El Consulado español se limitó a enviar un correo electrónico a la periodista que le acompañaba
El fotógrafo Edu León deportado de Turquía a Grecia

El fotógrafo de DIAGONAL, Edu León, fue deportado durante la tarde del viernes de Turquía a Grecia. Tras un juicio rápido en la ciudad de Edirne, la policía le devolvió el equipo fotográfico y fue transportado en un vehículo militar junto a la periodista Soraya Constante. El reportero gráfico fue detenido el día anterior en el paso fronterizo de Pazarkule entre Turquía y Grecia. Edu León y Soraya Constante se encontraban en la zona e intentaban documentar el paso de inmigrantes que cruzan por dicha frontera.

- Edu León detenido en la frontera de Turquía y pendiente de ser deportado

25/03/11 · 22:02
Edición impresa

Edu León, fotógrafo de DIAGONAL y la periodista Soraya Constante fueron trasladados hasta Grecia por militares turcos. Tras un juicio celebrado la tarde del viernes entre las 17h y las 18h en Edirne, ciudad turca cercana a la frontera de Pazakule, León y Constante fueron finalmente deportados por decisión de un juez.

Un vehículo militar los trasladó a Grecia donde los periodistas continuarán con su trabajo. Según declaraciones de Constante a DIAGONAL la embajada de España en Turquía se ha desentendido de ellos desde el primer momento. " Ayer de madrugada llamé al cónsul en Estambul quien me comunicó que no podía hacer nada y se limitó a enviarme un listado de abogados turcos en Ankara y en Estambul para que comunicara con ellos si teníamos problemas", señala Constante. Por su parte, fuentes del ministerio de Exteriores han declarado a DIAGONAL que el embajador estaba al tanto de todo y estaba atendiendo a estos periodistas españoles.

León y Constante se encontraban en la zona documentando el tránsito de inmigrantes. Durante la mañana de ayer, los dos periodistas fueron detenidos sobre las 10 de la mañana y trece horas después fueron puestos en libertad. Pero en ese momento, cuando iban a salir de la comisaría vieron un camión con inmigrantes a los que León intentó fotografiar, en ese momento un gendarme se abalanzó sobre él tratando de arrebatarle la cámara, lo que desembocó en un forcejeo en el que León y Constante recibieron varios golpes y tirones de pelo, según contaba ella horas después a la Agencia EFE.

En contacto con este periódico, Constante denunció ayer que el Consulado español no se personó ni les llamó para interesarse por ellos. Después de ser detenidos, tanto León como Constante pudieron acudir a un hospital para comprobar los daños que habían sufrido durante la detención.

Estos dos periodistas no son los primeros reporteros que detenidos en la frontera de Turquía y Grecia. Hace unos días, en la misma zona, fueron retenidos por el ejército y la Gendarmería turcas durante cuatro horas el periodista de EFE Andrés Mourenza, junto a los fotógrafos Álvaro Deprit, de nacionalidad española, y el italiano Alessandro Penso.

Según el informe de la Gendarmería, al que tuvo acceso EFE, las órdenes de detención e incautación de los instrumentos de trabajo de Edu León procedieron de la Fiscalía por haber penetrado en una zona militar de nivel 1. "Les ofrecimos dejarles las tarjetas de memoria de las cámaras para poder continuar el viaje hacia Grecia como teníamos previsto, pero nos aseguraron que no iba a pasar nada", relató Constante a EFE.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la embajada española en Turquía. Tras varias, finalmente una funcionaria de guardia que se identificó como Nazli, ha declarado a este medio que la información sobre el caso del periodista Edu León detenido en ese país debía pedirse a la Dirección General de Comunicación del ministerio de Asuntos Exteriores en España. Sin embargo, en el teléfono de esa dirección general un contestador informaba de que: "Por orden de este abonado no se aceptan llamadas entrantes".

Tags relacionados: Edu León Número 146
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    14/06/2011 - 2:53pm
    <p class="spip">turquía no es europa...</p> <p class="spip">los periodistas españoles son expulsados de Turquía (q aún no es Europa) Seguramente no es ejemplar el paso de inmigrantes por esa zona, como por muchas otras...</p>
  • |
    María José
    |
    26/03/2011 - 11:59am
    Es alucinante. La modélica Europa no quiere que sepamos como se maltrata a los migrantes que van de un país a otro para mejorar un poco su vida. Libertad de circulación de ’capitales’, no de seres humanos. Y alucinante, como la embajada de España se desentiende de los ciudadanos españoles, no quieren problemas, ¿qué pinta este sequito de funcionarios privilegiados allí?. No contestan a los teléfonos y mandan un email con abogados turcos a Edu León y Soraya Constante...y que se busquen la vida¡¡¡¡.
  • separador

    Tienda El Salto