PLAN BOLONIA // HOY COMIENZA LA CUMBRE MINISTERIAL DE LA UE DE EDUCACIÓN
Estudiantes anti Bolonia bloquean el centro de Madrid

Durante esta mañana la plataforma Bolonia Fucking Up Group ha mostrado su oposición al proceso de mercantilización de la Universidad pública y ha cortado el tráfico de forma pacífica en las cercanías de la estación de Atocha, en Madrid.

- Centro de Medios

13/04/10 · 13:36
Edición impresa



La Cumbre de Ministros Europeos de Educación se celebra hoy en Madrid, y cómo suele ocurrir se olvida de la participación estudiantil. Pero, el olvido no ha sido mutuo. Por ello, desde la Plataforma, se han realizado bloqueos pacíficos como una medida de desobediencia civil que pretende bloquear el camino de los ministros, importunarlos, dejando claro que ante las reformas propuestas por el Plan Bolonia, existe una contestación pública y activa.

La plataforma ha anunciado nuevos bloqueos en la ciudad madrileña y ha convocado para esta tarde a partir de las 20.00 una bicicrítica desde Cibeles.

A continuación reproducimos la minuto a minuto que ha realizado el Centro de Medios de Rompamos el Silencio:

20 estudiantes se entuban en el bloqueo de Atocha

9:00 Una veintena de estudiantes se entuban en uno de los bloqueos convocados hoy por el Bolonia Fucking Up Group, enganchados a los dos semáforos. Su decisión es permanecer ahí, interrumpiendo el tránsito circulatorio, para protestar por la Cumbre de Ministros Europeos de Eduación que se celebra estos días en Madrid.

Los estudiantes permanecen entubados entre sí en el interior del bloqueo que está teniendo lugar en el comienzo del Paseo del Prado, junto a la Glorieta de Atocha.

9:22: La policía ha rodeado rapidamente a los activistas y han despejado el cordón que les rodeaba (grupo de apoyo); , están forcejeando con los estudiantes. Se oyen gritos.

9:24 La policía ha cortado el cordón de estudiantes entubados, por alguno de los puntos. Empujan a los activistas contra la acera. Numerosas furgonetas de antidisturbios cortan el tráfico

9:29. Nos comunican que el despliegue policial es abrumador en estos momentos en el Paseo del Prado: furgonas, zetas, helicóptero. Los estudiantes, aún entubados, permanecen retenidos por la policía. La situación es bastante tensa.

9:35 Los estudiantes están inmovilizados, mientras la policía, cizalla en mano, hurga en los tubos con los que aún permanecen inmovilizados. El grupo de apoyo grita "Bolonia se aplica a golpe de porra", "Ni LOU ni Bolonia ni precariedad, fuera las empresas de la universidad"

9:47: La policía ha comenzado a cortar, uno a uno, los tubos que encadenan a l@s activistas entre sí, con gran lentitud, dado lo complicado de la maniobra. L@s estudiantes están encadenados mano con mano, con los brazos en el interior de un tubo. Los dos grupos de apoyo están rodeados por la policía (una veintena de furgonas en este momento), aunque continuan gritando "resistencia".

10:00. La policía ha identificado a tod@s l@s integrantes de los grupos de apoyo. Uno de ellos ha intentado desplazarse, con la intención de mantener contacto visual con el segundo grupo y las personas retenidas, pero han sido seguid@s por la policía.

10:14. Las personas que se habían entubado están siendo soltadas una a una, después de haber sido identificadas. Por el momento, permanece una chica dentro del cordón policial.

10:30 Finalmente, la última persona retenida ha abandonado el cordón. L@s activistas entubados están ya en libertad, con algunas heridas en los brazos, pero en buen estado físico. El bloqueo se da por concluido.

Segundo bloqueo en Cibeles

10:40hs: Una segundo bloqueo ha comenzado en estos momentos en la Plaza de Cibeles. L@s activistas han cortado el carril de la derecha (viniendo desde Atocha) con una cadena humana bastante nutrida, mientras gritan "Madrid será la tumba de Bolonia", "Luchar, crear, poder popular" y "Botín, cabrón, trabaja de peón".

La presencia policial sigue siendo nutrida, aunque la tensión respecto del anterior bloqueo, ha disminuido considerablemente.

11:10hs: La policía empieza a moverse hacia el cordón de estudiantes, que gritan "Resistencia". El bloqueo se desplaza hacia la acera, al menos uno de sus extremos, mientras el resto del grupo suelta los brazos. Al grito de "Tomando las calles, rompiendo el silencio".

11:16hs. La policía impide el acceso de l@s estudiantes a la boca de metro, mientras les rodean con la intención de identificarles de nuevo.

Comunicado de Bolonia Fucking Up Group

En este preciso momento, las estudiantes han decidido actuar y cortar el tráfico de forma pacífica. Los ministros de educación van a celebrar hoy en Ifema una reunión informal para evaluar las reformas recientes y marcar las lineas generales de las próximas. Ya que no se nos ha invitado, ya que no nos dejan participar, nosotras hemos decidido ponerles díficil el acceder a la reunión. Para ello, desde la plataforma Bolonia Fucking Up Group, hemos convocado bloqueos pacíficos como una medida de desobediencia civil que lanza un mensaje: estamos organizados y convencidos de que vuestra reforma es perjudicial para nosotras, estudiantes de hoy, y las del mañana.

La interrupción del tránsito que estamos realizando pretende bloquear el camino de los ministros, importunarlos, para que sientan en el atasco provocado por nuestra acción que las estudiantes estamos en pie y que vamos a ponerles todos los obstaculos a nuestro alcance para dificultar su coordinación. Somos estudiantes europeos y pretendemos hacer visible al resto de ciudadanos que existe una contestación pública y activa a esta serie de reformas.

Tags relacionados: Educación Educación Plan Bolonia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto