TECNOLOGÍAS: Deutsche Telekom, denunciada por filtrar datos del líder verde
Geolocalizaciones y vida pública: el caso del político alemán Malte Spitz

El político alemán Malte Spitz ha denunciado a Deutchse Telekom después de que ésta filtrara 6 meses de datos procedentes de su teléfono móvil. El blog boingboing incluso reconstruyó un día en la vida de este político a través de esos datos, tweets y entradas de facebook. El experimento abre reflexiones más allá de las polémicas sobre la privacidad.

05/04/11 · 15:15
Edición impresa
JPG - 107.5 KB
 
El periódico alemán Die Zeit publicó un mapa con las localizaciones de Spitz a través de los datos de su móvil.

La infoesfera se ha convertido en los últimos años en un territorio central en la lucha política. El ansia por producir una comunicación telemática continuada que destile la cercanía de lo inmediato ha arrastrado a muchos actores de la política representativa a las redes sociales. En relación a esto, la expansión de dispositivos móviles conectados ha difuminado el espacio entre personalidad virtual y cotidianeidad.

Pero a veces, este delgado hilo entre lo material y lo virtual puede convertirse en una madeja. Esto es lo que le ha pasado al político de los verdes alemanes, Malte Spitz.

Deutsche Telekom ha filtrado los datos que durante un período de seis meses, desde el 31 de agosto de 2009 hasta el 28 de febrero de 2010, ha registrado acerca de los movimientos de Spitz. Una combinación de geolocalizaciones (más de 35.000) que tras ser filtradas, han llevado a Malte Spitz a denunciar al gigante alemán de la comunicación.

Hoy en día los teléfonos móviles se muestran como dispositivos de seguimiento capaces de revelar demasiado sobre nuestras vidas. Si bien somos relativamente conscientes del control social ejercido por instancias estatales puede que estemos dejando una enorme fuente de información sobre nuestras vidas fuera del alcance de nuestras decisiones. El cruce de datos entre localización y producción de información desde dispositivos celulares puede revelar con detalle dónde y qué hemos estado haciendo, componiendo un desconocido puzzle entre la esfera de lo íntimo y lo público.

Pero más allá de la polémica sobre la privacidad, boingboing.net ha recopilado el ’track’ de geolocalizaciones de Deutsche Telekom para ponerlo en relación con los comentarios de este político en twitter, en su blog o en otras páginas web. La reconstrucción de esta biografía a medio camino entre lo virtual y lo real abre diversas reflexiones sobre la producción de ideas, relaciones y contenidos que desde la política representativa se trata de relatar. ¿Hasta qué punto la comunicación política impregna los gestos virtuales de aquellos que nos quieren representar? ¿Qué hay de de verdad en el relato de vida pública de la clase política virtual?

Tags relacionados: Deutsche Telekom Número 147
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

El periódico alemán Die Zeit publicó un mapa con las localizaciones de Spitz a través de los datos de su móvil.
separador

Tienda El Salto