La productora Secuoya ficha a los dos últimos jefes de Informativos tras entrar en el ente público.
Texto de D. Álvarez
El comité de empresa de la Radio y Televisión del Principado de Asturias denuncia nuevos casos de prácticas empresariales legales pero de dudosa ética en el ente público asturiano. En esta ocasión, el hasta hace unas semanas director de informativos, Ignacio Fernández del Campo, sale del canal público para apuntarse a la aventura peruana con el exdirector de La Voz de Asturias y exjefe de informativos de RTPA Juan Carlos Fernández Cuesta, y con Ignacio Fernández, directivo de la productora Cronistar, que presta servicios a RTPA, entre otros medios.
El tridente asturiano se va a Perú para tomar las riendas de los servicios informativos de Latina TV, una de las principales televisiones del país andino, y posicionar el canal de cara a las elecciones presidenciales de 2016. La suspicacia aparece cuando el desembarco de los asturianos en Perú se hace de la mano de Secuoya, el grupo de comunicación que ganó la licitación del servicio de operaciones de los informativos de RTPA el 25 de marzo de 2015.
Ceviche Connection
Secuoya se ha convertido en la gran maquila de los servicios informativos de las principales televisiones autonómicas. Anteriormente vinculada al exministro portavoz de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, ha ganado la licitación del servicio de operaciones del ente público asturiano, como ya hiciera con el de Murcia y el de Baleares. A través de un consorcio liderado por sus filiales B&S Corporation y BGL, y en la que también se integra Videoimagen TV Asturias SL, Secuoya ha resultado adjudicataria del contrato por un periodo de un año, prorrogable un año más. La licitación supone la llegada de 16 profesionales vinculados a Secuoya que prestarán sus servicios en las instalaciones de RTPA con el equipo de RTPA. Paralelamente, días después de la salida de Ignacio del Campo del ente público, tres profesionales de los servicios informativos de la RTPA eran despedidos.
Secuoya se ha convertido en la gran maquila de los servicios informativos de las principales televisiones autonómicas
La llegada de los tres asturianos a Perú se puede interpretar como la repetición de la experiencia laboral desarrollada en Asturies, que vincula directamente los cargos desarrollados en la arena política con los servicios prestados en el ámbito de la comunicación. Tanto Juan Carlos Fernández Cuesta como Ignacio del Campo habían sido responsables del gabinete de comunicación del gobierno del PSOE para después dirigir los servicios informativos de la cadena pública asturiana. Ahora, en declaraciones del propio del Campo al periódico digital Asturias24, el 8 de abril, se van a Perú para convertir el canal Latina TV en la televisión líder antes de las elecciones generales de 2016. Presumiblemente, el siguiente paso sería -una vez, condición indispensable, ganados los comicios- dirigir los medios públicos.
Puertas giratorias
La realidad refleja que los directivos del ente público asturiano ven reconocida su valía profesional con puestos de responsabilidad en importantes medios de comunicación una vez abandonada la RTPA. Juan Carlos Fernández Cuesta pasó de llevar la comunicación de Álvarez Areces a ser el jefe de informativos de RTPA y de ahí a liderar la moribunda La Voz de Asturias hasta su desaparición. Durante su etapa al frente de la cadena pública realizó la millonaria y cuestionada compra de derechos televisivos para emitir la Fórmula 1 en TPA cuando ya se emitía en abierto en La Sexta, empresa del grupo Mediaset, el emporio mediático del controvertido Jaume Roures. Si bien la cuantía total de los derechos de emisión de la F1 en el periodo 2010-2012 no se hizo público, los representantes de los trabajadores del ente de radiotelevisión denunciaron que la ruinosa compra de derechos fue el principal lastre para la maltrecha economía de RTPA. Poco tiempo después se produjo la compra de La Voz de Asturias por parte de Mediaset, que por aquel entonces disponía del diario Público. La Voz se convertía en la separata asturiana de Público hasta la desaparición de la veterana cabecera asturiana.
Ignacio Fernández del Campo repitió los pasos de Cuesta y pasó del gabinete de comunicación de Álvarez Areces a los informativos de RTPA. De ahí, sale ahora para reencontrarse con su predecesor en su nueva aventura americana.
Completa el trío ‘peruano’ Ignacio Fernández, director de la productora Cronistar, cuyo principal cliente era RTPA para abandonarla y unirse a la Ceviche Connection. Mientras tanto, entre los trabajadores de RTPA, empresa que carece de consejo de administración, se escuchan lamentos de que los servicios informativos están descabezados pero, aun así, siguen funcionando a diario.
Déjà Vu en la Dirección de Informativos
comentarios
0