este profesor de estudios culturales de la Universidad de Penn, "el 15M refuerza una forma de estar en el mundo basada en la colaboración y no en la competición". Publicamos aquí la versión íntegra una entrevista realizada para el reportaje sobre el primer año de vida del movimiento.

07/05/12 · 13:05
Edición impresa

DIAGONAL: En tu texto "Desbordamientos culturales en torno al 15M" que el movimiento está librando una guerra de las versiones, los símbolos y las narrativas, ¿qué victorias está teniendo?

Luis Moreno-Caballud: Probablemente la principal victoria del 15M a largo plazo sea justamente el habernos proporcionado una forma de ver la vida en la que lo importante no son tanto las victorias o las derrotas, o al menos las victorias o las derrotas frente a otras personas. Quiero decir que el 15M nos ha dotado de lenguaje y experiencias que refuerzan una forma de estar en el mundo basada en la colaboración y no en la competición; una forma de estar que, por decirlo rápido, acabará por volverse hegemónica o si no, si seguimos basando nuestra vida en la competición entre individuos, acabaremos nosotros antes con el planeta. En definitiva, el 15M ha sido un gran impulso para derrocar la gran narrativa que viene organizando el sentido de la vida en el tardo-capitalismo: "yo soy el centro del mundo, todo lo que me rodea (incluidas las personas) son instrumentos para el engrandecimiento de mi yo (sea de mi placer, de mi beneficio o de cualquier otro objetivo que me plantee)".

A corto plazo: el 15-M ha consolidado masivamente la percepción de que los partidos políticos están subordinados al poder de las élites adineradas, algo que quizás mucha gente compartía pero que no se oía tanto en el discurso público. En ese sentido ha roto con el tabú que había sobre la palabra "democracia", con esos dos grandes eslogans "lo llaman democracia y no lo es" y "no nos representan".

Además el 15-M ha sido una máquina de difusión de saberes: por ejemplo, desde las comisiones de economía y afines se ha hecho un trabajo impresionante que ha permitido a mucha gente acceder a lenguajes e informaciones sobre el sistema financiero antes muy restringidas a las élites.

D.: ¿En qué consiste el "paradigma del experto" que en tu opinón se rompe ahora? ¿Cómo se supera desde el 15M?

L. M-C.: El paradigma del experto es aquel que legitimidad a individuos porque supuestamente han adquirido sus saberes a través de una serie de procedimientos formales sancionados por instituciones habitualmente académicas. El 15M y otros movimientos colaborativos nos han enseñado que es un espejismo atribuir la propiedad del saber a individuos -el saber siempre es colectivo- y que los saberes circulan a menudo mucho mejor por canales no sancionados por las instituciones académicas tradicionales, sobre todo cuando estos canales facilitan la construcción colectiva del conocimiento.

En el caso de la política, el 15M ha demostrado que es injusto pretender que se trata de una materia controlable por expertos. Ha demostrado que la gente es capaz de autoorganizarse sin necesidad de expertos, que si entendemos política como la vida en común, no tiene sentido dejarla en manos de sólo algunos individuos, por muy cualificados que estén.

D.: ¿Qué formas de producción de sentido novedosas propone el 15M?

L. M-C.: Formas de producción anónima y colectiva del sentido a través de la creación de eslogans, textos o "memes" que son fácilmente reapropiables desde múltiples contextos y situaciones. Capacidad de producir discursos inclusivos y potentes por su difícil encasillamiento. Capacidad para adelantarse a los estereotipos: "No somos antsistema, el sistema es antinosotros", etc.

También es crucial el uso de las redes sociales y de videos en la red que desenmascaran, ridiculizan y denuncian los abusos de poder ejercidos por las élites.

Artículos relacionados:

- [Un año de pequeños y grandes logros desde las plazas->18395]
- [Preguntas abiertas sobre el #12M15M->18396]

Tags relacionados: Número 173
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador