DANOS TU OPINIÓN
Y tú, ¿qué piensas del 29-S?

Siguiendo el ejemplo de DIAGONAL Aragón, tras una jornada de Huelga General calificada como "de éxito" por sus convocantes, queremos saber tu opinión. ¿Para qué esta huelga? ¿Cómo debería continuarse? ¿Qué otras medidas se podrían tomar? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios. ¡Anímate ya!

05/10/10 · 16:39

Queremos conocer tu opinión sobre la huelga general y las perspectivas de intervención que se abren tras ella. ¿Para qué esta huelga? ¿Cómo debería continuarse? ¿Qué otras medidas, además de la huelga general, se podrían tomar? ¿Qué pasa con otros recortes sociales, como los de pensiones? ¿Merece la pena estar afiliado a un sindicato? ¿Qué otras formas de defensa colectiva podemos llevar a cabo?

En Diagonal hicimos un seguimiento de la jornada de paro en todo el Estado, gracias a la participación de decenas de personas que colaboran habitualmente con este periódico. Además, durante los días anteriores algunos de los principales líderes sindicales del Estado contestaron a las preguntas de las lectoras de DIAGONAL y en nuestros dos números del mes de septiembre hicimos un extenso seguimiento de lo que significa la reforma laboral.

Pero nos falta tu visión. Y la tuya, y la tuya...

Tags relacionados: 29S Huelga general
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

21

  • |
    anónima
    |
    10/10/2010 - 12:06pm
    No nos dividamos mas!!, que si classe trabajadora, niños bien, mayoritarios, minoritarios, proletariado, compañeros, camaradas, etc, etc, Pero si es eso lo que les interesa al poder !! HASTA QUE NO BAJEMOS A LA TIERRA Y VEAMOS QUE TODOS SOMOS LO MISMO, PERSONAS, CON MUNDOS E IDEAS DIFERENTES, PERO QUE DESEAMOS LO MEJOR PARA NOSOTROS, ES LO NATURAL !! Y QUE DEPENDEMOS LOS UNOS DE LOS OTROS !! PERSONAS Y YA ESTA !! Dejemonos de nombrecitos clasificativos, la gente ya esta aburrida de todo eso, no se lo cree, xq no comparte lo mismo, pero si desean lo mismo, vivir mejor, EVOLUCIONAR... AMIG@S, adelante!! No nos quedemos dormidos entre las mantas que nos abrigan a cada uno!! lIBEREMONOS POR DENTRO PRIMERO !! Yo pido mas Movilizacion, Huelga de consumo en Supermercados, Electricidad, Este AÑO que nadie Compre Ropa en las Rebajas!!! etc, y mas informacion a la gente para que despierte !! Un Abrazo.
  • |
    anónima
    |
    07/10/2010 - 8:53pm
    <p class="spip">Sin ánimo de polémica, pero aclarando (eso espero...): 1) Creo que te equivocas, ha sido convocada por los mayoritarios pero simplemente APOYADA por los minoritarios y críticamente. Soy cercano a CNT y casi estaban "arrepentidos" de no haber convocado antes o después... 4) Una HG se convoca cuando está el problema latente y el problema no es de ahora sino de hace años cuando los mayoritarios y esta vez si que fueron solo ellos negociaron muchos convenios a espaldas de los trabajadores. Te puedo comentar el caso de SEAT por ejemplo donde CCOO se opuso a unas reivindicaciones de CNT... En resumen, No ASÍ me refería no a la forma sino al momento.</p> <p class="spip">En cuanto al seguimiento según sectores y te puedo asegurar que los autónomos que conozco que abrieron no son ni del PP ni del PSOE... están mas mentalizados como para ser de ellos, lo que ocurre es que no les pareción bien "la forma ni el momento" de la convocatoria.</p> <p class="spip">Salud.</p>
  • |
    anónima
    |
    07/10/2010 - 5:37pm
    Hola yo creo que hay un fuerte conformismo en la juventud española y en la sociedad española que es lamentable y por parte de los sindicatos deberia haber mas conciencia en los trabajos y hablar los temas con los currantes para que se animen cuando hay huelgas se apunten ,animo todo el mundo y a seguir luchando chaoo.
  • |
    anónima
    |
    07/10/2010 - 8:42am
    Cuando se está en huelga no se curra hasta que obtienes tus reinvindicaciones. Lo del 29S no fue una huelga ¿Quién pensaba que íbamos a tumbar la reforma laboral y los recortes sociales? El 29S fue un punto de encuentro para tods aquells que quieren movilizarse más allá del poder establecido. (parlamentarismo+sindicalismo vendido+medios decomunicación de masas) Lectura recomendada: El proletariado militante - Anselmo lorenzo.
  • |
    anónima
    |
    07/10/2010 - 12:37am
    <p class="spip">Estaba buscando sobre una indefinida que está pidiendo ¿convocando? la CGT. Un Huelga General, de manera clásica, creo que sería un suicidido para esta organización. Pero cientos de trabajador@s, miles quizás si se organiza bien, irían a una huelga de hambre indefinida delante de sus centros de trabajo. La re-dignificación del movimiento sindical es la base de un cambio radical para la izquierda en este país. Si acudieran los liberados, los delegados, miembros de las familias, amigos, vecinos, compañeros, y alrededor de cada uno de esos piquetes informativos de lo que le va a suceder a la clase trabajadora se juntaran grupos de solidaridad y apoyo sería una cuenta atrás para este gobierno. Y si se produjeran alianzas con las bases de otros sindicatos, huelgas de solidaridad con los huelguistas de hambre, un movimiento entero para parar al capitalismo depredador.</p> <p class="spip">Vayamos a la Huelga de Hambre Masiva, a la Huelga General de Hambre!</p> <p class="spip">Salud y Libertad !</p>
  • |
    anónima
    |
    06/10/2010 - 11:32pm
    <p class="spip">CCOO y UGT Deben tirar atras la reforma como sea, no les queda nada de credibilidad.</p> <p class="spip">LLevo afiliado desde que empece a trabajar tengo 32 y siempre he visto lo mismo, practicamento solo se definde a los fijos. Las huelgas de sectores ni se comunican a empresas pequeñas.</p> <p class="spip">Estoy dado de alta en CCOO y sera mi ultimo año. Lo malo para mi es que CGT, en mi ciudad no hay.</p>
  • |
    anónima
    |
    06/10/2010 - 8:17pm
    Yo creo que el camino lo marca Grecia, hay que luchar de verdad no podemos perder en dos días lo que costo años conseguir, mucha gente se dejo la vida por luchar por lo que hasta ayer teníamos. No podemos pensar que democraticamente se pueda retroceder porque los que nos gobiernan supuestamente defendían esto y mira por donde salen los cobardes. Ademas este sistema (siempre aumentar PIB ) solo nos puede llevar al desastre si es así adelantemos nosotros el desastre.
  • |
    anónima
    |
    06/10/2010 - 6:28pm
    Creo que esta huelag debería ser el principio de las movilizaciones. Creo que hay un antes y un después. Ahora la gente que no la secundó no tiene razones para quejarse a menos que se movilice en breve... Creo que fue un éxito, aunque siga primando el individualismo y la partidización de este tipo de movilizaciones. Ni qué decir del papel perverso de los medios de comunicación.
  • |
    anónima
    |
    06/10/2010 - 11:40am
    bueno... como todo el mundo lo sabe todo... que mas se puede decir... pues a mi solo se me ocurre preguntar una cosa: ¿y la proxima HG para cuando? esa es a mi parecer la cuestion... bien... solo veo miedo alrededor... el miedo se ha instalado en la sociedad... que triste... miedo a perder el curro... de mierda, que te esplota... y no poder pagar el piso, el coche, la tele de plasma el no se que de mierda, la guarderia, el colegio privado, el gimnasio... y asi podria estar dos dias... ala saludos compañeros...
  • |
    anónima
    |
    06/10/2010 - 9:41am
    <p class="spip">HAY QUE SEGUIR COMO SEA, POR QUE SINO NO VALE PARA NADA. DEBERIAN BUSCARSE OTROS METODOS DE HUELGA PARA QUE LA PARTICIPACION SEA TOTAL . LOS SINDICATOS SOBRE TODO, Y LOS TRABAJADORES DEBEN DENUNCIAR SITUACIONES DE COACCION CONTRA UN DERECHO LABORAL, CON NOMBRES CONCRETOS. si no? para que están, su trabajo es ese entre otros...</p> <p class="spip">Y POR ULTIMO CREO K SE HA FALTADO EL RESPETO AL TRABAJADOR Y AL CIUDADANO (A LA DEMOCRACIA), POR PARTE DE MEDIOS DE COMUNICACION, PARTIDOS POLITICOS, Y HASTA ALGUNOS SINDICATOS, TODO ESTO PRACTICAMENTE DA LA SENSACION DE K CONTRA ELLOS NO HAY KIEN PUEDA, Y LA UNICA SOLUCION QUE SE ME OCURRE ES, LAMENTABLEMENTE, EL ACTIVISMO.</p>
  • |
    anónima
    |
    06/10/2010 - 2:58am
    <p class="spip">La HUELGA fue bastante exitosa teniendo en cuenta la gran intoxicación mediática que sufrimos y la desconfianza general frente a los sindicatos amarillos. Yo me fui a la marcha de CNT y el ambiente era ilusionante y combativo. No sé, algo empieza a moverse, esto es el principio, ahora a seguir avanzando hacia la huelga indefinida y la confrontación social. Por cierto que Diagonal cubrió de puta madre el día de paro, aprovecho para felicitaros por vuestro seguimiento minuto a minuto.</p> <p class="spip">NOS VEMOS EN LAS CALLES</p>
  • |
    anónima
    |
    05/10/2010 - 11:13pm
    <p class="spip">LA MOVILIZACIÓN HA SIDO MAYOR DE LO QUE SE PODÍA ESPERAR DADO EL ATAQUE DE LA DERECHA MEDIÁTICA Y CREO QUE SERVIRA PARA QUE AL MENOS LA REFORMA DE LAS PENSIONES NO VAYA A SER TAN DURA DE MOMENTO. PERO NECESITAMOS SEGUIR CON LA MOVILIZACIÓN EN LA CALLE, PARA ESTO CREO QUE NO PODEMOS CONTAR CON LOS MAYORITARIOS, ELLOS YA HAN CUMPLIDO EL EXPEDIENTE.</p> <p class="spip">EL PROBLEMA PRINCIPAL ES QUE CGT, CNT, SAT, SU, SO, COBAS, STES Y DEMÁS SINDICALISMO DE LUCHA NO ESTÁ EN CONDICIONES DE CONVOCAR EN SOLITARIO UNA HUELGA GENERAL PORQUE EL MENSAJE NO LLEGARÍA A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN POR CULPA DE LOS MEDIOS.</p> <p class="spip">OTRO PROBLEMA ES QUE EN ESTAS MOVILIZACIONES TENEMOS QUE CONTAR MÁS CON LA GENTE QUE NO PUEDE HACER HUELGA DEL TRABAJO REMUNERADO (DESEMPLEAD@S, TRABAJADORAS DOMÉSTICAS, JUBILAD@S ESTUDIANTES...) PARA ELLO HAY QUE INSISTIR EN LA HUELGA DE CONSUMO, POR EJEMPLO Y EN LA MOVILIZACIÓN EN LA CALLE. LA GENTE EN LA CALLE Y EL NO CONSUMO DEBEN SER LOS PILARES BÁSICOS DEL PRÓXIMO PARO GENERAL.</p>
  • |
    anónima
    |
    05/10/2010 - 9:17pm
    <p class="spip">Desgraciadamente este mundo dantesco es la consecuencia lógica de la evolución animal.</p> <p class="spip">Tenemos más inteligencia que los otros primates, para hacer aviones y bombas atómicas. Pero en lo social somos peor que las hormigas que trabajan todas para todas.</p> <p class="spip">Somos más individualistas que los orangutanes. A lo más que llegamos es a la tribu cómo los chimpancés.</p> <p class="spip">Ante la superpoblación nos autodevoramos cómo las ratas. El planeta nos le vamos a cargar cómo las plagas de la langosta.</p> <p class="spip">Todas las revoluciones para cambiar esto fracasan en una o dos generaciones, (EEUU, Francia, Mexico, Rusia... y veremos en Cuba y Venezuela), el homo ¿sapiens? vuelve a lo suyo, a su autodestrucción.</p> <p class="spip">Cómo dice Fidel previendo una guerra nuclear en Iran ¡ójala me equivoque! porque si no nuestros nietos lo tienen crudo.</p>
  • |
    anónima
    |
    05/10/2010 - 9:14pm
    <p class="spip">El sistema es el que es. Si se convoca una huelga y la secundas la lectura es que estás en contra de la reforma laboral. Si no la secundas la lectura es que estas a favor de la reforma laboral. Hay que ser coherente, no valen excusas de que si tendria que haber sido antes o cualquier otra.</p> <p class="spip">Yo lo que haría es amenazar al Gobierno de que si no echa marcha atras, pediran el voto para Izquierda Unida uniéndose a ella durante toda la campaña. Fácil y contundente.</p>
  • |
    anónima
    |
    05/10/2010 - 8:32pm
    <p class="spip">1) Esta HG la han convocado todos los sindicatos, también la CGT , la CNT, USO etc.. No sólo los "mayo...</p> <p class="spip">2) y 3) El que no quiere hacer huelga no la hace ni ahora, ni antes ni después. Es una disculpa. Podria haberla hecho ahora por lo que va a pasar dentro de un año, pero entonces dirá que había que haberla hecho ahora</p> <p class="spip">4) Las huelgas siempre se convocan ASÍ, no hay otra manera. ¿ Quién las va a convocar, los tertulianos antiobreros ? ¿ Los obispos ? y ¿ Cuándo ? ¿ Para que cada uno la haga el día que le parezca ?.</p> <p class="spip">5) El seguimiento ha sido demasiado para el nivel de conciencia de los trabajadores, teniendo en cuenta que hay 5 millones de parados, 10 millones de precarios expuestos al despido si la hacían y una masa ingente de esquiroles crónicos.</p> <p class="spip">6) Los piquetes son héroes que se juegan el físico, y los autónomos son lo más individualista, ven a sus propios colegas no cómo compañeros sinó cómo competidores y se informan y mentalizan oyendo la COPE.</p> <p class="spip">7) Si los "mayo.. han perdido credibildad ¿Por qué no se afilian a los "mino.. en vez de echar la culpa al empedrado?. En el enlace : http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4602:la-huelga-y-los-gorrones&catid=224:ramon-catarelo&Itemid=430 se explica todo esto con total claridad.</p> <p class="spip">RESUMEN : ESQUIROLES SI PERO..... LOS JUSTOS</p>
  • |
    anónima
    |
    05/10/2010 - 8:28pm
    Mejor dicho imposible, coincido punto por punto. ¡Chapeu! Y al primer comentario, sin desmerecerlo solo me gustaría apuntarle que existen otros sindicatos aparte de UGT y CCOO (nunca entendí porque son dos si funcionan como uno solo). La CGT (10% de representación sindical en España) lleva dos largos años de travesía en el desierto pidiendo la huelga.
