Jesús Bermúdez
Miembro de la Dirección del Movimiento Revolucionario Tupamaro
“Chávez no se equivocó: Maduro es el hombre idóneo”.

Hoy toma posesión de su cargo como presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro. Entrevistamos a Jesús Bermúdez, del Movimiento Revolucionario Tupamaro, organización que cierra filas en torno al sucesor de Hugo Chávez.

, Caracas/ San Cristobal (Venezuela)
18/04/13 · 19:35

El presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro toma hoy posesión del cargo después de las elecciones del pasado domingo. Tras la muerte de ocho personas en los enfrentamientos y la amenaza de Henrique Capriles de no reconocer los resultados, en este escenario, las organizaciones revolucionarias que componen el Gran Polo Patriótico cierran filas. Entrevistamos a Jesús Bermúdez, miembro del Movimiento Revolucionario Tupamaro tercera fuerza del Gran Polo Patriótico en número de votos.

¿La victoria de Nicolás Maduro permite avanzar en el proyecto bolivariano?

El legado del comandante Chávez ha sido el legado ideológico político que ha dejado en el pueblo venezolano. Ahora toca seguir construyendo patria y apoyar a Nicolás Maduro. Es el
momento de avanzar hacia la construcción del Estado comunal y en la construcción del Estado socialista.

¿En qué situación acudió el pueblo venezolano a las urnas?
Desde el punto de vista objetivo, vivimos una gran disputa en el terreno político-electoral e ideológico. Hay dos modelos que se enfrentan: el del hijo y representante de la burguesía que antepone los intereses del imperio al del pueblo, y el modelo de Nicolás Maduro, que representa el legado de histórica lucha estudiantil, obrera, y de trabajo junto al comandante. Chávez no se equivocó, Maduro es el hombre idóneo, reune las cualidades como político e ideólogo. Los intentos de desestabilización de la derecha han sido en vano. En la actualidad hay mayor unificación también dentro del Polo Patriótico.

¿La derrota de Henrique Capriles podría dejar a la derecha sin liderazgo? ¿Cuál será la estrategia de EE UU en Venezuela?

El imperio trata de justificar una intervención. Recordemos que ya hubo captura de elementos contrarrevolucionarios en 2004.  Su objetivo es socavar y crear malestar en las bases de la Revolución, por ejemplo, con el fallo de servicios eléctricos, la introducción de elementos infiltrados o el acaparamiento de productos básicos que generen malestar en el pueblo.

Además, está la creación de matrices de opinión a nivel mundial para cuestionar el proceso interno en Venezuela. Para contrarrestar estas acciones son fundamentales las políticas de formación y la creación de medios alternativos, mejorar los medios que tenemos al servicio del pueblo. Hay que mantener cohesionado al pueblo y a los movimientos revolucionarios, y profundizar en el modelo socialista.

¿Qué respuesta podríamos esperar en caso de una agresión exterior?

Las fuerzas revolucionarias no estamos solas, contamos con nuestros hermanos de uniforme que son las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas. En estos años la unidad cívico-militar se ha desarrollado de la mejor manera. Hoy ya no vemos los militares como los veíamos en la IV República, como un ejército invasor. Hoy los vemos en actividades discutiendo el Plan Socialista de la nación. También están las milicias bolivarianas, que están como pueblo para cualquier eventualidad. Que no se equivoquen, con la Revolución Bolivariana, ya lo dijo el Chávez, esto es una revolución pacífica, pero armada.

En algunos ámbitos se ha cuestionado el modelo del PSUV como herramienta para avanzar hacia la consolidación del socialismo. ¿Cuál es la posición de Tupamaro en este sentido?

En el marco revolucionario, el debate, la crítica y autocrítica es fundamental. Dentro del campo  revolucionario, todo. Fuera, nada. También hemos generado debates dentro del Gran Polo Patriótico para profundizar y defender el campo revolucionario. Nuestro enemigo es el imperialismo y aquí en Venezuela, la oligarquía y los sectores apátridas de la derecha tradicional.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Jesús Bermudes, del Movimiento Revolucionario Tupamaro
separador

Tienda El Salto