"El éxito de una huelga hay que materializarlo en una mesa de negociación"

Toxo llegó a la secretaría general de CC OO en 2008 para sustituir a José María Fidalgo. A pesar del impacto de la crisis sobre el empleo, las dos centrales sindicales mayoritarias estimaron que “no era el momento” de convocar una huelga general, una postura muy criticada por otras centrales sindicales y sectores de la izquierda. Sin embargo, el anuncio de nueve medidas para reducir el déficit que el Ejecutivo realizó el 12 de mayo fue el principio del fin de la sintonía entre CC OO y UGT con el Gobierno.

16/09/10 · 11:05

 

Françoise: ¿No le parece que esta convocatoria viene muy tarde y de esta manera en lugar de ayudar al gobierno a no perder el rumbo cuando aún estaba a tiempo, entrega a España en manos del PP y por tanto perjudica gravemente a los trabajadores?

Ignacio Fernández Toxo: Es una convocatoria que coincide, conscientemente, con la movilización europea del 29 de septiembre. Los problemas de los trabajadores europeos tienen mucho en común. No se trata de ayudar al gobierno a no perder el rumbo; se trata de exigir otra política económica y laboral, y esto es posible. Todas las huelgas generales han conseguido renegociar las políticas de acuerdo, esencialmente, con las demandas de los sindicatos. Nadie podrá convencernos, ni ahora ni hace unos meses, de que la salida de la crisis debe hacerse con las políticas que la provocaron; y esto es lo que ha hecho Zapatero. CC OO hace sindicalismo con autonomía plena, y no puede responsabilizarse de los errores y disparates de los demás: es el propio gobierno el que está ‘allanando’ el camino al PP.

***

Basilio Pozo Durán: Ante una reafirmación del Gobierno en su política de recortes laborales tras el futuro éxito de la huelga general del 29 de septiembre, ¿qué medida tomará Comisiones Obreras: convocatoria de una nueva jornada de huelga, convocatoria de una huelga indefinida o volver a la mesa de negociación de futuras medidas como el recorte de las pensiones?

I.F.T.: La experiencia nos dice que después de una huelga general, el éxito de la misma hay que materializarlo en una mesa de negociación reorientando las medidas que provocaron la movilización. La decisión que adoptemos ante posibles nuevas agresiones han de ser debidamente analizadas, acordadas con UGT para profundizar en la respuesta unitaria, y sometidas siempre al debate y consulta de nuestros afiliados y afiliadas. Es sabido que CCOO rechaza radicalmente algunas medidas anunciadas por el gobierno como la prolongación obligatoria de la edad de jubilación hasta los 67 años, y trabajaremos para que las reformas del sistema público de pensiones se hagan con el consenso político y social con que se abordaron las anteriores.

***

Amparo: ¿Qué ganamos con la huelga del 29S, cual es el objetivo principal?

I.F.T.: Ganamos coherencia, dignidad y razón de ser como sindicato. Un sindicato que quiere estar a la altura de su tiempo no puede permanecer impasible ante uno de los ataques más graves a los derechos de los trabajadores en los últimos 30 años. El principal objetivo de la huelga general es cambiar la reforma laboral para que se oriente hacia algunos objetivos básicos: preservar la negociación entre las partes (negociación colectiva); eliminar la dualidad del mercado de trabajo, incentivando de forma clara la estabilidad del empleo; atender a las personas que peor paradas han salido con la crisis –jóvenes, mujeres e inmigrantes-; reforzar los Servicios Públicos de Empleo en lugar de ensanchar el campo de intervención de las Agencias privadas de colocación; y cambiar la cultura empresarial en tiempos de crisis para que ante la menor dificultad no recurran al despido (cuya tutela judicial hay que mantener) y negocien el reparto del trabajo y la reducción de jornada.

"Un sindicato que quiere estar a la altura de su tiempo no puede permanecer impasible ante uno de los ataques más graves a los derechos de los trabajadores en los últimos 30 años"

***

Álvaro Raigada: ¿Por qué no han servido para nada los cientos de millones dedicados a formación continua, formación ocupacional, etc, invertidos durante la última década? (Se diría que no han servido para cambiar lo suficiente el modelo productivo, el tejido empresarial, y demás estructuras socioeconómicas para afrontar la crisis).

I.F.T.: No es exactamente así. Miles de trabajadores han visto mejoradas sus condiciones de trabajo y otros tantos han vuelto al mercado de trabajo gracias a la formación. Lo que ocurre es que estamos ante una condición necesaria pero no suficiente, para transformar un modelo productivo ya agotado y que el Gobierno poco o nada hace por cambiar. CC OO ha advertido reiteradamente que afrontar este objetivo es imprescindible para avanzar hacia una economía más sólida y un mercado de trabajo más estable y cualificado.

***

Antonio: ¿Por qué no consiguieron mejoras sociales reales mientras las empresas y el Estado ganaban dinero? 35 horas, jubilación a los 60 años, etc. ¿por qué no hubo entonces huelgas para conseguir esto?

I.F.T.: Sí se consiguieron mejoras reales: los acuerdos de negociación colectiva, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, el aumento de las pensiones mínimas y la renovación de acuerdos para la viabilidad futura del sistema público de pensiones, las ayudas básicas a las personas desempleadas, la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad…, por poner algún ejemplo, han sido posibles gracias a la decisiva intervención de los sindicatos. La jubilación a los 60 años, con carácter general e indiscriminado, no es a nuestro juicio, una medida solidaria y redistributiva. Se debe contemplar –como pasa en la actualidad- para determinados colectivos de trabajadores, pero no podemos nosotros mismos contribuir a la inviabilidad futura del sistema. Las pensiones necesitan recursos que salen de las cotizaciones sociales de los trabajadores, lo que significa que la prioridad básica es crear empleo. A nadie más que a los trabajadores les interesa que el sistema público de pensiones goce de buena salud.

***

Felipe Pardo: Soy afiliado a CCOO. Desde hace algunos años, estoy observando que cada vez hay menos unión entre los trabajadores y menos confianza en los sindicatos. ¿No crees que esto es el resultado de una falta de formación y "acomodamiento" de nuestros representantes sindicales? ¿No crees que hay que volver al diálogo continuo, a la información, a la transparencia y a la solidaridad?

I.F.T.: Comparto buena parte de tu reflexión. Es imprescindible recuperar el diálogo permanente, la información, la transparencia y la solidaridad, y creo que algo hemos hecho en este sentido aprovechando el servicio de las nuevas tecnologías de la información. No estoy de acuerdo con el supuesto ‘acomodamiento’ de nuestros representantes sindicales –como norma general-, porque conozco las tareas que desempeñan los delegados y dirigentes de CC OO y su trabajo es a veces el gran desconocido. Pero creo que debe activarse el diálogo de arriba abajo y de abajo a arriba para que las decisiones del sindicato sean el resultado de la más amplia participación.

"Es imprescindible recuperar el diálogo permanente, la información, la transparencia y la solidaridad"

***

Felipe Pinillo: ¿No crees que los sindicatos deberían estar sustentados únicamente por las cuotas de los afiliados para así, no deber favores a nadie y tener una mayor fuerza a la hora de negociar?

I.F.T.: Hay una campaña informativa de los medios de comunicación conservadores sobre estos temas tratados con frivolidad y abierta hostilidad antisindical. Hay que saber que la actividad regular de CCOO se cubre con el millón doscientas mil cuotas que recaudamos. Y así lo establecen nuestras cuentas, sometidas a varias auditorías. La formación de los trabajadores, que en parte asumimos los sindicatos, es una tarea que debería corresponder al Estado y que si llevan a cabo los sindicatos tendrá que ser con la ayuda legal necesaria, que además procede de nuestras nóminas. Pero que nadie se llame a engaño: somos las organización social más importante del país (por afiliación, cotización y representación) y nadie podrá hipotecar nuestra acción sindical. Exigimos lo que nos corresponde, ni más ni menos.

***

Eduardo: Le quiero preguntar si sabe ya a qué partido político se pasará cuando deje la dirección de Comisiones: ¿PSOE, UPyD, PP...?

I.F.T.: Soy una persona de izquierdas. Ahora milito a pleno rendimiento en el movimiento sindical, en CC OO. Tengo las ideas claras y ninguna de esas organizaciones –alguna de las posibles siglas que cita las tomaré como una broma- responde a mi proyecto ideológico, político y cultural. Después de CC OO, no tengo previsto militar en una fuerza política determinada.

***

Carlos: Señor Toxo, a los jefes de los sindicatos mayoritarios se les critica mucho el nivel de vida que llevan, alejados de la clase obrera a la cual dicen pertenecer; por ello me gustaría que nos dijera a los lectores de DIAGONAL, cuál es su nómina mensual (la cantidad total si puede ser). Igualmente que modelos de coches posee.

I.F.T.: Esta pregunta se inscribe, en parte, en la anterior. Vivo de mi nómina, 2.200 euros al mes, y dispongo de un coche Citroen C5. Todo lo que se diga distinto a esta información forma parte de un habitual ejercicio en cierta prensa ultraconservadora: calumnia que algo queda.

"Todo lo que se diga distinto a que vivo de mi nómina forma parte de un habitual ejercicio en cierta prensa ultraconservadora: calumnia que algo queda"

***

Françoise: La omnipresencia de CCOO y UGT ¿no reproduce la traba que supone el bipartidismo tan nefasto que nos impone la ley electoral? ¿No le parecería un progreso importante y un deber moral en la situación actual conformar una intersindical más amplia e incluyente?

I.F.T.: CCOO y UGT ha sometido su iniciativa de huelga general a la reflexión de todos los sindicatos. La posibilidad de un diálogo permanente con todos es un objetivo ambicioso pero, mientras esto se da, es imprescindible madurar y consolidar la unidad de los dos grandes sindicatos, que representan el 77% de la representación sindical. En cualquier caso, en cada ámbito este diálogo más amplio se va consiguiendo, y con el esfuerzo de todos debe ir reforzándose.

***

Manuel Bejar: La falta de programa alternativo á crise do capitalismo, por parte do PSOE, é algo que non lles debería ter collido por sorpresa en CCOO. Sen embargo non lles impedíu a vostedes ser un aliado fiel e sobre todo cómodo do goberno de Zapatero. ¿Ten CCOO un proxecto alternativo, dende a esquerda, a este sistema? ¿É posible unha recurperación económica baseada no crecemento, cando o agotamento dos recursos naturais parecen conducir cara a alternativas políticas baseadas precisamente no contrario, no decrecemento?

I.F.T.: El problema no es que el PSOE carezca de un programa alternativo frente a la crisis del capitalismo, es que su gobierno ha acabado asumiendo recetas básicas del liberalismo para afrontar la misma. Hay que decir, no obstante, que la crisis económica y financiera del capitalismo ha evidenciado la indolencia programática y política de la izquierda en general. Rechazo con firmeza una acusación que empieza a ser recurrente en el ámbito conservador, acerca de nuestra condición de aliado fiel de Zapatero. CC OO negocia o se moviliza en función de las políticas que se ponen sobre la mesa. Será difícil encontrar un conflicto social en empresa, sector u otro ámbito de este país en el que no participe CC OO. Somos un sindicato que actúa para defender los intereses de los trabajadores y contribuir a encontrar soluciones a sus demandas, y lo hacemos a partir de un proyecto sindical y reivindicativo debatido y contrastado en nuestros congresos. Somos parte inequívoca de la izquierda social y cultural, y la alternativa que ofrecemos basada en el crecimiento sostenible, el empleo de calidad y un ambicioso Estado de bienestar es conocida.

"La crisis económica y financiera del capitalismo ha evidenciado la indolencia programática y política de la izquierda en general"

***

Rafael Plá: ¿Qué opinas de los impresentables que antes criticaban a CCOO por no convocar huelga y ahora intentan desacreditar la convocatoria unitaria del 29 de septiembre hablando de “huelga trampa”?

I.F.T.: Tiene algo que ver con la reflexión de anteriores preguntas. Aquellos que criticaban nuestra complicidad con el Gobierno por no movilizarnos –cosa que no es verdad- hoy han llegado a afirmar que la huelga general está pactada con el Ejecutivo. En realidad, no nos engañemos, estos medios de comunicación y portavoces conservadores militan en el antisindicalismo, y sindicatos de clase como CC OO o UGT violentan su ADN. Hagamos lo que hagamos seremos criticados. Es la zona más oscura del debate democrático y no cederemos a ese chantaje. La huelga general del 29 de septiembre no está para responder a tanta frivolidad, es una cosa muy seria y nos jugamos los derechos de muchos años.

***

ANDALUZPARAO: ¿Porqué CC OO no apoyó la huelga general en la sierra sur de Sevilla y en la Sierra de Cadiz, convocadas por el Sindicato Andaluz del Trabajador, cuando en ambas comarcas el porcentaje de desempleo asciende al 35% y al 45% respectivamente? ¿antes no había motivos y ahora si?

I.F.T.: Estamos hablando de una huelga general en la producción y los servicios de todo el país, y no siempre podemos pedir a los trabajadores de uno u otro sector que se sumen a varias huelgas en poco espacio de tiempo, porque no nos entenderían. La insoportable tasa de desempleo que citas, y las razones esgrimidas por CC OO y UGT para convocar la huelga general del 29 de septiembre son compatibles para confluir en una respuesta masiva y general a las políticas del Gobierno.

***

Francisco: ¿Cuándo los sindicatos mayoritarios va a luchar contra la subcontratación salvaje?

I.F.T.: Lo podemos hacer con más o menos fortuna, pero te puedo asegurar que es uno de nuestros caballos de batalla, sobre todo en los sectores que más sufren la subcontratación como la Construcción. Hemos negociado y nos hemos movilizado contra esta irregularidad laboral que con frecuencia deriva en fraude de ley, y lo seguiremos haciendo.

***

Javi Lorajoler: ¿Por qué sus afiliados ocuparon locales de CGT en Barcelona hace unas semanas?

I.F.T.: En ocasiones, la torpeza y poca diligencia del Ministerio de Trabajo para solucionar los problemas de patrimonio sindical hace que algunos inmuebles sean reivindicados por varios sindicatos a la vez. Por nuestra condición de primer sindicato en España y en Catalunya –según los datos de elecciones sindicales- el inmueble en cuestión debería ser utilizado por CC OO. Es nuestra intención dirimir este contencioso a través del diálogo.

"El inmueble de Vía Laietana, por nuestra condición de primer sindicato en España y en Catalunya, debería ser utilizado por CC OO"

***

David: En muchas empresas CC OO ignora o incluso boicotea a los sindicatos minoritarios, ¿Es responsabilidad de los Comites de Empresa u obedece a consignas de la dirección de CC OO? En caso de que sea lo primero, ¿qué medidas se toman para evitar dichas situaciones?

I.F.T.: Cuando se produce un conflicto o simplemente diferencias de actuación entre sindicatos, siempre se convierte en víctimas a los sindicatos minoritarios y en culpables a los mayoritarios, en este caso a CC OO. Con seguridad, las cosas son más complejas y tan legítimo es el derecho de los minoritarios a que se escuche su voz, como la exigencia de la mayoría de los trabajadores a que se respeten las decisiones democráticamente adoptadas.

Todas las preguntas recibidas (aquí están tanto que han salido como las que no han sido seleccionadas). Los motivos por los que no han salido antes los podéis leer en el comentario 7. Disculpad, porque no están editadas.

PREGUNTAS ENVIADAS A NUESTRO CORREO

Sr. Toxo, después de más de 30 años acomodados en el sistema capitalista, en
el cual han pactado Convenios que nos han esclavizado, han firmado la
creación de las ETT's, han permitido la privatización de los servicios
públicos, la subcontratación de empresas en la Administración Pública con
condiciones de trabajo detestables, la pasividad en los accidentes
laborales, todos los acuerdos con la patronal, firmas de Expedientes de
Regulación de Empleo, y un largo etcétera ¿de verdad piensa que lo/as
trabajadores/as vamos a devolver la confianza a una masa profesionalizada y
jerarquizada del sindicalismo que no mueve un solo dedo por «sus
representados» y que además no hemos elegido todo/as? Las subvenciones y las
elecciones sindicales con sus liberados y comités de empresa han vendido al
sindicalismo de clase y le han convertido en parte del conflicto. Despierten
y luchen sin abrazar el capitalismo.

Salud. Pablo libertario.

1) ¿No le parece que esta convocatoria viene muy tarde y de esta manera en lugar de
ayudar al gobierno a no perder el rumbo cuando aún estaba a tiempo, entrega a
España en manos del PP y por tanto perjudica gravemente a los trabajadores?

2) La omnipresencia de CCOO y UGT (afortunadamente unidas) ¿no reproduce la traba
que supone el bipartidismo tan nefasto que nos impone la ley electoral? ¿ No le
parecería un progreso importante y un deber moral en la situación actual conformar
una intersindical más amplia e incluyente?

FRAN_áOISE

¿Sobre la reconversión salvaje que se hizo en Ferrol, crees que habría
alguna difrencia si en vez del Psoe la hiciera el PP?
Alexandre

Hola mi nombre es Amparo, y mi pregunta es:

¿Qué ganamos con la huelga del 29S, cual es el objetivo principal?.

Voy a secundar la huelga general pero, cada vez que hablo con los
compañeros, ¿por qué lo más dificil de contra-argumentar es que UGT-CCOO
debían haber convocado mucho antes, no aceptar muchas cosas que han aceptado
en los últimos años y ahora no consiguen identificar a los trabajadores con
sus objetivos? ¿Qué han hecho ustedes mal para estar tan lejos de los
trabajadores?
David ilundain

Compañero Toxo: ¿ Porqué la Ejecutiva Confederal de CC.OO ha tardado tanto tiempo en
convocar una HUELGA GENERAL, cuando se sabía que el gobierno iba a poner en marcha
la REFORMA LABORAL?.

y la segunda pregunta: ¿ Porqué se le ha dado al gobierno un plazo de TRES MESES,
para que respondiera a las propuestas de los sindicatos, cuándo la imagen que se
transmitió con ello, ha sido de debilidad, o como sí los sindicatos tuvieran miedo
de sacar a los trabajadores a la calle.
Paco

El único escenario que todos nos planteamos es el del éxito de la huelga general del
29 de septiembre. Pero este escenario puede tener dos respuestas: rectificación del
Gobierno y anulación de los recortes laborales emprendidos, o reafirmación del
Gobierno en esos recortes laborales y en los que llegarán (pensiones, etc.). Mi
pregunta es la siguiente:

- Ante una reafirmación del Gobierno en su política de recortes laborales tras el
futuro éxito de la huelga general del 29 de septiembre, ¿qué medida tomará
Comisiones Obreras: convocatoria de una nueva jornada de huelga, convocatoria de una
huelga indefinida o volver a la mesa de negociación de futuras medidas como el
recorte de las pensiones?

Gracias. Un saludo.

--Basilio Pozo-Durán

Buen día. Me sorprendió el otro día la opinión general entre algunos amigos sobre la
huelga general que tendrá lugar el día 29 de septiembre en toda Europa. Dominaba en
ellos la duda hacia los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT) no sólo en lo que a
su participación en las relaciones laborales se refiere sino también en cuanto a la
eficacia de la huelga general prevista para el día 29 de septiembre. Mantienen que
será baldía y no la secundarán. En su opinión no beneficiará a los trabajadores. La
mayoría, en una proporción de 3 a 1, son funcionarios hace años. Se presumen de
izquierdas, de una izquierda no violenta. No me comentaron alternativa alguna a la
huelga. ¿Qué les diría el secretario general de CC.OO. para convencerlos de la
necesidad y eficacia de la huelga?
Mi nombre es Jaime. Gracias.

El personal con su sabiduria popular de cada vez mas desiertos bares y cafeterias es
unanime:

El sindicalismo a muerto.

¿Se equivocan tantos millones o aciertan solo los de carnet, jerarquia y numerosas
horas negociadoras?

Firma: Desdeel75paca

Para empezar estoy totalmente de acuerdo con la huelga, y tenemos que
llegar hasta las últimas consecuencias, para intentar frenar esta
reforma.

¿No crees que la llamada «paz social»no es más que una estrategia de la
patronal para tenernos controlados o «amansados» en épocas de bonanza
económica, a cambio de otorgar ciertos privilegios solamente a nuestros
representantes y poco o nada a los trabajadores?

Te recuerdo que en épocas anteriores a la crisis , dónde las empresas
duplicaron o, incluso, triplicaron sus beneficios, se firmaron convenios
colectivos irrisorios con poco beneficio para el trabajador. En esa
época sí que había que manifestarse para conseguir alguna que otra
ventaja, y no se hizo.

Paolo

Hola

Son unas cuantas preguntas elegid vosotros.

Desde cuando vive de nuestros impuestos?

Dónde estaba y que hacía mientras CCOO no impedía el trabajo precario que
empezó con las ETT?

Porqué no consiguieron mejoras sociales REALES mientras las empresas y el
estado ganaban dinero? 35 horas, jubilación a los 60 años, etc... porqué no
hubo entonces huelgas para conseguir esto? y

El día de huelga que hará? si trabaja no será un esquirol? si no para no
será incongruente consigo mismo?

A qué edad se jubilará a los 67 cómo el resto? o hará un ERE?

Cuanto le quedará de paga? parecido a lo que cobraré teniendo en cuenta los
últimos 15 años o serán 10? Esto a él le afecta o está por encima?

Cobrará parecido a los políticos dependiendo del tiempo que esté en el
sillón?

Se hará del PSOE , cómo algún otro, para seguir haciendo nada y tener paga
segura lo que le queda de vida y ganando dinero dando conferencias?

Cómo se puede defender a los trabajadores sin estar en el tajo, siempre
desde los despachos? cómo se entera de lo que necesitamos? de oídas no?

Cuando CCOO, UGT y la CEOE se repartieron el dinero que Europa daba para
hacer cursos, él en que puesto estaba?

Dejaré otras para el resto.

Gracias por dar esta oportunidad.

Antonio

En primer lugar me gustaría decirle que el hecho de tardar tanto en hacer esta
huelga general ha dado muchísimas facilidades a la patronal para ir ajustando o
adelantando su producción y no perder nada, ya que lo van a considerar como si
fuera un día festivo.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué pasará despues del día 29 si el gobierno, no
cede y se sigue adelante con la reforma? ¿Cual va a ser la reacción de los
sindicatos? Sólo espero que no engañen a los trabajadores y todo lo que se haga,
sea para frenar esta bestial reforma sin precedentes que nos puede hacer
regresar a los años 50.

Un saludo

Toni

Soy afiliado a CCOO. Desde hace algunos años, estoy observando que cada vez hay
menos unión entre los trabajadores y menos confianza en los sindicatos. ¿No
crees que esto es el resultado de una falta de formación y "acomodamiento" de
nuestros representantes sindicales? ¿No crees que hay que volver al diálogo
continuo, a la información, a la transparencia y a la solidaridad?

Saludos

Felipe Pardo

Señor Fernandez-Toxo;

¿No le parece que la dirección actual de CCOO está aceptando sin rechistar la
vulneracion de los derechos de los trabajadores, asumiendo como irreversibles
los recortes de salarios y congelacion de pensiones, sin siquiera convocar a las
bases para una confrontacion total y continua contra ese decreto, exactamente
como durante las penosa etapas en la Secretaría General de su sindicato de
Antonio Gutiérrez, hoy diputado en el PSOE, y del no menos lamentable José
Maria Fidalgo, ¿Usted preside un Sindicato Vertical... o uno de clase? ¿Se ha
detenido a pensar en ello?

Firmado: Isidro López Miera
Abogado

Señor Toxo, como es posible que un sindicato como el suyo afilie y defienda a los
cuerpos represivos y anti obreros, gentes se comportan como auténticos piquetes de
la patronal, no se da cuenta que un policía afiliado a ccoo puede (cosa que ocurrirá
con toda probabilidad) aporrear a un trabajador afiliado al mismo sindicato, no le
parece un contrasentido y una falta de coherencia

juan

¿No crees que los sindicatos deberían estar sustentados únicamente por las
cuotas de los afiliados para así, no deber favores a nadie y tener una mayor
fuerza a la hora de negociar?

Felipe Pinillos

Hola, mi pregunta de cara a la entrevista con Diagonal es: Dada la dificultad de
muchos trabajadores de secundar la huelga por miedo a represalias, la
desconfianza de otros tantos hacia los sindicatos, la desmovilización general
por el desengaño con la política y el agravio hacia los parados que ni siquiera
pueden hacer huelga, ¿cómo piensan recabar un apoyo suficienta para que la
huelga sea un no-fracaso?

Ana Gomez

Hola sr. Toxo, primero le quiero preguntar cómo cree que CCOO y usted pueden servir
para mejorar la situación de los trabajadores si ambos se han dedicado a firmar
decenas de expedientes de regulación de empleo y a sabotear las luchas que han
surgido entre sus bases, por ejemplo Sintel
(http://perso.wanadoo.es/agusromero/nc39/sintel.htm). En segundo lugar le quiero
preguntar si sabe ya a qué partido político se pasará cuando deje la dirección de
Comisiones: ¿PSOE, UPyD, PP...? Muchas gracias.

Firmado: Eduardo.

Mi pregunta es: ¿Qué capacidad de presionar a la patronal cree que tiene una huelga
general en nuestros tiempos, sin tener una alternativa al medio de vida que ellos
nos ofrecen?

Nombre: Susana Poio

«¿No cree usted que la única forma que tienen de recuperar credibilidad tras
el absoluto desencuentro al que se ha llegado con la ciudadanía (que, me
temo, se verá reflejado el 29-S) es renunciar a las subvenciones del
Gobierno? ¿Se estudia esta posibilidad, o el dinero está, de nuevo, por
encima de todo?

Javier Encinas

En mi trabajo hay mayoria de CCOO. No les veo mover un dedo por esta huelga general,
de la cual, menos mal que me he preocupado yo de debatir entre mis compañeros.

Desde CCOO no veo mucho enfasis en que esta huelga general vaya encaminada al exito
¿Esta huelga general, ha sido convocada por CCOO por la presion de la situacion, o
por que realmente pensais que debe ser un dia de lucha social para presionar a la
clase dirigente y mejorar nuestras condiciones laborales y de vida? Por favor, no
nos cuentes cuentos, al otro lado de la pantalla hay trabajadores no manipulados y
que piensan por ellos mismos y son críticos con la situacion. Gracias!!!
Sergio Loris

Estimado señor Fernández Toxo. Desde mas de dos en España se está asistiendo
a una destrucción masiva de empleo, ERE¬¥s (muchos de ellos completamente
irregulares) y miles de gente con mucha cualificación que engordan los
números del paro mes tras mes. Igualmente se asiste un recorte de lo público
que comienza a ser alarmante. ¿No había razones suficientes para haber
convocado una huelga general hace mucho tiempo? En Francia se han convocado
ya cuatro ¿por qué en España hemos tardado tanto? ¿Se esperaba una
rectificación del gobierno cuando está haciendo una política neoliberal a la
altura de cualquier país gobernado por la derecha? Muchas gracias.
Julian Vadillo

Señor Toxo, a los jefes de los sindicatos mayoritarios se les critica mucho
el nivel de vida que llevan, alejados de la clase obrera a la cual dicen
pertenecer; por ello me gustaría que nos dijera a los lectores de Diagonal,
cual es su nómina mensual (la cantidad total si puede ser). Igualmente que
modelos de coches posee. Le solicitaría sólo que fuera honesto en su
contestación.
Muchas gracias.

Carlos

Soy suscriptor y ex afiliado a comisiones, y tengo tres preguntas:
¿Por qué una huelga fría, desinflada, a dos meses vista, después de la aprobación de
la Reforma, y no antes, cuando se supo que era la decisión del gobierno?
¿Por qué no han servido para nada los cientos de millones dedicados a formación
continua, formación ocupacional, etc, invertidos durante la última década? (Se diría
que no han servido para cambiar lo suficiente el modelo productivo, el tejido
empresarial, y demás estructuras socioeconómicas para afrontar la crisis).
¿Por qué han luchado antes de la crisis más por mantener el subsidio del parado, que
por garantizar el puesto de trabajo, cuando éstos se perdían a miles?
Muchas gracias.
Álvaro Raigada.

Mi nombre es Rubén Capelány mi pregunta para el secretario general de
Comisiones Obreras es la siguiente:

Huelga general el 29 de septiembre y después... ¿sentarse a dialogar
políticamente o seguir presionando sindicalmente?

A mí además del día 29 me preocupan los días posteriores. ¿Hay un compromiso de
CCOO de darle continuidad a las movilizaciones si el gobierno no anula la
reforma laboral y resto de medidas negativas? ¿Se contempla la convocatoria de
más días de huelga general si no se consiguen los objetivos?

Gracias

Firmado: Manuel.

El resultado de la Huelga General del 29-S debe ser digno y en ello nos
estamos empeñando muchos. Pero al día siguiente y
dado el fracaso del ,a mi entender, sobreestimado "dialogo social" y el
apoyo que el conjunto de los empresarios están dando a un "delincuente
social" como es Diaz Ferrán convirtiéndolo en su paradigma. ¿No deberíamos
modificar la estrategia de fondo sindical y recurrir a establecer una
correlación de fuerzas favorable más explicita con movilizaciones sostenidas
a estilo del sindicalismo francés. Así como señalar con mayor contundencia,
las carencias y la falta de función social del empresariado español?.

JOAQUÍN

Los jóvenes experimentamos, desde 1992, una precarización absoluta de nuestras vidas
que hace que, a pesar de la mejor formación que la que tuvieron nuestros padres,
vivamos en peores condiciones de vida. ¿Por qué permitieron que en sectores como los
servicios y la investigación se rozasen las condiciones de semi-explotación, con
jornadas de más de 12 h y sin seguridad social? ¿A qué venía tanto curso de
formación subvencionado cuando en los lugares donde veraneaban había exclavos
trabajando y tras la obtención de sus diplomas universitarios no iban a ver una
cotización ni una casa "en su puta vida"?

Pablo (Francia)

Bos días. A miña pregunta é a seguinte:

A reforma laboral é a suma da imposición dos mercados financieiros mundiais e a
falta de políticas de esquerdas no goberno.

Esta falta de programa alternativo á crise do capitalismo, por parte do PSOE, é
algo que non lles debería ter collido por sorpresa en CCOO. Sen embargo non lles
impedíu a vostedes ser un aliado fiel e sobre todo cómodo do goberno de
Zapatero. ¿Ten CCOO un proxecto alternativo, dende a esquerda, a este sistema?
¿É posible unha recurperación económica baseada no crecemento, cando o
agotamento dos recursos naturais parecen conducir cara a alternativas políticas
baseadas precisamente no contrario, no decrecemento?

Manuel Béjar (Túi - Pontevedra).

Sinceramente, ¿De verdad cree que un solo día de huelga es suficiente
presión para cambiar nada? Si opina que sí ¿Nos pondría algun antecedente?
david castro

Si tod@s sabemos ya quienes son los culpables de la crisis y de muchas, o
casi todas, las injusticias sociales a nivel local, nacional y global ¿Por
qué no se explican desde los sindicatos mayoritarios, que tienen mucha
cobertura mediática, las verdaderas actividades de banca y multinacionales
como inversión en industria armamentística, funcionamiento del dinero-deuda,
abusos muy por encima de ley para conseguir monopolios, y muchas otras cosas
de las que nadie se cree que ustedes no estén al corriente?
Sin más, David Castro Cruz.

La existencia de un sector crítico dentro del sindicato que lidera, su total
burocratización, posiciones nefastas como la de apoyar la implantación de una
refinería en Extremadura o desplazar a los sindicatos de base allí donde estos
tienen peso, entre otras muchas cosas, son ejemplos palmarios de la desconfianza que
muchos trabajadores mostramos hacia CCOO, siglas que vemos lejanas, en pegatinas de
liberados con quienes no comulgamos, a lo que hay que sumar la traición acometida
por su antecesor, el señor Fidalgo, una vergüenza para el sindicalismo en nuestro
país. ¿Son ustedes conscientes del desencanto de la clase asalariada? ¿Cómo, cifras
de afiliación aparte, piensan recuperar la confianza del trabajador? ¿Existe la
autocrítica y el examen de conciencia en su sindicato? ¿Qué tiene, en definitiva,
que argumentar usted a todo esto?

Guagnay

De que sirve sentarse a firmar cualquier convenio
si luego los gobiernos nacionales regionales etc y la patronal
lo rompen y abusan de los servicios minimos........

teneis fecha para las proximas huelgas despues del 29 de septiembre del 2010.

manuel baena antolin afiliado a ELA en Bizkaia
afiliado al epk y ebb.

salud y republica.

¿Qué opinas de los impresentables que antes
criticaban a CC.OO. por no convocar huelga y ahora intentan desacreditar
la convocat__ria unitaria del 29 de septiembre hablando de "huelga trampa"?

Nota para la redacción de "Diagonal": sigo a la espera de ver el
tratamiento que dais en Diagonal a la convocatoria del 29S para mantener
o no mi suscripción a la revista.

--
Rafael Pla-Lopez

Yo le preguntaria señor Toxo ¿porqué plantean una huelga el 29 de septiembre de 2010
si nos vienen recortando derechos cada año y con mas fuerza que nunca desde el
comienzo de esta nueva crisis que se inició en el verano de 2007?

¿Porqué plantean huelgas, concentraciones y marchas posteriores a la elaboración de
las leyes?, ¿no sería mejor mostrar la fuerza de los trabajadores antes de que se
planteen ciertas medidas?

¿Porqué no se ha convocado ninguna huelga por el aumento del desempleo y el número
de parados que ha estado aumentando desde 2007, incluso con las migajas del plan E,
PROTEJA y MEMTA?

¿Porqué CCOO no apoyó la huelga general en la sierra sur de Sevilla y en la Sierra
de Cadiz, convocadas por el Sindicato Andaluz del Trabajador, cuando en ambas
comarcas el porcentaje de desempleo asciende al 35% y al 45% respectivamente?¿antes
no había motivos y ahora si?

¿Me podría usted decir cuanto cobra?

¿Está usted a favor de elaborar una ley que regule la financiación de todos los
sindicatos?

ANDALUZPARAO.

Hola, mi pregunta es:

Actualmente se sigue extendiendo el modelo de subcontratación en
varios niveles en las grandes empresas, en algunos casos se despide
trabajadores con 10 ó 20 años de antigüedad para subcontratar a
empresas externas trabajadores que cobrarán mucho menos. Este modelo
es uno de los causantes de la inestabilidad y precariedad laboral,
además de aumentar la siniestralidad. Aunque el Estatuto de los
Trabajadores indica que esto es "cesión ilegal de trabajadores", nadie
hace nada para pararlo.
¿Cuando los sindicatos mayoritarios va a luchar contra la
subcontratación salvaje?

Francisco.

PD.: Os doy libertad para que resumáis la pregunta como estimes oportuno.

Puesto que la mayor parte de la financiación que recibe CC OO proviene de
las cuotas de sus afiliados y su principal fuente de dependencia y
descrédito son las subvenciones del Gobierno ¿Por qué no renuncian a ellas?

César Pérez Navarro

PREGUNTAS TOXO FACEBOOK

Julian Montes Muñoz Ignacio - después de 29S que pensáis hacer la Ley,
de la reforma está aprobada, la sumisión nos traerá más recortes para los
trabajadores, el PSOE. Está del lado de los fuertes económicamente, solo
si plantamos cara y actuamos juntos podremos conseguir parar esta derecha
camuflada de socialista.

Javier Martin Acosta - Digo yo que si despues de tanta paz social y
tanto bajarnos los pantalones porque no nos planteamos la lucha obrera y
la revolución . El capitalismo cada vez esta mas crecido y poderoso , no
hay quien le pare los pies . Algo hay que hacer no.

Jose De Lope Nieto ¿no es un poco tarde para un huelga general? Pregunto…

Javi Lorajoler - Bueno, a mi tampoco me gusta que se entreviste a según que gente, pero
entrevistar a según que gente no quiere decir compartir su ideario, sino
simplemente informar y preguntar. No creo que eso tenga que ver con
ninguna alineación ideológi ...ca de la revista en uno u otro sentido.

Mi carnet es el de CGT, no tengo nada que ver con CCOO, organización
sindical de la que tengo una opinión pésima. Mejor no hablo de UGT.

Pero me guste o no, la representatividad se mide con afiliación y con
delegados. Y en este sentido CCOO y UGT son más representativos y nosotros
(CGT, CNT, Solidaridad Obrera, pero también COBAS, IAC, candidaturas
autónomas, etc) no lo debemos hacer del todo bien para que la situación
vaya variando pero muy leeeentamente a nuestro favor, y eso en el mejor de
los casos.

Preguntas a este hombre en cualquier caso se me ocurren a cientos:

a) ¿porque sus afiliados ocuparon locales de CGT en Barcelona hace unas
semanas?

b) ¿porque han respondido tarde y mal a la reforma, dejando pasar julio y
agosto hasta la convocatoria de la huelga? la sensación que tenemos es de
huelga retardada y con silenciador.

c) ¿porque su concepto de unidad sindical pasa simplemente por UGT y
basta? Un cierto rodillo monopolista bajo la etiqueta de "mayoritarios".
Prefiero la etiqueta que el mismo Diagonal aplicaba no hace tanto: los
sindicatos de la concertación.

d) Entiendo que las actividades de un ex-secretario general no tengan que
ser fiscalizadas por la dirección de su sindicato, ¿pero no cree
sintomático de algo que el sr. Fidalgo se pasee por la FAES?

e) Entiendo también que hay mucho radical de boquilla que no tiene ni idea
de la dificultad que tiene montar una huelga, pero ¿no cree ud que aún así
se ha insistido demasiado en el llamado diálogo social durante las últimas
décadas, se ha cedido demasiado y así andamos ahora como andamos?

José Manuel González Perez - La pregunta clave sería:
¿Porqué han esperado tanto tiempo para convocar la huelga general, cuando
se debería haber convocado en el mes de abril o mayo?... algo huele a
podrido en Dinamarca, Sr. Sopas...

PREGUNTAS EN NUESTRA WEB

¿Porque se nos imparten cursillos y cursillos a través de los sindicatos mayoritarios, cuando lo que necesita la gente es trabajo en la materia que se ha instruido a primera instancia, es decir, poder llegar a trabajar y vivir un gremio como de antaño y poder ganarme la vida? Pues con los cursillos no se pagan las hipotecas y demás cosas.
Con tanta titulación vamos a parecer el hombre-orquestra de los curres…
DAVID
Los sindicatos mayoritarios se llenan la boca con "la paz social".¿no seria mejor hablar de "guerra sindical" haciendo limpieza en dichos sindicatos?, ¿no seria mejor hablar de "guerra a la patronal"?, ¿no seria mejor hablar de "guerra a los partidos políticos mayoritarios"? Porque ellos apoyan el mismo sistema destructivo capitalista. Es decir, joder a la clase obrera.
DAVID
En muchas empresas CCOO ignora o incluso boicotea a los sindicatos minoritarios, ¿Es responsabilidad de los Comites de Empresa u obedece a consignas de la dirección de CCOO? En caso de que sea lo primero, ¿que medidas se toman para evitar dichas situaciones?
Ver en línea : ¿Qué hay de esto? "Asalto de CCOO al local de CGT en vía Laietana"
Julia Val

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

9

  • |
    anónima
    |
    Lun, 09/20/2010 - 16:04
    <p class="spip">Hola</p> <p class="spip">Es normal que no hayan entrado todas las preguntas. Como dicen más arriba si que estaría bien poder ver todas las preguntas que hemos enviado.</p> <p class="spip">Habéis hecho muy buen trabajo, él no ha respondido todo lo bien que hubiera debido.</p> <p class="spip">Gracias</p>
  • |
    caroline
    |
    Lun, 09/20/2010 - 13:55
    <p class="spip">Hola</p> <p class="spip">Hemos puesto todas las preguntas enviadas al final del artículo.</p> <p class="spip">Un saludo desde Diagonal.</p>
  • |
    pabloelorduy
    |
    Lun, 09/20/2010 - 12:33
    <p class="spip">Hola,</p> <p class="spip">desde redacción del periódico Diagonal contesto a los últimos comentarios sobre las preguntas a Toxo:</p> <p class="spip">Cuando contactamos con CC OO para hacer la entrevista les comentamos que le enviaríamos entre 10 y 12 preguntas, finalmente les enviamos 16. El criterio para elegirlas ha sido: que no se repitiesen y que se encuadrasen en determinados bloques (por qué hacer la huelga, la responsabilidad de los sindicatos en la situación actual, etc.)</p> <p class="spip">El hecho de que no colgásemos inmediatamente las preguntas no seleccionados se debe, exclusivamente, a que no tenemos tanto tiempo como nos gustaría. Por raro que parezca no hubo preguntas que descalificasen a Toxo, ni ninguna "demasiado fuerte" para nuestro periódico.</p> <p class="spip">Evidentemente nos hubiera gustado que contestase a todas, también haberlas colgado en el momento, pero no se debe olvidar que eso también lleva un trabajo y que, a la vez que sacamos estas charlas, estamos preparando la edición en papel, etc.</p> <p class="spip">No es excusa, pero supongo que entenderéis que no podemos llegar a todas partes en el momento que nos gustaría a tod@s.</p> <p class="spip">Aprovecho para daros las gracias a quienes preguntasteis y para saludaros a todos.</p>
  • |
    anónima
    |
    Dom, 09/19/2010 - 21:49
    <p class="spip">Mi pregunta no está publicada, era crítica con CCOO pero respetuosa. No me lo esperaba de vosotros como lector y colaborador del periódico, habéis publicado muy pocas y todos los lectores teníamos grandes expectativas en esta entrevista, somos conscientes de que CCOO tiene peso social. Espero que rectifiquéis y publiquéis todo, y no lo digo en mi beneficio, si no lo hacéis o dais una explicación convincente de vuestra selección estaríais tirando piedras en vuestro propio tejado al no ser coherentes con el proyecto que defendéis. Mis cuestiones eran las siguientes:</p> <p class="spip">"La existencia de un sector crítico dentro del sindicato que lidera, su total burocratización, posiciones nefastas como la de apoyar la implantación de una refinería en Extremadura o desplazar a los sindicatos de base allí donde estos tienen peso, entre otras muchas cosas, son ejemplos palmarios de la desconfianza que muchos trabajadores mostramos hacia CCOO, siglas que vemos lejanas, en pegatinas de liberados con quienes no comulgamos, a lo que hay que sumar la traición acometida por su antecesor, el señor Fidalgo, una vergüenza para el sindicalismo en nuestro país. ¿Son ustedes conscientes del desencanto de la clase asalariada? ¿Cómo, cifras de afiliación aparte, piensan recuperar la confianza del trabajador? ¿Existe la autocrítica y el examen de conciencia en su sindicato? ¿Qué tiene, en definitiva, que argumentar usted a todo esto?"</p>
  • |
    anónima
    |
    Vie, 09/17/2010 - 20:03
    <p class="spip">Salud compañeros:</p> <p class="spip">Desearía que me indicáseis si le habéis hecho llegar todas las preguntas que os hicieron los lectores, y si han sido contestadas todas.</p> <p class="spip">De no ser así, me gustaría que fuesen publicadas todas, para que sean vistas por todos los lectores (menos las sandeces lógicamente).</p> <p class="spip">La que yo hice, veo que está publicada y contestada, para que conste.</p> <p class="spip">Gracias.</p>
  • |
    anónima
    |
    Vie, 09/17/2010 - 12:11
    ¿Donde hay que apuntarse para conseguir un ático doble en Madrid de Proteccion oficial teniendo los ingresos de TOTXO? Bueno,ya se que como buenos izquierdista censurareis esto,pero aquí estamos 12 personas que darán fe de vuestra censura
  • |
    anónima
    |
    Vie, 09/17/2010 - 00:17
    <p class="spip">¿Dialogo? Eso llevan haciendo, 30 años a nuestras espaldas. Ese dialogo tiene que ser controlado por las asambleas de trabajadores. y ellos, las cúpulas de ccoo y ugt han demostrado, que tienen alergia a las decisiones asamblearias. Solo hay dialogo posible desde la movilización, y después de la retirada de esas medidas llamadas reforma laboral que es un atentado terrorista del gobierno, el parlamento y las instituciones contra las y los trabajadores. Todo ello al servicio de la banca y la patronal.</p> <p class="spip">Por otra parte, los locales sindicales no son de CCOO, ni de UGT, ni de CGT, son lo cales de las y los trabajadores, y debieran ser comités obreros en cada lugar los que gestionaran el uso de esos locales al servicio de nuestra clase, no de un sindicato salud y a la huelga,del 29 y las que sean necesarias para conquistar lo que nos han robado. nuestros derechos, nuestra dignidad</p>
  • |
    Tez
    |
    Jue, 09/16/2010 - 18:35
    Hay preguntas bastante interesantes, pero Toxo no hace más que eludirlas. El formato tiene su gracia, pero me temo que al ser por escrito tiene aún más facilidad para irse por los cerros de Ubeda...
  • |
    anónima
    |
    Jue, 09/16/2010 - 18:10
    <p class="spip">El sr. Fernández Totxo ha respondido a mi pregunta (la penúltima). Bien, me alegro que finalmente CCOO haya decidido solucionar el contencioso con la CGT de Catalunya vía el diálogo. Bien podrían haberlo hecho antes en todo caso.</p> <p class="spip">Sin embargo discrepo en lo que dice el sr. Fernández Totxo sobre el usufructo del inmueble del ministerio de Trabajo por parte de CCOO. El inmueble no es único, son diez plantas, CCOO tiene cedidas 8 y CGT utiliza 2 desde hace bastante más de diez años. CCOO tiene unos cuántos locales y espacios en Barcelona, mientras que CGT casi no dispone de ningún espacio más.</p> <p class="spip">Creo que CCOO bien podría intentar no ocupar los dos pisos que CGT ha ocupado toda la vida, porque si bien es verdad que son mucho más representativos (y por eso tienen ocho plantas) no son un sindicato único a la búlgara (que es lo que aparentaría ser caso de tener las diez plantas).</p>
  • separador

    Tienda El Salto