  • |
    anónima
    |
    05/10/2010 - 8:19pm
    <p class="spip">Me encantaría compartir tu optimismo y, aunque en el fondo de mi corazón, quiero pensar que realmente hay una base social burbujeante, con ganas de cambiar las cosas, la verdad es que muchas cosas en mi entorno me hablan de un conformismo aplastante, de un increíble desinterés por todo lo que (le guste o no a la gente) les afecta y de un implacable y cansino pensamiento general que repite "así es la vida".</p> <p class="spip">No sé hasta qué grado de degradación tenemos que llegar para que cada uno de nosotros empecemos a pensar que tenemos la llave para cambiar las políticas que nos asfixian, pero hay que reconocer que la lobotomización de la sociedad ha funcionado muy bien y me temo que nos queda mucho por padecer.</p> <p class="spip">En cuanto a la utilidad de la huelga general, para mí es incontestable. De hecho, es casi el único recurso (o al menos el más contundente a corto plazo) que tenemos los trabajadores para protestar de una forma efectiva contra el sistema. La utilidad de la huelga general del 29-S no la vi clara cuando se convocó y sigo sin verla después de secundarla. Si esta es la única acción que va a llevarse a cabo, no servirá de nada; si es el inicio de una movilización social, es un gran triunfo. El tiempo lo dirá; nuestra propia actitud, nuestro grado de compromiso individual y nuestro activismo social marcarán la diferencia. Confío en que sea así. Por mi parte, intentaré hacer todo lo que esté en mi mano.</p> <p class="spip">Crear debate alrededor, como se hace desde estas páginas, también me parece un buen comienzo. Saludos</p>
  • |
    anónima
    |
    05/10/2010 - 8:18pm
    Esta huelga es una funcion mas de este mundo dantesco en el que nos obligan a vivir, y nos encanta que nos engañen. Solo nos queda una solucion... pensar por nosotros mismos, comos seres, como ente viva,como culpables de nuestra ignorancia y nuestros conformismo. HAY QUE APRENDER A SER DE UNA VEZ!!!
  • |
    anónima
    |
    05/10/2010 - 7:23pm
    Hace no mucho tiempo , estaba yo con unos amigos de mi pueblo, arreglando las cunetas y arcenes destruidos por una inundación. Pasó un Mercedes 4x4 con unos "niños bian" dentro que nos gritaron muy felices...""pringaos""..con el deseo de ofendernos. De un tiempo a esta parte en el transcurrir de mis 70 años he visto como tras la caída del "muro " de Berlín—hay muchos peores que ni se nombran por parte de los medios de comunicacion y que no han caído y ni siquiera provocan rubor o vergüenza entre esos medios como El País de España, O Globo de Brasil, El Clarín de Argentina Le Figaró de Francia,el Frankfurter alemán o el Financial Times—,he visto, digo ,como primero se demonizaba a los anarquistas, comunistas, troskistas y por último a los socialistas, progres o rojillos . Al zurdaje en general, incluyendo en el mismo saco a todo diferente, a los fumadores de porros, gente con percing, homosexuales, tatuados, okupas y a las pibas que les gusta follar... Así que, cuando la clase obrera pura y dura —los currantes y pringaos en dialecto peninsular de "bian" madrileño—decide por propia voluntad de sus bases, que están con las bolas llenas de que se abuse de ellos con alevosía de sueldos de mierda, despido libre, precariedad en el trabajo, esos medios de kontrol se desmelenan en contra de los contestatarios. Radios y sus tertulianos de todo pelaje, ex-progres ahora vueltos a ser los falangistas de Franco de toda la vida , esos medios de desinformacion y coacción de los ciudadanos libres, dentro de la pléyade de TV, internet con los medios digitales, blogs nazi-fascistas, series de TV de la Fox, todos ellos, han ido moldeando a esa clase media nacida a la sombra de los créditos bancarios y tarjetas de oro, platino,plata o simple plástico. Sus pelis les enseñaron a vivir en countries, condominios, barrios cerrados con poderosos 4x4,TV de plasma, gastando millones en campos de golf, con yates millonarios que ni saben llevar y con sus hijos "bian" que ni estudian ni trabajan,que solo van a coles,institutos y universidades privadas en varios idiomas que nunca aprenden ha hablar y con títulos que compran sus viejos, que han tenido la virtud de ser empresarios de la construccion corruptos, comerciales de multinacionales y profesionales de la abogacía, la medicina, la ingeniería o animales de bellota de pueblos costeros que han visto revalorizadas sus tierras para plantar papas... Esa es la "clase media" de España y de otros países como Argentina, Brasil, Italia o Alemania, cortada por la misma tijera, formada ideologicamente en el miedo a perder su posición. Y ahora cuando les rompen el culo con elegancia los bancos y prestamistas, los gobiernos "apolíticos" lloran como en el "corralito" de Argentina. Y no van a la HUELGA, son pequeños comerciantes con franquicias que están acogotados por la hipoteca y que cuando los entrevistan en la TV putean a los trabajadores del transporte, a los camioneros, a los jóvenes contestatarios, que no secundan la huelga en los colegios privados,en los hospitales. Son pobres que se han creído ricos, porque pueden usar la misma marca de ropa que las princesas o los mismos coches que los "famosos" de la TV. La HUELGA triunfó porque diez millones de obreros fabriles, de la industria, de las pequeñas empresas de más de 15 trabajadores están hartos ,porque en los mercados centrales de las grandes ciudades no entró ni un melocotón porque la gente del campo no trabajó, no vendió, no levantó cosechas, no le limpió las oficinas a las multinacionales, no funcionaron los trenes, los autobuses ni los descargamaletas de los aeropuertos. No fueron a currar los pringaos, no fue el auténtico proletariado. Ahora los medios de incomunicación dicen que la HUELGA fue a medias porque los pequeños comercios abrieron, en los hospitales privados se trabajó,en los colegios de ricos también. Esos no nos interesan para las huelgas, que se jodan siendo explotados y pagando hipotecas,que pierdan sus chales de la playa, que les obliguen a devolver los BMW,Audis,Golf y 4x4. La HUELGA fue ,es y será contra el capitalismo de Zapatero, Sarkozy, Berlusco, Merkel o el miserable Santos de Colombia. Hacer la huelga fue un triunfo ante tanta agresión, seguir firmes es otro triunfo y manifestarse después es romperles el culo a los tertulianos, informantes de la TV,prensa vendida y partidos de la derecha y de la supuesta socialdemocracia. GANAMOS COMPAÑEROS ,Y ESE TRIUNFO Y LA SONRISA NO NOS LA VAN A BORRAR. Se acabó el repliegue,preparemonos para salir otra vez y con la frente alta. La guerra de clases existe!!!!!
  • |
    anónima
    |
    05/10/2010 - 5:30pm
    En Valencia la manifestación fue una pasada. Yo suelo ir a todas, pero ésta tardó casi dos horas en mover a toda la multitud. La huelga en la ciudad no se notó apenas, en los polígonos casi 100%. Creo que dado que ya ha habido declaraciones de ZP sobre la Reforma en el sentido de que no va a cambiar ni una coma, debería hacerse una huelga indefinida YA
  • |
    anónima
    |
    05/10/2010 - 5:27pm
    <p class="spip">1) Esta HG ha sido pactada hace mucho tiempo entre los "mayoritarios" y el gobierno (¡pero no tengo pruebas!) 2) Esta HG dabería haberse hecho antes, mucho antes y se ha hecho ahora por lo que he dicho en 1), y además para "lavar la mala imagen" que de los mayo... tienen en general los trabajadores sean afiliados o no... 3) Digo mucho antes, hace años, o al menos nada mas firmarse el decretazo, "en caliente" y no pasado el verano... 4) Una HG siempre será necesaria mientras exista el enemigo de la clase trabajadora: El Capitalismo, una HG es necesaria, pero... No ASÍ... 5) En cuanto al seguimiento hay que ver sectores donde ha sido un éxito a pesar de los empresarios y un fracaso a pesar de los "mayo... 6) Otro tema son los piquetes, liberados o afiliados que sólo salen a la calle cuando hay HG "obligando" al pequeño autónomo a cerrar sin que este tenga la mas minima información y por desgracia menos aún, mentalización. 7) Los "mayo... han perdido credibilidad ante el mundo obrero al que se supone deben defender y hoy dia son meros gestores de las subvenciones que les da el gobierno. Así no se puede "obligar" a nadie que lo primero que te dice es: ¿me va a pagar tu sindicato el dia si no trabajo?</p> <p class="spip">RESUMEN: HG SÍ PERO... NO ASÍ.</p> <p class="spip">SALUD</p> <p class="spip">Creo que me he explicado</p>
  • separador

    Tienda El Salto