Manifestación unitaria contra los recortes, las reformas laborales, el pacto social y la deuda
El 14N volverá a señalar el Congreso

Asambleas de trabajadores, sindicatos alternativos y redes del 15M preparan en Madrid sus propias acciones para la huelga general.

12/11/12 · 11:15

Diferentes organizaciones sindicales de base, vecinales y del 15M están trabajando en Madrid para sacar adelante un calendario de acciones comunes para el día de la huelga general del 14 de noviembre. “El proceso está siendo un poco caótico, pero hay voluntad de trabajar en unas propuestas conjuntas”, explica a DIAGONAL un miembro del sindicato Solidaridad Obrera.

Las propuestas se están discutiendo de forma descentralizada a partir de listas de correo -que están echando fuego desde que se confirmó la convocatoria de huelga europea- y en distintos espacios de toma de decisiones, pero todo apunta a que el mínimo común denominador volverá a ser una manifestación hasta la plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados.

Esa es la propuesta que discutió el lunes por la tarde una asamblea que agrupa a un conjunto de sindicatos asambleas de trabajadores y colectivos políticos de la izquierda alternativa. Esta misma tarde el Bloque Unitario, una coordinadora presente en la asamblea que agrupa también a varias asambleas de barrio y grupos de trabajo del 15M, tendrá que refrendar una propuesta de recorrido desde la plaza de la Beata (en el barrio de Legazpi) hasta Neptuno. Toma la Huelga, un espacio que agrupa también a distintos nodos del movimiento en Madrid como Juventud sin Futuro, decidió en su reunión de ayer que llamará también a esta convocatoria, a propuesta de la Coordinadora 25S. La plataforma Hay que pararles los Pies, que agrupa a sindicatos de empresa y partidos políticos, también participará en la convocatoria.

Más allá de un tema de recorridos, cada una de estas agrupaciones quiere aportar su propio discurso y su propia visión del sentido de esta huelga. Según destaca el comunicado publicado hoy mismo por Toma la Huelga, el 14N sería “la primera huelga no vinculada directamente a una reforma laboral y al Estado español en exclusiva, una huelga en clave destituyente, que apunta al poder de la Troika y el endeudamiento y la deuda como principales motores de la miseria en toda Europa y al gobierno de Mariano Rajoy como representante de los intereses del Banco Central Europeo y la Europa-Deuda en el Estado español”.

Esta visión recoge la mayor sensibilidad con el problema de la deuda que se ha ido articulando a partir de las convocatorias frente al Congreso y el discurso de diferentes asambleas y grupos de trabajo del 15M en torno a la jornada transnacional del pasado 13 de octubre. A la espera de que se cierren las acciones ya propuestas y se sumen otras nuevas, un participante en la reunión destacaba la sensación generalizada sobre la excesiva dispersión geográfica de anteriores experiencias de piquetes o iniciativas como las comidas populares.

“El referéndum no puede ser utilizado como elemento retardatario ni moneda de cambio de una futura y necesaria Huelga General”, declaraba en septiembre el Bloque Unitario en referencia a la estrategia y ritmo de movilizaciones inicialmente previstas por la Cumbre Social de CC OO y UGT. La aceleración de los tiempos políticos provocada por la convocatoria de la huelga general en Portugal ha venido a dar la razón a este comunicado. El sindicato Solidaridad Obrera, que forma parte del Bloque ha propuesto además extender la jornada de huelga hasta el 15 de noviembre, fecha en la que distintas asambleas de trabajadores de los servicios públicos y la Coordinadora 25S discuten también una nueva convocatoria frente al Congreso con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Tags relacionados: Número 183 Número 184
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • | |
    10/02/2014 - 9:01am
    Las huelgas serán lo que queramos y podamos que sean. Y en Grecia las huelgas llevan siendo contra la Troika y la deuda desde hace dos años, pregótaselo al PASOK si no. Otro texto para seguir dándole vueltas a lo de la huelga: http://www.diagonalperiodico.net/Hacia-la-huelga-social.html En vez de alegrarte porque esta huelga vaya a tener más apoyos y vaya a estar más generalizada, te pones triste y a regañar.
  • |
    David
    |
    10/02/2014 - 9:00am
    Ni en Italia => [http://www.rtve.es/noticias/20121029/italia-tambien-ira-huelga-general-14-noviembre-convocada-su-principal-sindicato/572224.shtml->http://www.rtve.es/noticias/20121029/italia-tambien-ira-huelga-general-14-noviembre-convocada-su-principal-sindicato/572224.shtml] ni en Portugal => [http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/economia/noticias/4360321/10/12/El-segundo-mayor-sindicato-de-funcionarios-de-Portugal-ira-a-la-huelga-el-14-noviembre-.html->http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/economia/noticias/4360321/10/12/El-segundo-mayor-sindicato-de-funcionarios-de-Portugal-ira-a-la-huelga-el-14-noviembre-.html] ni por supuesto en el estado español son huelgas destituyentes ni contra la deuda. Hasta hace nada las huelgas no valían para nada... [http://www.diagonalperiodico.net/Entre-el-99-y-los-procesos-de.html->http://www.diagonalperiodico.net/Entre-el-99-y-los-procesos-de.html] y ahora resulta que sí que valen, son destituyentes y serán contra la deuda. Guau.
  • | |
    10/02/2014 - 9:00am
    Hola, a falta de que todas las organizaciones confirmen su respaldo a la convocatoria en los términos acordados el lunes, el lema es "contra los recortes, las reformas laborales, el pacto social y el pago de la deuda", tal y como se informa en el antetútulo. Así que a lo mejor esto de que la CEOE sean los únicos malos contra los que nos movemos nadie lo tiene tan claro. Por otra parte, de aquí a unos meses las huelgas generales serán ya casi exclusivamente por el tema de la deuda, que es el instrumento político con el que se imponen reformas laborales y recortes. Esa es la originalidad que esta protesta puede tener con respecto a la de la Cumbre Social, que no quiere hablar de la deuda (de momento). Salud.
  • |
    David
    |
    10/02/2014 - 9:00am
    {"la primera huelga no vinculada directamente a una reforma laboral y al Estado español en exclusiva, una huelga en clave destituyente, que apunta al poder de la Troika y el endeudamiento y la deuda como principales motores de la miseria en toda Europa y al gobierno de Mariano Rajoy como representante de los intereses del Banco Central Europeo y la Europa-Deuda en el Estado español"} lo siento, pero cada vez se me hace más insoportable la parcialidad, cuando no directamente militancia, de Diagonal con la Coordinadora 25S y sus aledaños, es decir, todo lo relacionado con la autodenominada "marea destituyente". sois tan objetivos con ese ámbito con el Mundo Obrero con el PCE, y en un medio de las caracterósticas de Diagonal me parece una auténtica desgracia. podriais ya cambiar de nombre: en vez de Diagonal poned El Destituyente, o similar. esta es una huelga a la que CCOO y UGT han sido llevados a empujones, y en gran medida para, a través de la Cumbre Social, preparar el regreso del PSOE al poder -que tengan suerte-. pero muchas otras organizaciones (como las que integran el Bloque Unitario o Hay que pararles los pies) tienen clarísimo que esta es una huelga sólo vinculada directamente a las últimas reformas laborales. el ansia de salir en los medios y la megalomanía de muchas/os integrantes de la Coordinadora 25S y Tomalahuelga puede que ya les haga creerse sus propias mentiras y delirios ("huelga destituyente" etc) pero eso sólo va a suceder en sus mentes y medios (militantes) afines. soy consciente que hablar la clase trabajadora y/o la lucha de clases no está de moda, no gusta a esas peligrosas "tuitstars" que por lo menos en Madrid determinan el éxito o fracaso de determinadas movilizaciones (algo sobre lo que reflexionar profundamente). la existencia de la lucha de clases, más evidente que nunca, es una realidad que se quiere maquillar con nuevos discursos. no se sabe bien con qué objetivo o al servicio de que extraño proyecto político se habla ahora de la lucha de "los de abajo contra los de arriba" (ya se lee poco lo de cognitariado o precariado, por las risas que provoca), el 99% o ahora la "marea destituyente". en vez de hablar claro y plantear la lucha que debería darse entre la izquierda (desaparecida) y la derecha, cada vez más crecida. estamos sufriendo uno de los mayores ataques a la clase trabajadora de los últimos años, donde la agresividad y voracidad del capital y de la Patronal parecen no tener fin ni medida. pero POR LO MENOS, llamemos a las cosas por su nombre. el desastre en el que vivimos se llama capitalismo. Quienes sufrimos sus consecuencias somos la clase trabajadora en su conjunto. sí , aquella que intenta subsistir en este sistema injusto, vendiendo cada vez más a la baja y cuando el capital quiere comprar su fuerza de trabajo. ya saben, Warren Buffet dixit... "es mi clase, la de los ricos, la que ha empezado esta lucha, y vamos ganando".
  • |
    una
    |
    11/01/2013 - 9:00am
    http://coleterosenlacama.tumblr.com/post/35513594840/convocatorias-huelga-general-14n-en-madrid
  • Papel contínuo con alusiones a la deuda y a la reforma laboral frente al Congreso de los Diputados, Madrid, 23 de octubre. / Álvaro Minguito
    separador