¿feminismo o elitismo?

Lamento tener que dirigirme a vosotros para expresar mi mezcla de decepción y perplejidad por el dissier sobre feminismo (nº116) a propósito de las últimas Jornadas Estatales celebradas en Granada. No asistí a las mismas, pero precisamente por ello habría deseado un resumen ordenado y claro de los temas que se trataron y de las conclusiones -si las hubo- a que se llegó.

Victoria López Barahona (Madrid)
05/01/10 · 16:48
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Lamento tener que dirigirme a vosotros para expresar mi mezcla de decepción y perplejidad por el dissier sobre feminismo (nº116) a propósito de las últimas Jornadas Estatales celebradas en Granada. No asistí a las mismas, pero precisamente por ello habría deseado un resumen ordenado y claro de los temas que se trataron y de las conclusiones -si las hubo- a que se llegó. Sin embargo, lo que hallo es un texto confuso sobre las "genealogías" feministas, tendencioso y reduccionista, con unos asertos de dudosa veracidad que lo limitado de este espacio me impide explicitar; un lenguaje academicista y elitista que más parece dirigido a un grupo de iniciadas que a un público diverso como somos los lectores de este periódico. No es un sentir exclusivamente personal. Más de una agradeceríamos a las autoras del dossier que nos aclararan, entre otras muchas cosas, en qué consisten las "políticas queer", el "transfeminismo", la "dimensión global de la reproducción de la vida" o la "construcción de resonancias"; por qué, si de lo que se ha tratado en las Jornadas es de "crear espacios compartidos", se descalifica a determinadas corrientes del feminismo llamándolas "fundamentalistas"; por qué, si pretendidamente se quiere superar el "elitismo de clase media" y si "las otras" también existimos, se omiten los problemas que nos afectan a muchas trabajadoras, como mujeres y como clase, ya que la explotación que padecemos no cambia porque quien la ejerza sea un hombre de pelo en pecho, un "transgénero" o una "señorita con bigote". Lo siento, esperaba que la nueva etapa de Diagonal no diese pábulo a los discursos crípticos y maniqueos, porque los movimientos sociales no deben ser clubes selectos ni excluyentes.

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