políticos asturianos, a examen
La casta asturiana

Los líderes de los tres mayores partidos en la Junta, Javier Fernández (PSOE), Álvarez Cascos (FORO) y Mercedes Fernández (PP) suman 82 años en cargos públicos

, Redacción Asturies
06/08/14 · 8:00

El eterno Francisco Álvarez Cascos es el mayor exponente, pero no el único de la casta asturiana. Inge­niero de Caminos, apenas ejerció. Su carrera política comenzó en 1979, a los 32 años, como portavoz del PP en Xixón. En 1982 era Se­nador y después estuvo 18 años en el Congreso. Ha sido presidente autonómico, secretario general del PP y vicepresidente del Gobierno. Está envuelto en la polémica desde que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas lo mencionó como receptor de sobresueldos y donaciones al PP y su inmobiliaria Tecnas ha sido relacionada con la Gürtel. Su paso por el ministerio de Fomento está bajo investigación, ya que el AVE a Astu­ries se saldó con 1.600 millones de euros en sobrecostes. El PP recibió donaciones en “B”, según Ecolo­gistas en Acción e IU, tras adjudicar esos túneles del AVE.

Cristina Coto, portavoz en la Junta, ha trabajado desde 1999 en cargos públicos en el PP y FORO. Quien ya no lo hará será la ex concejala en Uviéu, Belén Arganza, condenada por llamar "sudaca de mierda" a un vecino colombiano.

Cherines Y Aquagest

Mercedes Fernández ‘Cherines’ presidenta del PP asturiano, a los 23 años ya era concejala en Xixón y lleva 31 (tiene 54) dedicada a la política (diputada, Delegada del Gobierno y síndica de cuentas). Antigua mano derecha de Cascos, perdió el control del PP en Xixón con la llegada de Pilar Fernández Pardo en 2003. No se lo perdonó y, al llegar a la presidencia del PP, la purgó e impulsó una gestora en Xixón. Su nombre saltó a la pa­lestra en el caso Aqua­gest, ya que Joaquín Fernán­dez medió con esa empresa para renovar el contrato laboral a su hermano. Le dijo el 11 de enero de 2013 que había que comer con el director de Aquagest porque expiraba el contrato de su hermano y había "que empezar a moverse".

El eterno Francisco Álvarez Cascos es el mayor exponente, pero no el único de la casta asturiana

Joaquín Fernández fue vice-secretario de comunicación del PP y ex-coordinador de campaña en 2011. Éste íntimo de Caunedo está en espera de juicio. Trabajó como “abrelatas” de Aquagest en Siero, Pravia, Cangas del Narcea o Navia para obtener concesiones y contratos municipales, pero fue “pillado” en las escuchas del caso “Pokemon”. De Siero decía que el teniente de alcalde Luis Vázquez (tránsfuga del PP que dio el gobierno a Foro) les iba a “ayudar”.

Por su parte, Joaquín Aréstegui ascendió de Nuevas Generaciones a Presidente del PP de Avilés en 1993, y allí sigue 21 años después. 12 años concejal y 11 parlamentario, recibía sobresueldos en “B” del PP, según Atlántica XXII. Aquagest le pagó una estancia junto a su mujer (la concejala Carmen Vega) en la suite 237 del Balneario de Les Caldes. Un importe de 610 euros que incluía masaje facial. Diez días después el pleno avilesino privatizó el agua a esa empresa, bajo protestas ciudadanas.

Agustín Iglesias Caunedo se matriculó en Derecho... pero todavía no terminó la carrera. Poco importa: fue “elegido” sucesor como alcalde uviedín por Gabino de Lorenzo, además de vicepresidente de Cajastur. El secretario general del PP, Fernando Goñi, presidente de la Junta General en 2011 con los votos del PSOE, como Caunedo, no acabó Derecho (su CV lo falsea con 'realizó estudios de Derecho') y su único trabajo fue vendedor de coches de Alemania. Dio igual: A los 18 se afilió a Nuevas Generaciones, a los 27 se convirtió en diputado ¡Y lleva 21 años!

El tufo del PSOE

Javier Fernández es Ingeniero Téc­nico de Minas, pero desde 1991 ocupa cargos públicos (Director Ge­neral, Consejero de Industria, diputado y senador). En 2000 asumió la Secre­taría General de la FSA-PSOE. Fue el apoyo de il padrino ya retirado de Asturies, José Ángel Villa (secretario general del sindicato minero SOMA-UGT desde 1979 a 2012), quien le aupó a ese puesto por un estrecho margen de apenas 20 votos. Como Presidente del Principado, su primera medida fue subirse el sueldo a 69.000 euros, 6.000 más que sus predecesores. Saltó a la prensa estatal por protagonizar junto a Ignacio González y Susana Díaz un selfie durante la proclamación de Felipe VI, donde se posicionó como defensor de la Monarquía.

El PSOE no es menos con la corrupción. Pilar Varela, consejera de Cajastur y alcaldesa de Avilés, está imputada por las facturas del Niemeyer. Un consejero del ente recuerda que al criticar la ausencia de las cuentas, ella contestó: «qué más da, si no se han presentado nunca».

El ex consejero socialista, Felipe Fernández, es el mayor ejemplo asturiano de “puertas giratorias”. Al dejar la política pasó a nº 2 de Cajastur, desde donde lideró su privatización. Cobra 300.000 euros anuales de Liberbank (y también de HC, Indra, Afianza y Cementos Tudela Veguín). Su prejubilación en 2013 fue denunciada por CSI y CC OO al no reunir los requisitos firmados por los sindicatos. También está bajo lupa por la operación de “La Talá” en Llanes.

Aunque hablar de corrupción es hacerlo de Francisco González ‘Ki­ko’, ex-alcalde de Cuideiru entre 1991 y 2012 (a los 26 años era concejal). Obligado a dimitir como diputado tras su imputación (acumula 6 denuncias judiciales), está inhabilitado durante 4 años. Los miembros de la Plataforma por la Democracia en Cuideiru, surgida cuando impuso “un alcalde a dedo”, denuncian acoso.

Viejas y nuevas castas

El cabeza de lista socialista en las pasadas elecciones generales, Antonio Trevín, entró en política en 1983 como concejal en Llanes y llegaría a alcalde durante su expansión urbanística. Fue presidente de Asturies (1993-1995) y delegado del Gobierno, además del hombre que aupó a Manuel Menéndez al frente de Cajas­tur y represor de movimientos sociales. El Consejero de Industria, Gra­ciano Torre, ex alcalde de Samartín del Rei Aureliu, es el consejero más longevo del Gobierno. Fer­nando Lastra, portavoz parlamentario, nació en 1958 y a los 25 ya era teniente alcalde de Cangas del Narcea. A los 29 se convirtió en diputado autonómico y no ha levantado el culo de su escaño en 27 años.

Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General, se afilió a los 17 a Juventudes Socialistas y a los 20 estaba en la dirección de UGT. Des­pués, secretario del PSOE xixonés, concejal durante 12 años y diputado. De Xixón también es el portavoz municipal Santiago Martínez Argüelles, vice­pre­sidente de Cajas­tur-Liber­bank durante la privatización de la Caja y la estafa de la deuda subordinada. Durante años se negó a declarar sus ingresos de la Caja. Tenía motivos: ascendían a 87.000 euros anuales.

Uno de los jóvenes valores del PSOE es José María Pérez. Nacido en 1972, ocupa cargos desde los 19 años. No acabó Economía, pero a los 27 ya era concejal y a los 31 teniente de alcalde de Xixón. Continuó 13 años y en 2012 llegó al Parlamento. Allí se encontró con Adriana Lastra (1979) y Nino Torre (1984, hijo de Graciano Torre). Torre trabajó para Mijares Abogados (vinculado al PSOE) antes de dirigir Juventudes Socialistas de España y convertirse en parlamentario. Lastra entró con 21 años en la ejecutiva del PSOE y con 22 estaba en el consejo asesor de RTVE. A los 28 se estrenó como diputada.

Pero la carrera más prometedora es la de Jonás Fernández (1979), eurodiputado que asesoraba a fondos de inversión en la consultoría del ex ministro Carlos Solchaga. En 2011 dijo que "hay que afrontar la reforma de las pensiones: lo menos traumático es trabajar hasta los 67" y que "romper el sistema de negociación colectiva no es de izquierdas ni de derechas".

Ángel González e IU

González fue el primer parlamentario de España al que se le retira un acta de diputado, tras ser condenado  por prevaricación e inhabilitado siete años. El ex-portavoz de IU respondía así sobre la profesionalización de los políticos: "Nadie debe inmiscuirse. Si a los ciudadanos no les gusta (…) pueden actuar en las urnas". A pesar de estar suspendido de militancia, el hombre que dio a Orviz la coordinación de IU, influye en la coalición a través de las agrupaciones de Cangas del Narcea y de Laviana. Otros dirigentes de IU han convertido las instituciones en su vida. Noemí Martín, hija de la ex-presidenta de la Junta Laura González, lleva 19 años de diputada y fue Consejera de Bienestar Social. Aurelio Martín lleva 14 y Jesús Iglesias, único senador de IU, está en política desde 1991, año desde el que Gaspar Llamazares ha sido diputado.

Mr. X Y Mr. Y: Areces y Gabino

Mr. X y Mr. Y siguen impunes tras décadas de desgobierno y “Pactos del Duernu”. Álvarez Areces, era definido por Atlántica XXII como "un megalómano y un narcisista que acabó apestado por los suyos e infectado por el 'Caso Marea'". Su balance es desolador. Obras escandalosamente caras e inútiles, como el superpuerto de El Musel (216 millones de sobrecostes) y la Regasificadora (360 millones y sin funcionar). ¿Desconocía la corrupción de su propio gobierno? El ex-director de Educación, Joaquín Arce, dijo al juez que le avisó en 2002, pero que Areces no hizo nada. De Lorenzo fue alcalde de Uviéu en los años del boom urbanístico, ahora es delegado del Go­bierno. En su última legislatura no aparecía por los plenos. Las empresas que recibían concesiones y adjudicaciones del ayuntamiento compraban caballos en la yeguada propiedad de su hijo. ¿Una tapadera para cobrar comisiones ilegales? Funcionó y hasta el momento se libró de los tribunales.

Hacer de la política tu sustento

88.000 euros

encontró la policía en casa de Joaquín Fernández (PP). Sus jefes de Aquagest lo definían como «más facha que Franco ¡y un chorizo!»
 

1983

Año en que la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, obtenía su primer cargo público. Desde entonces, 31 años de cargos.

223.639 euros: Pelayo Roces (FORO, el que más gana) el que más gana

euros es la cantidad que percibió Pelayo Roces, de FORO, el diputado que más ganó en 2012. Álvarez Cascos, también patrono de la Fundación FAES, ganó 105.977 euros en 2011.
 

21 años de alcalde

Francisco González ‘Kiko’ fue alcalde de Cuideru, donde tejió una red de 100 funcionarios en un concejo de 6000 habitantes. En la imagen inferior, junto a Álvarez Areces.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Trango
    |
    08/08/2014 - 9:23pm
    Excelente trabajo. Aquí queda retratada la casta local y se ve que, a poco que se sacuda la alfombra sale mucha mierda
  • |
    Trango
    |
    08/08/2014 - 9:15pm
    Excelente trabajo. Aquí queda retratada la casta local y, como se ve, a poco que se sacude la alfombra es mucha la mierda que hay.
  • |
    berghoff
    |
    08/08/2014 - 2:36am
    Ripa, muy buena información pero dficiente sobretodo del lado de la izquierda que lleva chupando de esta comunidad más de 30 años, como ejemplo , se te olvido el camarada Jordán Suárez, muy rojo y antifacista, menos  pa les perres. este ye la juventud proletariada de "conceyu de la Moceda". http://www.elcomercio.es/gijon/201406/17/jordan-suarez-busca-captura-20140617002412-v.html
  • Tienda El Salto