FLOTA DE LA LIBERTAD // PODRÍAN LLEGAR A LAS INMEDIACIONES DE PALESTINA EL JUEVES
Tres barcos más se dirigen a Gaza

En un principio, la denominada Flotilla de la Libertad debía estar encabezada por el barco de bandera irlandesa, Rachel Corrie, a bordo del cual viajan 19 personas. No obstante, problemas mecánicos le obligaron a permanecer en Malta hasta el 30 de mayo, sin que pudiera unirse a las seis embarcaciones atacadas por el ejército israelí la madrugada del lunes.

01/06/10 · 19:37
Edición impresa

Según fuentes de la organización malaya Perdana Global Peace (PGP), varios de cuyos miembros viajan a bordo de estas tres embarcaciones, el Rachel Corrie se encontraría en estos momentos a unos 300 kilómetros de la costa de Gaza. Con 19 personas a bordo, seis malayos, cinco irlandeses y ocho miembros de la tripulación, el carguero podría alcanzar las costas palestinas en unas 48 horas. Mientras, las noticias son más confusas con respecto al paradero de los otros dos barcos.

A pesar del ataque perpetrado por el ejército israelí contra la Flotilla de la Libertad el lunes de madrugada, provocando la muerte de 16 activistas internacionales, los tripulantes de las tres embarcaciones rezagadas han decidido seguir adelante con su viaje. "Continuarán hasta que los paren. Y en caso de que no puedan seguir, lo importante es la seguridad del pasaje, pues el único objetivo es conseguir llevar la ayuda humanitaria", declaraba a la televisión qatarí Al Yazira el ex primer ministro malayo, Mahathir Mohamed, presidente de PGP.

Destacados pacifistas

Entre los pasajeros del Rachel Corrie se encuentra Mairead McGuire, activista norirlandesa galardonada en 1976 conel premio Nobel de la Paz, Denis Halliday, antiguo asistente del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, o el veterano periodista malayo Shamsul Akmar. Junto a éstos otros activistas, la mayor parte de los cuales ya han formado parte de otras flotillas de la paz.

El Rachel Corrie, barco adquirido este mismo año por el movimiento internacional Free Gaza, porta el nombre de una activista estadounidense fallecida en los Territorios Ocupados en el año 2003, cuando al oponerse al derribo de viviendas de ciudadanos palestinos quedó atrapada por los bulldozers del ejército israelí.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto