Asturias 15.30: Cortes de calles y quema de contenedores
Seguimiento masivo en Asturias

Asturias es la comunidad autónoma en la que mayor seguimiento de la huelga general se está registrando. Desde Comisiones Obreras, el secretario de la sección de servicios para la ciudadanía, Jesús Gonzalez, ha hablado de un 87%, y en el caso del transporte, al margen de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Fomento, ha facilitado como dato fiable el 100% en los trayectos por carretera, incluido el transporte escolar.

29/09/10 · 8:00
Edición impresa

En Oviedo, no ha habido movimientos de camiones, ni han salido los servicios de limpieza ni los buses urbanos. Los únicos incidentes se registraron en los aledaños del Edificio de Servicios múltiples de la Administración, que alberga a la mayoría de las consejerías, donde acudió un piquete informativo de 300 personas, y en el centro de la ciudad, escenario de una gran actividad sindical y donde se registraron varias cargas policiales ante el intento de unos piquetes por cerrar una cafetería, que se saldaron con dos piquetes retenidos. En esta zona, otras 200 personas marcharon desde la calle Uría, arteria principal de la ciudad, hasta el centro comercial Calatrava, que cerró sus puertas ante la acción sindical. También se paró el trabajo en las obras del Hospital Central de Asturias y no se registró actividad en la Universidad de Oviedo.

En Gijón, la acción de los piquetes se dejó sentir en algunos polígonos industriales, como Porceyo y Tremañes, donde sindicalistas de CC OO impidieron la salida de los autobuses urbanos. La Corriente Sindical De Izquierda (CSI) realizó piquetes informativos ante la Radiotelevisión Pública del Principado de Asturias, que marcó servicios mínimos abusivos, según fuentes sindicales. La jornada fue intensa en el centro de la ciudad, donde se registraron varios cortes de calles y quema de contenedores, retenciones e identificaciones policiales y cierres de varios centros comerciales, grandes superficies y un centro del INEM por la acción de los piquetes.

Imagenes de la manifestación que se celebró en Gijón hoy a las 13h. FOTOS: Pedro Menéndez

JPG - 54.3 KB
La policía registra a piquetes
JPG - 79.4 KB
Manifestación en Gijón
JPG - 64.6 KB
Manifestación en Gijón
JPG - 76.2 KB
Manifestación en Gijón
JPG - 80.4 KB
Manifestación en Gijón
JPG - 46.6 KB
Quema de contenedores
JPG - 52.2 KB
Corte en la avenida Portugal en Gijón
JPG - 56.7 KB
Corte en la avenida Portugal en Gijon

La actividad sindical ha tenido su punto álgido a las 13:00 horas, en una manifestación convocada por los sindicatos CSI, SUATEA, CGT y SF, y que ha congregado a unas 6.000 personas. Esta tarde, en Oviedo y a partir de las 18:00, comienza la marcha organizada por los sindicatos mayoritarios CC OO, UGT y USO.

En industria, donde se ha registrado un seguimiento masivo, empresas como Alcoa han cerrado. Según Comisiones Obreras también ha bajado el consumo de electricidad en un 25%. En enseñanza hay un baile de cifras: el Gobierno habla de un seguimiento del 16%, mientras que los sindicatos cifran el seguimiento en el 70%. En sanidad, el Gobierno habla de menos de un 10% y los sindicatos del 80%.

Ni en Oviedo (300 piquetes en la central de vehículos) ni en Gijón, ni en Avilés ni en Pola de Siero ha funcionado el servicio de basuras.


EL PARO EN OTROS PUNTOS DE ASTURIAS

La huelga general también ha tenido un notable seguimiento en las alas y el sur de Asturias. En las comarcas mineras, el paro general se ha enlazado con las movilizaciones por el futuro del carbón de los días previos. No ha habido incidentes, si bien la acción de los piquetes ha impedido la apertura de varios centros comerciales en Cangas del Narcea y las cuencas del Nalón y del Caudal, donde la mayoría del comercio pequeño y la hostelería han secundado la huelga.

En el occidente, la papelera Ence sólo ha contado con diez trabajadores, unos servicios mínimos que han obligado a cesar el trabajo. Lo mismo ha ocurrido con la fábrica de Reny Picot en Navia, sin producción en el día de hoy.

En el oriente, también los piquetes informativos se han mostrado activos a primera hora de la jornada en Ribadesella, Cangas de Onís, Llanes y Arriondas, donde el hospital del oriente sí ha funcionado con normalidad.

Tags relacionados: Gijón Oviedo 29S Huelga general
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto