OCUPACIONES EN TODAS LAS FACULTADES Y COLEGIOS DE CHILE POR UNA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Estudiantes chilenos toman la universidad

El movimiento estudiantil agudiza su protesta ocupando pacíficamente universidades y colegios, muchos otros se encuentran en paro indefinido desde hace semanas. Los estudiantes rechazan los altos niveles de privatización, el lucro en la educación, y el financiamiento universitario a través de créditos bancarios.

10/06/11 · 19:23
Edición impresa
JPG - 86.4 KB
Encierro de estudiantes en Chile. Foto: David Vonblohn.

La Casa Central de la Universidad de Chile fue ocupada ayer por cerca de 500 estudiantes que venían de una manifestación pacífica por las calles de la capital. La sede de la casa de estudios es estratégica por su céntrica ubicación, a sólo algunos metros del palacio de gobierno. Las acciones de ocupación se enmarcan en una serie de protestas masivas que se han realizado a lo largo del año por el movimiento estudiantil con decenas de miles de asistentes en ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción.

Las paralizaciones llevan más de una semana, y en algunos casos, como en la Universidad de La Serena, ya cumplen un mes en toma. Los estudiantes de liceos y universidades en toma transmiten en vivo desde las redes sociales para romper el silencio de los medios de comunicación con sus demandas, y a la vez demostrar que sus ocupaciones son organizadas y pacíficas.

JPG - 103.2 KB
Pancartas en la univerdsidad de Chile. Foto: David Vonblohn.

Contra al privatización
Los jóvenes exigen una reforma al sistema educativo que acabe con el lucro, frene la privatización de la enseñanza con un aporte estatal efectivo y que se construya con la participación de todos los actores sociales. La Universidad de Chile es la que recibe mayor aporte del Estado, y este no alcanza siquiera el 15%, en otras es tan solo del 4%, el resto es cubierto por los altos pagos que asumen los estudiantes y sus familias, que se endeudan por décadas con créditos bancarios. “La educación de mercado”, como la llaman, fue instaurada en la dictadura de Augusto Pinochet, y perpetuada durante los gobiernos de la Concertación –coalición de centro izquierda-.

El actual Gobierno de Sebastián Piñera ha anunciado una reforma que profundiza este modelo. Joaquín Lavín, ministro de Educación, ha señalado que estas movilizaciones son llevadas a cabo por “minorías modernas” y ha limitado el diálogo a temas de financiamiento, y no a políticas concretas.

Tags relacionados: Educación Número 152
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    anónima
    |
    16/06/2011 - 6:13pm
    <p class="spip">Actualmente 60 mil estudiantes secundarios y universitarios, profesores y distintos trabajadores de la educación marchan por la Alameda, principal arteria de la capital.. En las otra ciudades es la misma situación.</p> <p class="spip">El movimiento está consolidado.</p>
  • |
    anónima
    |
    12/06/2011 - 1:20am
    <p class="spip">Al otro extremo del subcontinente la criminalidad reformista neoliberal encuentra en Colombia un terreno bien fertilizado para afianzar el proyecto educativo globalizador destinado a Latinoamérica y El Caribe. Una adecuación legal se cuece, representada por la ministra María Fernanda Campo, para recrudecer la privatización de las universidades públicas. Esto al menos en dos aspectos clave: financiamiento y, consecuentemente, planes de estudio.</p> <p class="spip">Con respecto a la educación escolar la conspiración capitalista en curso (ligada al plan neoliberalizador globalizante de raíz econométrica) trata de adaptarla funcionalmente a lo que hace con la educación superior y la educación técnica.</p> <p class="spip">La educación pública pre-escolar ha quedado reducida a su mínima extensión, significada en un año que se cursa en las instituciones educativas públicas escolares al momento que las niñas y los niños tienen 5 años de edad (Grado cero). Lo demás, con respecto a la educación pública pre-escolar, se ha quedado en eufemismos ligados al concepto de educación inicial.</p> <p class="spip">No obstante los esfuerzos descomunales encarnados en el genocida sistema capitalista (contra la naturaleza en general y la sociedad en particular) para controlar a las instituciones educativas y, mediante estas, contribuir al aseguramiento de la dominación elitista mundial; a pesar de sus logros significativos en tan deplorable sentido:</p> <p class="spip">Gente por cientos, por miles, por millones sacude la cabeza, se espabila, se despierta y lucha en múltiples lugares del planeta movida por intereses emancipadores de igualdad con justicia y dignidad.</p> <p class="spip">¡Perenne siempre la lucha estudiantil en Chile, Argentina, Colombia, Grecia, ..., en el mundo, en América Latina! Lo cual no significa que toda lucha estudiantil sea moral y éticamente correcta, ni que el movimiento estudiantil sea culmen de la causa popular, pues cada uno debe ser analizado críticamente para evitar los fanatismos.</p> <p class="spip">Fanatismos que constituyen un magnífico caldo de cultivo para el desarrollo de intereses espurios que buscan cooptar hasta las ’buenas causas’. Cuidado porque así se profundizan con frecuencia los crímenes elitistas del capitalismo.</p>
  • |
    anónima
    |
    10/06/2011 - 10:56pm
    DESDE NEUQUEN ARGETINA, LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS/AS CHILENOS EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA, Y ANTE EL AVANCE DE LA REFORMA PRIVATISTA EN ARGENTINA DENUNCIAMOS AL GOBIERNO NACIONAL Y AL MINISTRO DE EDUCACION POR INTENTAR APLICAR NUEVAMENTE EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS NACIONALES LA NEFASTA ley de educacion superioir, que los estudiantes ya rechazamos!!! LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!! FUERZA COMPAÑEROS/AS
  • separador

    Tienda El Salto